Cualquier persona que esté aprendiendo inglés sabe que muchas veces la forma en que se escribe una palabra no ayuda demasiado a la hora de saber cuál es su pronunciación en inglés. Fíjate en esta frase, especialmente en las palabras marcadas en negrita. ¿Sabes cómo se pronuncian?
"The man didn't feel very comfortable in his grey suit. He didn't enjoy wearing smart clothes, and when he wore them he felt a subtle difference in his personality.''
La ortografía inglesa no ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo, al contrario del modo en que se pronuncian las palabras. Esto convierte la pronunciación en un verdadero desafío para quienes estudian esta lengua. Pero una buena pronunciación no consiste solo en “cómo suenan las palabras y las letras”; hay que tener en cuenta otros aspectos igualmente importantes, como la entonación (cómo cambia el tono de la voz en una frase, subiendo o bajando), el acento (a qué palabras y sílabas dotamos de un mayor peso al hablar), y la unión de sílabas en el discurso (cómo varía la forma en que suena una palabra al combinarla con la siguiente, cuando hablamos de forma natural). Todos estos rasgos son básicos para una buena pronunciación, y no hay que confundirlos con el acento propio de cada región.
En el Reino Unido, Estados Unidos y otros países angloparlantes existen muchísimos tipos de acentos, pero todos ellos se consideran correctos. Cuando aprendes inglés no tienes por qué tener acento británico o estadounidense. Una buena pronunciación significa que se te entiende bien, no necesariamente que hables como si hubieras nacido en Nueva York o en Londres. De hecho, a muchos nativos de lengua inglesa les encanta oír su propio idioma con acento español, italiano o francés. Así pues, ¿cómo puedes mejorar tu pronunciación en inglés para que cualquier persona, de cualquier país, te entienda fácilmente, aunque conserves tu acento? Aquí tienes seis recomendaciones esenciales para que practiques y perfecciones tu pronunciación.
1. ¡Escucha! Escuchar ejemplos orales auténticos es la forma más elemental de mejorar tu pronunciación, y puedes hacerlo de muchas maneras. Ver películas en versión original, escuchar podcasts en inglés sobre algún tema que te interese (puedes probar aquí la aplicación de podcasts en inglés del British Council), incluso las canciones pueden ayudarte. Trata de detectar la entonación que emplean esas personas. Y puedes dar un paso más si las imitas: escucha cuidadosamente una frase breve o un grupo de palabras y repítelas, tratando de imitar los sonidos, la forma en que se acentúan y la entonación, y observando atentamente cómo se mueven tus labios y tu lengua al decirlas.
2. Grábate. Una vez que hayas practicado la imitación, puedes grabarte mientras hablas, ya sea repitiendo una frase breve que has escuchado o realizando algún ejercicio oral más largo de algún libro de texto, como describir una imagen. Escúchalo después y anota si has tenido dificultades con algún sonido; practica despacio esas palabras o sonidos y vuélvete a grabar. ¿Notas mejoría?
3. Familiarízate con el Alfabeto Fonético Internacional (AFI), que es una representación visual de los distintos sonidos, y en concreto con el cuadro fonético del inglés. Quizá te parezca extraño, incluso como si estuvieras aprendiendo un idioma completamente nuevo, pero puede ayudarte mucho a mejorar la pronunciación en inglés. Todos los diccionarios de inglés cuentan con una transcripción fonética de las palabras para que sepas cómo pronunciarlas. Esto ayuda mucho en el caso de esta lengua porque, como hemos visto, el modo en que se escribe no siempre se corresponde con su pronunciación. Piensa en la combinación de letras “ough” en las palabras
“though”, “through”, “tough”, “ought”: sería imposible adivinar cómo se dicen sin un poco de ayuda.
Échale un vistazo al cuadro fonético del British Council o descárgate la aplicación Sounds Right. Puedes pinchar en los distintos fonemas y escuchar cómo suenan: eso te ayudará a apreciar las diferencias entre sonidos similares.
¿Estás disfrutando de este post? Para recibir una selección de nuestros mejores contenidos en tu email cada mes, suscríbete a nuestros boletines. |