©

Fundación FECYT

Desde su nacimiento en el Festival de Ciencia de Cheltenham en 2005, FameLab se ha convertido, posiblemente, en el principal certamen de divulgación científica del mundo. Su objetivo es encontrar, guiar y contribuir a la formación de jóvenes comunicadores del campo de la ciencia y la ingeniería.

Gracias a un acuerdo firmado con el British Council en 2007, la competición ha adquirido un carácter mundial, con más de 5000 jóvenes participantes entre científicos e ingenieros, en más de 25 países.

La final internacional de FameLab se celebra cada año durante el Festival de Ciencia de Cheltenham y está coordinada por Cheltenham Festivals y el British Council.

En España, FameLab se organiza en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el apoyo de la Obra Social ”la Caixa”.

¿Por qué es importante la divulgación científica?

La ciencia es esencial en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. Aunque raramente pensemos en ello, lo cierto es que hace realidad cosas extraordinarias. Nos habla del pasado, nos ayuda en el presente y descubre formas de mejorar nuestro futuro. 

Comunicar la ciencia de forma accesible y atractiva al público en general es una prioridad creciente para los investigadores de todo el mundo, no solo para cambiar el manido estereotipo del científico como “un friki con bata blanca que hace cosas raras”, sino también para justificar la financiación pública de sus investigaciones.

¿Qué puede ofrecer el Reino Unido?

El Reino Unido ocupa la primera posición mundial en lo que a divulgación científica se refiere, con programas académicos específicos y apasionantes festivales anuales. La divulgación científica es una profesión reconocida, y la experiencia británica en esta disciplina ha cambiado el modo en que los medios de comunicación informan acerca de los avances de la ciencia.

Uno de los mayores premios para todos los finalistas de FameLab es la oportunidad de asistir a una clase magistral sobre divulgación científica a cargo de los mejores maestros británicos en este ámbito. 

¿Qué puedo encontrar en el The Times Cheltenham Science Festival?

The Times Cheltenham Science Festival en el Reino Unido está organizado por Cheltenham Festivals y comprende seis días dedicados a la ciencia, la ingeniería y las artes. Es una oportunidad excepcional para que el público se encuentre cara a cara con unos 300 destacados científicos y pensadores de todo el mundo. El festival promete a los asistentes un interesante cóctel de debates serios, experimentos en vivo y descubrimientos sorprendentes.

Cada año se alcanza un nuevo récord en el n de científicos de gran parte del mundo que acuden a Cheltenham para la final internacional de FameLab. Los finalistas de toda Europa, Asia y África compiten para descubrir quién es el comunicador científico más apasionante, accesible y carismático.

Enlaces externos