Por Cath McLellan

11 octubre 2017 - 17:11

festivales música británicos
©

Unsplash.com

Para no pocas personas, el primer contacto con el inglés se produce mientras escuchan la radio y cantan sus canciones preferidas. A menudo, tiempo después, se dan cuenta de que la letra que estaban cantando no era del todo correcta, pero no obstante el amor por la música puede despertar un amor por la lengua inglesa para toda la vida. Desde los Beatles a Stormzy, de The Smiths a One Direction, el panorama musical británico tiene algo que ofrecer para (casi) todo el mundo.

No es de extrañar que el Reino Unido acoja algunos de los festivales de música más longevos y populares del planeta. Si te gusta la música y tienes ganas de visitar Gran Bretaña para refrescar tu inglés, ¿por qué no combinas ambas cosas y te acercas a alguno de los cientos de festivales musicales británicos? Muchos de los más destacados tienen lugar en el ámbito rural, lo que permite conocer diferentes regiones, y casi todos se programan para los meses de verano a causa del impredecible clima inglés.

Con frecuencia es necesario acampar, así que cuenta con que dormirás poco y experimentarás condiciones meteorológicas de lo más variado. Imprescindible llevar botas de agua, paraguas y mucho sentido del humor. Pero, si disfrutas escuchando música, conociendo gente nueva y descubriendo nuevos grupos, vamos a presentarte 11 festivales para todos los gustos. ¡Ve preparándote para la próxima temporada musical en el Reino Unido!

Para los fans del pop, el rock y la música electrónica:

1. Glastonbury. Para un gran número de entendidos este es el padre de todos los festivales de música. Desde sus inicios en 1970, con entradas a tan solo una libra y T. Rex como banda estrella, ha evolucionado hasta convertirse, para muchos, en el evento musical más importante del Reino Unido… para el que el precio del pase de cinco días asciende ya a unas 238 libras.

A lo largo del tiempo, este festival ha conquistado a artistas como David Bowie, Beyoncé, The Who, Radiohead y miles más, y muchos británicos pueden contar al menos una o dos anécdotas sobre Glastonbury. Pero, atención: Glastonbury se desarrolla en los terrenos de una granja y atrae a tantos asistentes que cada cierto tiempo es necesario un descanso con el fin de que la tierra se recupere… y 2018 será uno de esos años, así que tendrás que esperar hasta 2019 para la próxima edición.

2. V festival. Este festival se celebra durante dos días en dos sedes distintas: una en el norte y otra en el sur de Inglaterra, ya que la idea es que los seguidores de todo el país puedan ver fácilmente a sus grupos favoritos. Aunque de ambiente más comercial (la V corresponde a “Virgin Media”), los espectadores agradecen el hecho de que las colas son cortas, solo dura un fin de semana y reúne a artistas de primera fila no solo nacionales, sino también internacionales, como Pink, Jay-Z y Sean Paul , todos los cuales han actuado este año.

3. Latitude. Este festival, más reducido, lleva celebrándose desde 2006 y es una cita más adecuada para familias, con su combinación de música (una ecléctica mezcla de indie, pop, rock y electrónica como la de Goldfrapp, Fleet Foxes y Mumford & Sons), arte, poesía, comedia y política. Tiene lugar en el Sussex rural en julio, y es perfecto para ir de acampada con los niños.

Para los enamorados del medio ambiente y la música:

4. Greenman. Este festival galés incluye también una amplia variedad de música junto con cine, literatura y otras artes. Es conocido por su enfoque alternativo, ético y respetuoso con el medio ambiente, y este año actuaron PJ Harvey, Sleaford Mods, Kate Tempest y Ryan Adams. 

festivales musica britanicos

Para los entusiastas del jazz:

5. Love Supreme. Si lo tuyo es el jazz, te habrás dado cuenta de que el nombre de este festival, que se celebra también en Sussex a finales de junio, rinde homenaje al celebérrimo álbum de John Coltrane. Relativamente nuevo (inició su andadura en 2013), abarca todos los estilos del jazz, y atrae a artistas tanto novedosos como clásicos. Este año encabezaron el cartel Herbie Hancock, The Jacksons y George Benson. 

