Las evaluaciones regulares son una parte esencial de la enseñanza del inglés a estudiantes más jóvenes y adolescentes, y forman parte de su vida diaria.
Sin embargo, los exámenes tradicionales “talla única” que no reflejan la realidad de sus vidas ni su nivel de inglés pueden causar presión y estrés innecesarios. Esto puede impedir que rindan al máximo, llevando a evaluaciones engañosas o, peor aún, a experiencias negativas que pueden afectar su actitud hacia el aprendizaje y la evaluación durante toda la vida.
Por suerte, existe otra manera: evaluaciones centradas en el alumno.
En esta publicación, veremos qué significa eso, cómo desarrollamos nuestros exámenes del British Council pensando en los alumnos y cómo esto puede impactar positivamente en los resultados.
Comencemos analizando los pilares de nuestro enfoque para desarrollar evaluaciones, desde la edad escolar primaria hasta los exámenes avanzados de inglés como IELTS y Aptis ESOL.
Menos exámenes, pero de mejor calidad
Según nuestro informe Future of English la responsabilidad educativa tiende a centrarse en los resultados de los exámenes, lo que puede limitar el desarrollo de los sistemas, métodos y enfoques pedagógicos.[1] Este enfoque, limitado al éxito y al fracaso, restringe tanto la definición de logro como el potencial individual dentro de la educación y la sociedad. Además, los exámenes pueden ser estresantes, especialmente para los niños, y las experiencias negativas pueden afectar a largo plazo la actitud hacia el aprendizaje.
Por eso preferimos hacer menos exámenes, pero de mejor calidad. Desarrollamos evaluaciones innovadoras para etapas clave del aprendizaje, en lugar de someter a los estudiantes a evaluaciones innecesarias. Esto crea una experiencia más positiva que apoya el aprendizaje en lugar de obstaculizarlo.
Un enfoque holístico centrado en el alumno
Para ofrecer una experiencia positiva y mejorar los resultados, los programas de aprendizaje deben verse como elementos equilibrados dentro de un sistema y estar alineados con el contexto social y cultural donde existen.
Como explica Mina Patel, Jefa de Investigación de Future of English, el Comprehensive Learning System (CLS) del British Council adopta un enfoque holístico que alinea el diseño curricular, la evaluación y la enseñanza. Los currículos deben reflejar los resultados deseados y la enseñanza debe asegurar que los materiales estén alineados con el currículo. La evaluación es parte integral del sistema y no existe aisladamente. Los exámenes deben estar alineados con el contenido curricular, y viceversa. Los profesores deben comprender el papel de la evaluación dentro del sistema.
Nuestras prácticas de enseñanza y evaluación también se ajustan a los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), y están guiadas por principios basados en el modelo sociocognitivo, desarrollado por O’Sullivan y Weir. Este modelo se centra en entender las necesidades, contexto, objetivos, puntos de partida y métodos preferidos del estudiante durante su proceso. Sabemos además que la evaluación es parte del recorrido del estudiante, no solo el final. Esto nos permite crear un sistema holístico que considera la adecuación de diferentes tipos de evaluación para distintos estudiantes.
Enfoque en la comunicación y habilidades reales
A medida que los estudiantes crecen, naturalmente comienzan a mirar hacia su futuro, ya sea para la educación superior o para el mundo laboral. Por eso, los sistemas educativos lingüísticos deben mantenerse relevantes para el estudio moderno, el trabajo y las interacciones sociales.
Las evaluaciones están ganando importancia dentro de los sistemas de aprendizaje y cada vez están más integradas. Sin embargo, las instituciones de educación superior y futuros empleadores a menudo requieren habilidades de comunicación como hablar y escuchar, que muchos exámenes no evalúan, ya que priorizan el conocimiento del idioma y las habilidades receptivas sobre las productivas. En parte, esto se debe a que las habilidades productivas son más difíciles de calificar.
El riesgo es que los educadores terminen “enseñando para el examen” en lugar de enseñar las habilidades, por lo que los estudiantes obtienen altas puntuaciones, pero tienen pobres habilidades comunicativas.
Para evitar esto, estamos replanteando la evaluación del inglés en el colegio para preparar a los alumnos para el futuro. Nuestros exámenes les preparan para comunicar en el mundo real, evaluando las cuatro habilidades lingüísticas por igual. También valoramos el uso activo del idioma y la aplicación contextual, es decir, su capacidad para usar el idioma y no solo entender cómo funciona. Este enfoque mejora la competencia, la confianza y amplía las oportunidades globales, preparando a los estudiantes para el trabajo y la vida.
Uso adecuado de la tecnología
La tecnología es parte integral de nuestro trabajo, vida personal y educación, incluyendo las evaluaciones, que ofrecen ventajas significativas. Entre ellas, la posibilidad de que los estudiantes se evalúen en cualquier lugar, sin tener que desplazarse a un centro de examen, lo que ayuda a reducir el estrés y las interrupciones.
