Martes, 26 de septiembre de 2017

Hoy comienza la II Semana Europea de las Lenguas organizada por, EUNIC España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y EUNIC Global. El objetivo es acercar las lenguas y culturas de los países europeos y conmemorar el Día Europeo de las Lenguas que se celebra internacionalmente el 26 de Septiembre. 

Un año más el British Council participará en la iniciativa, a través de la celebración de la jornada de puertas abiertas English Extra, el jueves 28 de septiembre. Todos los que se acerquen a su sede central del Paseo del General Martínez Campos, 31 (Madrid) podrán disfrutar de sus visitas guiadas (previa inscripción), concursos y talleres de literatura y cine. 

Otros socios de EUNIC España han preparado diferentes actividades para festejar la semana. El 26 de septiembre, la Alliance Française de Madrid ofrecerá diversas actividades organizadas en colaboración con el Instituto da Cooperaçao e da Lingua de Portugal, para acercar a los madrileños a la cultura de ambos países intercambiando, por ejemplo, libros gratuitos en francés y portugués. A partir de las 19h en la sede de la Comisión Europea los aficionados al teatro podrán practicar italiano gracias al taller ofrecido en colaboración con la Società Dante Alighieri

También el día 26, el Instituto Cervantes inaugurará en su biblioteca una muestra bibliográfica que reunirá publicaciones de algunos de los institutos culturales europeos presentes en Madrid y, por la tarde, tendrá lugar la mesa redonda “Entre el Ulises y las aventuras del soldado Svejk: Europa y su literatura actual”, con autores de Chequia, Finlandia y España.

El Día Europeo de las Lenguas, originalmente creado por el Consejo de Europea y asumido después por la Unión Europea, tiene como objetivo dar visibilidad a la diversidad lingüística de Europa y promover el aprendizaje de lenguas extranjeras”, explica Carmen Zamorano, Field Officer de la Comisión Europea en España. “Según la encuesta Eurobarómetro, el 46% de ciudadanos de la UE no son capaces de hablar una lengua extranjera como para poder entenderse entre sí (el 54% en el caso de los españoles). Celebramos la importancia de las lenguas porque el dominio de lenguas extranjeras favorece la tolerancia, impulsa la integración europea y es un factor de competitividad y empleabilidad”.

Las actividades conmemorativas se sucederán hasta el próximo 29 de septiembre. El miércoles 27 el público podrá asistir a un ensayo abierto del coro de la Asociación Madrid Accueil en el Institut français o acudir al encuentro entre traductores que organiza el Instituto Iberoamericano de Finlandia donde se hablará de literatura búlgara, checa y finesa.

A partir del jueves podremos disfrutar de numerosas actividades culturales, como los ciclos de cine organizados en la sede del Istituto Italiano di Cultura di Madrid; las visitas guiadas, minicursos de idiomas y degustaciones lingüísticas y gastronómicas que ofrecerá la Alliance Francaise; tener la oportunidad de disfrutar de una visita guiada de la exposición “Jarred and Displaced” de Christoffer Relander en el Instituto Iberoamericano de Finlandia o participar en el encuentro literario con el escritor y cantante Mathias Malzieu que tendrá lugar en el Institut Français.

La semana finalizará el próximo viernes con cuentacuentos gratuitos bilingües en francés y portugués y minicursos de idiomas, entre otras actividades en la Alliance Française; podremos sumergirnos en el mundo de la realidad virtual en el Goethe Institut, donde además podremos conocer más sobre la cultura alemana y participar en sus minicursos de idiomas. La Feria gastronómica internacional con especialidades culinarias de diferentes países o el concierto de Mathias Malzieu y su banda Dyonisos en el Institut française son otros de los atractivos de la semana.

Para Laura Pugno, “este tipo de actividades tienen mucha importancia para el conocimiento de los idiomas y de la cultura de cada país. Hemos querido acercar a Madrid la riqueza cultural europea porque la diversidad es lo que nos hace más ricos como ciudadanos”.

Las actividades tendrán lugar en algunas sedes de los diferentes organismos culturales participantes en Madrid pertenecientes a EUNIC (European Union National Institutes for Culture). La red, que en España funciona desde 2008, desarrolla proyectos culturales y otras formas de colaboración cultural con el fin de fomentar la sociedad civil y el entendimiento entre los pueblos de Europa.   

Ver también

Enlaces externos