6. Festival de Jazz y Blues de Edimburgo. Es uno de los festivales de jazz más antiguos del Reino Unido, y tiene lugar justo antes del famosísimo Festival Internacional de Edimburgo. Las estrellas de esta última edición fueron Jools Holland, Dumpstaphunk y Sarah McKenzie. Los conciertos, más de 100 cada año, se distribuyen por diversas sedes de la capital escocesa, así que puedes aprovechar el viaje para conocer un poco mejor esta ciudad.

Para los apasionados de la música clásica:

7. Glyndebourne. Si amas la ópera y prefieres un evento más formal, de alto nivel, este es tu festival. Nuevamente desde la campiña de Sussex, en uno de los centros operísticos más prestigiosos de Gran Bretaña, el festival ofrece la oportunidad de asistir a representaciones de primera categoría por un precio que oscila entre las 10 y las 250 libras. Los espectadores, muchos de ellos londinenses acomodados, acuden de etiqueta, lo que no les impide disfrutar de un auténtico pícnic con champán durante el entreacto. 

8. Los Proms. Desde el Royal Albert Hall de Londres, principalmente, y durante sus ocho semanas de duración, este festival ofrece actuaciones de los principales directores, solistas y orquestas de todo el mundo; este año, por ejemplo, contó con Sir John Eliot Gardiner, Riccardo Chailly, Juanjo Mena, Anne-Sophie Mutter, Anoushka Shankar, la Filarmónica de Viena, el Coro Monteverdi, los English Baroque Soloists, la Filarmónica de la BBC y el Orfeón Donostiarra.

Su nombre alude a los días en que los conciertos se celebraban al aire libre y el público paseaba (promenaded) mientras escuchaba la música. Los Proms son un evento extremadamente patriótico, y su última noche se retransmite siempre por la BBC, con profusión de banderas de la “Union Jack”.

Para quienes buscan algo diferente:

9. Creamfields. Este festival de música británico se originó en 2006 a partir de una famosa discoteca de Liverpool, Cream, y actualmente se celebra en Daresbury, al norte de Inglaterra, durante cuatro días en agosto. Fue uno de los primeros festivales dedicados a la música dance, y hoy en día continúa atrayendo a los principales artistas y DJ internacionales, como Stormzy, Loco Dice y Deadmau5, con sus diversos estilos.

10. WOMAD. Sus siglas provienen de World of Music, Arts and Dance, que es exactamente de lo que trata este festival que engloba distintos géneros musicales de todo el mundo, con el fin de satisfacer todos los gustos. Este año han acudido artistas tan diversos como Emir Kusturica, Goat, Seu Jorge, Roy Ayers y Seun Kuti. Tiene lugar en Wiltshire, en agosto.

11. Wireless. Este festival atrae a artistas de hip hop y grime tanto británicos como estadounidenses. El pasado verano contó con las actuaciones de Skepta, Nas y Wizkid. Puesto que se desarrolla durante un fin de semana en Finsbury Park, en el centro de Londres, es una fantástica opción para planear una escapada que combine la música con una visita a la capital inglesa.

Estos son solo una pequeña muestra de los centenares de festivales británicos entre los que puedes escoger. Asimismo, el British Council organiza cientos de eventos artísticos (también musicales) en el Reino Unido. Si te gusta la música en vivo al aire libre, ¿a qué esperas para reservar tus entradas para la temporada que viene?

Cath McLellan

Es profesora de adultos, niños y jóvenes en el centro del British Council en Barcelona. Lleva enseñando inglés desde 2003, principalmente en España, pero también en estancias cortas en Japón, Italia y Hong Kong. Redacta materiales sobre inglés como lengua extranjera y trabaja como coordinadora en TeachingEnglish. En su tiempo libre le gusta visitar nuevos lugares en España y el extranjero, escribir sobre diferentes temas, cocinar y escapar de la ciudad de vez en cuando para disfrutar paseando.

También te puede interesar...