Los exámenes digitales también pueden ser más cortos, flexibles y personalizados. Por ejemplo, nuestro Primary English Test utiliza preguntas animadas y gamificadas en lugar de exámenes en blanco y negro en papel, haciendo la experiencia más atractiva para estudiantes de 9 a 12 años. Los exámenes adaptativos ajustan dinámicamente las preguntas al nivel individual de cada estudiante, para una evaluación más precisa y menos estresante.
Finalmente, si se usa con prudencia, la corrección por IA puede ofrecer retroalimentación rápida y eficiente, además de ahorrar tiempo, recursos y administración en la corrección de exámenes en papel.
Respaldado por la investigación
Todo el desarrollo de nuestros exámenes se basa en investigación, validación y documentación.
Por ejemplo, nuestro examen Aptis ESOL se basa en el marco socio-cognitivo. Esta influyente teoría de validación de exámenes describe cómo el examinando, el sistema de examen y el sistema de puntuación se combinan para medir la capacidad en inglés del candidato. Aptis ESOL también se ha beneficiado de investigaciones sobre procesos cognitivos y de escritura, entre muchos otros estudios.
Nuestro Assessment Research Group (ARG), creado como parte de nuestro compromiso con el desarrollo basado en investigación, también ha financiado estudios sobre los procesos cognitivos que se activan con las tareas de Aptis ESOL, entre otros.
Este enfoque basado en investigación garantiza que nuestros exámenes sean fiables y puedan evolucionar con los avances actuales en adquisición de segundas lenguas, lingüística aplicada y evaluación.
Cómo todo esto se refleja en nuestros exámenes para adolescentes y estudiantes más jóvenes
Con todo lo anterior en mente, nuestros exámenes digitales, adecuados para cada edad y etapa, cubren diversas necesidades de aprendizaje. Están diseñados para momentos clave a lo largo de la carrera académica de un estudiante, incluyendo el acceso a la educación superior.
- Nuestro Primary English Test está diseñado para evaluar habilidades hasta el nivel B1 en el primer momento clave, cuando los estudiantes pasan de primaria a secundaria.
- Nuestro Secondary English Test se usa en puntos clave durante la educación secundaria para estudiantes de 13 a 16 años.
- Nuestros exámenes avanzados de inglés, Aptis ESOL e IELTS, están diseñados para que los estudiantes de bachillerato puedan demostrar las habilidades de inglés que necesitarán para acceder a oportunidades académicas y profesionales.
Con esto en mente, nos complace anunciar que Aptis ESOL ya está disponible para aún más estudiantes tras su reciente lanzamiento en Alemania, Polonia, Rumanía, Grecia, Chipre, Hungría, Bulgaria y República Checa. Con Italia, España y Portugal, ya son 11 países en total.
Veamos más de cerca cómo Aptis ESOL permite a los estudiantes desbloquear oportunidades.
Aptis ESOL advanced English test
El Aptis ESOL advanced English test es un examen avanzado, flexible y certificado regulado por Ofqual. Está diseñado para satisfacer las necesidades de individuos e instituciones en todo el mundo.
Con preguntas relacionadas con la vida y experiencias cotidianas de los examinados, evalúa las cuatro habilidades – hablar, escuchar, leer y escribir – proporcionando una evaluación más completa del nivel de inglés que los exámenes tradicionales. Esto permite a los candidatos demostrar habilidades reales y cumplir los requisitos lingüísticos de universidades internacionales, organizaciones del sector público y empleadores.
Con precios competitivos y un sistema tecnológico accesible y fácil de usar en ordenador, también mejora la accesibilidad y ofrece resultados rápidos y precisos en 72 horas. Así, las instituciones cuentan con un modo flexible y seguro de evaluar el nivel de inglés y los examinados pueden avanzar rápidamente en sus planes académicos o profesionales.
Enseñar inglés a estudiantes más jóvenes: más fácil con evaluaciones centradas en el estudiante
Enseñar inglés a estudiantes jóvenes y adolescentes debe incluir evaluación, pero esta no debe ser una experiencia negativa para ellos. Por eso desarrollamos nuestros exámenes para que sean centrados en el estudiante, atractivos y fáciles de integrar en cualquier currículo. Todo esto ayuda a minimizar el estrés y las interrupciones, para que los estudiantes puedan rendir al máximo. Los resultados rápidos también apoyan la toma de decisiones a tiempo y el apoyo dirigido.
Al crear exámenes que se adaptan al nivel y contexto de los estudiantes, y que reflejan sus vidas, podemos mejorar los resultados y ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos académicos y profesionales.
Referencias:
- The Future of English: Global Perspectives, Patel. M, Solly. M, Copeland. S, O’Sullivan. B, Jin. Y, British Council, 2024
- The Comprehensive Learning System, O’Sullivan. B, British Council, 2021