Dance, dance, dance UK

 Colaboramos con el Festival de Otoño a Primavera, El Mercat de les Flors, el Teatre Lliure, los Teatros del Canal y la sala Carta Pared para  traer a España Dance Dance Dance UK, un ciclo único que reúne hasta marzo a cuatro de los más destacados coreógrafos británicos del momento.

Tras el éxito cosechado por la compañía Russel Maliphant en los Teatros del Canal con su aclamado Conceal/Reveal, el público español podrá disfrutar de los estrenos de Claire Cunningham (febrero - Teatro Lliure / Sala Cuarta Pared); Matthew Bourne (15-18 marzo - Teatros del Canal) y Jonathan Burrows (17-19 marzo - Mercat de les Flors).

Con estas tres producciones, reafirmamos el papel de la danza como uno de los lenguajes más universales que existen, capaz de explorar las diversidades de la mano de Claire Cunningham,  trascender al tiempo con Matthew Bourne y examinar las disciplinas artísticas gracias a Jonathan Burrows y Matteo Fargion.

Russell Maliphant | 3-5 noviembre 2016 | Teatros del Canal

Conceal/Reveal celebra la colaboración, a lo largo de más de 20 años, del coreógrafo británico Russell Maliphant y el diseñador de iluminación Michael Hulls. Juntos han desarrollado un nuevo lenguaje de luz y movimiento.

En este programa vimos la icónica pieza Broken Fall, interpretada por los excepcionales bailarines de la compañía de Maliphant, que ponen a prueba su resistencia física. El espectáculo también incluye las nuevas obras Piece No. 43 y el solo <<both, and>>, creado especialmente para Dana Fouras, ex bailarina titular del Royal Ballet.

Puedes ver aquí el vídeo del espectáculo.

Claire Cunningham | Varias fechas y escenarios

La coreógrafa y bailarina escocesa explora su discapacidad motriz en un solo inspirado en el pintor holandés El Bosco.

Adentrándose en la obra del pintor medieval Hieronymous Bosch, Cunningham presenta una pieza descarnadamente bella sobre la transcendencia y la lucha, una indagación a través de la religión, el arte religioso y el juicio a las almas y los cuerpos.

Poniendo a prueba el cuerpo y la fe, Give me a reason to live explora el imaginario de las personas con discapacidad en las pinturas apocalípticas de El Bosco, para cuestionar nuestras actuales perspectivas sobre la alteridad y la diferencia. El espectáculo nos invita a considerar nuestra propia empatía, simpatía o indiferencia, en una obra de una generosidad e inmediatez brutal.

Puedes ver aquí el vídeo del espectáculo, que se representará en las siguientes fechas y escenarios:

  • 10-12 febrero de 2017 en Teatre Lliure (Barcelona).
  • 16-18 de febrero de 2017 en Cuarta Pared (Madrid), como parte del Festival de Otoño a Primavera. La visita de la coreógrafa a Madrid incluye una charla con la audiencia en los Teatros del Canal, el 14 de febrero.

Matthew Bourne | 15-18 marzo | Teatros del Canal

Matthew Bourne está considerado como uno de los coreógrafos y directores con más éxito del Reino Unido. En Early Adventures, Bourne apuesta por un programa que incluye las obras que lanzaron su carrera, deslumbrando con su estilo, ingenio e imaginación: The Infernal Galop, un retrato de la Francia tradicional desde la visión conservadora inglesa, y Town and Country, una evocación del pasado a través de un collage musical de ídolos británicos.

El estreno en España de Early Adventures forma parte de las celebraciones del trigésimo aniversario de la compañía New Adventures y cuenta con el apoyo del Arts Council de Inglaterra. El periodo de representaciones incluye una charla con el público en Teatros del Canal.

 Puedes ver aquí el vídeo del espectáculo.

Jonathan Burrows y Matteo Fargion | 17-19 marzo | Mercat de Flors

A medio camino entre la danza, la comedia y la performance, la obra de Burrows y Fargion irradia alegría a la vez que hace pensar.

A lo largo de los últimos doce años, los artistas han construido un corpus de duetos que mezclan la formalidad de la música clásica con un planteamiento abierto y a menudo anárquico de la representación y el público, una manera de hacer que les ha hecho ganar un gran número de seguidores en todo el mundo. Presentarán en Barcelona su espectáculo TRANSactions: Hysterical Furniture.