Miércoles, 01 de marzo de 2023
  • El British Council y el Instituto Cervantes inauguran su ciclo ‘Cuatro retos en la enseñanza de lenguas extranjeras’ con una jornada sobre la inclusión y el aprendizaje de idiomas.
  • Los expertos han destacado las ‘ventajas cognitivas’ del aprendizaje de una segunda lengua y han hecho hincapié en que los idiomas no pueden convertirse en una barrera adicional para las personas con discapacidad.

Madrid 1 de marzo de 2023. El British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas y el Instituto Cervantes, el organismo que promociona la cultura y la lengua españolas en todo el mundo, han celebrado el encuentro ‘La inclusión y el derecho a aprender un idioma extranjero’, que reflexiona sobre el aprendizaje de idiomas de las personas con discapacidad.

En el evento se han puesto de manifiesto las ventajas cognitivas del aprendizaje de idiomas y la importancia de facilitar su enseñanza para no crear barreras adicionales a los estudiantes con necesidades especiales. Este encuentro se enmarca en el ciclo de conferencias "Cuatro retos en la enseñanza de lenguas extranjeras", que están impulsando actualmente ambas instituciones para abordar sus retos y desafíos actuales.

“Los idiomas abren puertas y generan oportunidades en el ámbito educativo, social, laboral profesional y cultural. Por eso, aprender lenguas no puede ser un privilegio, ni tampoco una barrera para los colectivos más vulnerables, sino una oportunidad al alcance de todos. Garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los estudiantes, en igualdad de condiciones, prestando especial atención aquellas personas con necesidades educativas especiales es responsabilidad de toda la comunidad educativa” ha afirmado Mark Howard, director del British Council en España.

Además, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero destacó que este ciclo planteará posibles acciones para mejorar la enseñanza de ambas lenguas y abordará cuestiones como la inteligencia artificial o la docencia en línea. "Todo un reto", dijo, que hoy arranca con "el mayor reto, o el más humano: la inclusión".

Derribar barreras y mejorar el desarrollo cognitivo

La importancia de la inclusión en el aprendizaje de idiomas ha centrado el debate de la mesa redonda ‘Respuestas inclusivas para garantizar el derecho a aprender un idioma’, moderada por Mark Levy, responsable de Programas de Inglés de British Council, y en la que participaron también Antonia Liberal (Instituto Cervantes), Amaya Puertas (Universidad de Nebrija) y Sonja Uhlmann (British Council).

“El aprendizaje de idiomas puede suponer un gran reto. Pero, sobre todo, es una valiosa oportunidad. En el caso de las personas con discapacidad o dificultades de aprendizaje esta afirmación es doblemente importante, ya que los idiomas no pueden ser una barrera adicional para ellos, sino que deben convertirse en una “oportunidad para que alcancen su máximo potencial” ha afirmado Mark Levy, responsable de Programas de Inglés del British Council.

Durante la sesión, los expertos han destacado la evidencia de la neuropsicología y la neurociencia sobre los beneficios del aprendizaje de una segunda lengua en el desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro, mejorando habilidades como la toma de decisiones o la solución de problemas.

“Es fundamental derribar los mitos y miedos sobre el aprendizaje de idiomas en alumnos con dificultades de aprendizaje. No hay base científica para afirmar que el aprendizaje de una segunda lengua perjudique a estos estudiantes” ha afirmado Sonja Uhlmann, responsable de Protección de Infancia, Diversidad e Inclusión del British Council. “En cambio, la evidencia nos muestra las ventajas cognitivas relacionadas con este aprendizaje y, sobre todo el impacto positivo que en materia de inclusión laboral y social supone esta adquisición para este colectivo” ha destacado Uhlmann.

Durante la sesión, Amaya Puertas Yañez, experta de la Universidad de Nebrija, compartió ejemplos de las oportunidades que el aprendizaje de una segunda lengua supone para los alumnos, señalando las herramientas concretas a utilizar en el aula por parte del profesorado. Asimismo, Antonia Liberal, profesional del Departamento de Certificación y Acreditación del Instituto Cervantes hizo hincapié en que, simplemente con pequeños ajustes, estos alumnos puedan presentarse y aprobar exámenes oficiales de idiomas.

Aprendizaje e inclusión en una segunda lengua

Raquel Muñoz Rodríguez, profesora de inglés del Centro Escolar de la ONCE en Madrid y coordinadora de la red de especialistas de idiomas de la ONCE, ofreció una ponencia en la que reflexionó sobre los procesos mentales implicados en el aprendizaje de una lengua. Muñoz ha destacado los beneficios que supone este aprendizaje, reivindicando la perspectiva inclusiva, el derecho a la educación y al aprendizaje de un segundo idioma.

La ONCE y el British Council están desarrollando actualmente un pionero programa de inglés online accesible para estudiantes ciegos o con baja visión, dirigido a jóvenes de educación secundaria de toda España afiliados a la ONCE. El programa busca garantizar a estos estudiantes el acceso a un programa de aprendizaje que les permita perfeccionar su nivel de inglés y mejorar así su inclusión social y empleabilidad.

Los cuatro retos en la enseñanza de idiomas

El ciclo de conferencias "Cuatro retos en la enseñanza de lenguas extranjeras" se enmarca en el trabajo conjunto entre British Council y el Instituto Cervantes, en virtud del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones en noviembre de 2019. Este primer Memorando de Entendimiento pretende continuar y reforzar el fructífero diálogo que España y Reino Unido han mantenido durante años en el ámbito de la diplomacia cultural, y la exploración conjunta de nuevos enfoques para trabajar en las agendas europeas.