El crecimiento de la industria de la moda ha significado también en los últimos años un aumento considerable en el consumo global de ropa. Como resultado, existe un creciente interés por abordar desde una perspectiva sostenible y ética el diseño, la producción y los negocios de la confección textil. En Reino Unido, este sector aportó a la economía del país más de 28.000 millones de libras en 2015, con más de 900.000 puestos de trabajo.

Desde el British Council lideraramos Sustainable Fashion, un ambicioso programa de tres años para fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los creadores de moda en Europa, a través de la formación, la creación y la exhibición de diseños caracterizados por su excelencia.

Descubre más sobre estas actividades en nuestra página de eventos.

Formación y networking

  • European Workshops. Los talleres de moda sostenible organizados en España, Grecia y Francia permiten concientizar a centenares de jóvenes diseñadores y ofrecerles herramientas para el desarrollo sostenible de su negocio.

    Entre más de 150 candidaturas, hemos seleccionado a seis diseñadores por la creatividad, rigor de su trabajo e innovación, para que participen en los encuentros de Marsella y de Atenas. Cristina Salguero (Pure Green Apparel), Alicia González López (ODD ONE OUT Knitwear Studio) y Celia Díaz (Wonderlust) fueron las elegidas para Marsella (Maison Méditerranéenne des Métiers de la Mode, septiembre de 2016). Por su parte, Andrea Salinas (Now Then), Diana Saldaña (Royal Caballito) y Federico Sainz de Robles (Sepiia) viajaron a Atenas (Atopos) en enero de 2017.

  • MOOC. CreativeSkillset y el Ethical Fashion Forum ofrecen de manera gratuita, a través de la plataforma FutureLearn, un MOOC (massive online open course) destinado a ayudar a jóvenes talentos a crear un proyecto empresarial en el campo de la moda sostenible. Contará, entre otros, con la participación de Orsola de Castro, co-fundadora de Fashion Revolution y de From Somewhere;  Ada Zanditon, directora creativa de Ada Zanditon Couture y co-fundadora de Ada + Nik, y Merryn Leslie, propietaria de 69b boutique.
    Los interesados pueden solicitar información aquí.

Encuentros e intercambios de buenas prácticas

  • Sustainable Brands Days Madrid (7-9 mayo, 2017). Para su primera edición madrileña, ofrecemos una programación centrada en la promoción de las mejores prácticas en el campo de la moda sostenible, con la proyección del documental Fashion revolution (de Balthazar Klarwein), la presentación de los tres proyectos ganadores de nuestro programa de Sustainable Fashion y la mesa redonda Fashion Revolution: Moving the Needle on Sector Change, con Sarah Ditty, de la organización Fashion Revolution. 

Exhibición y descubrimiento

  • British Fashion Night (febrero, 2017). En el marco del evento exclusivo organizado por la Embajada Británica en España con el fin de promover el savoir-faire y la excelencia de la moda británica, invitamos a las diseñadoras de Felder Felder para presentar dos modelos de su colección sostenible. En esta ocasión, los asistentes pudieron descubrir su icónico vestido realizado con las fibras de carbono sostenible que se emplean para los coches eléctricos de BMW. Además, Annette Felder y los ganadores del programa Sustainable Fashion protagonizaron este evento Facebook Live.

El sector textil y la sostenibilidad en Reino Unido

La industria de la moda en Reino Unido ha estado a la vanguardia de la investigación y es pionera en cuanto a iniciativas sostenibles. Estas nuevas formas de pensar y de consumir textil se han integrado en todos los niveles de la industria, comenzando por la educación superior, a través de centros de investigación universitarios como el Centre for Sustainable Fashion, el Designer-Manufacturer Innovation Support Centre y el Textile Futures Research Centre.

Además, se pueden cursar grados como el MA Fashion Futures del London College of Fashion y el MA Fashion Enterprise and Society de la Universidad de Leeds. Las grandes empresas forman parte de este movimiento y la formación constituye la piedra angular de sus investigaciones. Un ejemplo de ello son la colaboración entre Nike y el London College of Fashion o Marks & Spencer's y la Universidad de Leeds.

Organizaciones y comunidades como Ethical Fashion Forum, Fashion Revolution, Green Catwalk Challenge, Love Your Clothes y Schwopping brindan a los diseñadores la oportunidad de promover sus ideales y de intercambiar buenas prácticas. Grandes creadores británicos como Stella McCartney se han convertido en referentes mundiales por sus marcas éticas y respetuosas del medioambiente.