El British Council se vuelca con el WorldPride Madrid 2017

Miércoles, 21 de junio de 2017

Madrid acogerá este año la mayor fiesta del Orgullo LGBTIQ jamás organizada hasta la fecha en el mundo, tras el éxito del WorldPride de Londres. Se estima la participación de cerca de tres millones de personas en una edición más internacional que nunca donde la presencia británica será destacada. El British Council ofrecerá numerosas actividades bajo el lema #LoveIsGreat que van, desde festivales de cine, a un macroconcierto donde el pop, el soul y la música electrónica serán protagonistas.

LOVEISEMOTION: será el próximo 19 de junio cuando arranque la programación con el festival de cortos Five Films 4 Freedom. Durante tres días se proyectarán cinco cortometrajes premiados internacionalmente y seleccionados para este festival online de cine LGTB, creado por el BFI Flare: London LGBT Film Festival, el British Film Institute y el British Council. Las proyecciones, dirigidas por James Doherty, Ferran Navarro-Beltrán, Siri Rodnes, Ricky Maestro y Jake Graf, se harán de forma ininterrumpida y gratuita en la Cafetería de las Naves Matadero.Centro Internacional de Artes Vivas hasta el próximo 23 de junio. Solo en la semana de su estreno los cinco cortos obtuvieron 1,57 millones de visitas procedentes de 179 países, entre los que se incluyen  Rusia, Irak, Arabia Saudí y Emiratos Arabes, donde no existen derechos LGTBIQ. 

Además, coincidiendo con el World Pride, el British Council ofrecerá la posibilidad abierta de participar en los Tweet chats for Love, conversaciones en Twitter con los embajadores de Five Films 4 Freedom. Las conversaciones tendrán lugar del 20 al 26 de junio y a través del hashtag #LoveIsGreat participarán activistas como Kagure Muro, cofundadora de holaafrica.org, destinada a mujeres africanas queer; Giovanni Piermattei, de la ONG Venezuela Igualitaria o Mahmoud Hassino, activista y fundador de la primera revista siria LGTBIQ y actualmente responsable del proyecto de refugiados LGTB de Schwulenberatung de Berlín. 

LOVEISPRIDE: pero no será la única actividad cinematográfica programada. Hasta el próximo 31 de julio la plataforma Filmin.es, en colaboración con el British Council, ofrecerá el ciclo de cine Orgullosos. Durante dos meses estarán disponibles películas como Weekend (Gran premio del jurado de L.A. Outfest);  Pride, de Matthew Warchus (Premio BAFTA y aclamada en Cannes, entre otros galardones); las desternillantes series Cucumber y Banana; los documentales sobre Gilbert & Georges y Liberace, o los clásicos de Derek Jarman, Caravaggio y The Angelic Conversation, entre otros títulos.

Por su parte, la Embajada británica en España colaborará con el simposio Madrid Summit. International Human Rights Conference, en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, del 26 al 28 de junio, para debatir la situación de los derechos humanos de la comunidad LGTB en el mundo. Durante tres días, expertos internacionales abordarán temas como la educación, el acoso escolar, las agresiones, la violencia, o el papel de los gobiernos y los medios de comunicación, entre otros temas. Contará con la presencia destacada de Victor Olisa, Superintendente Jefe de la policía metropolitana de Londres, que presentará la estrategia y funciones de su departamento para prevenir crímenes de odio contra el colectivo. 

Por último, el British Council cerrará su programación el próximo 30 de junio con un macroconcierto con algunas de las estrellas británicas más importantes del momento. Será en la Plaza de España a partir de las 22 horas y contará con las actuaciones de Fleur East, quien hará bailar a todos los asistentes con su éxito Sax (7 semanas en los primeros puestos de las listas británicas); Ray BLK, considerada “Mejor Artista del Año” por la BBC,  y, como broche final, disfrutaremos de un DJ set exclusivo de la mano de los maestros de la electrónica 99 Souls. Su tema The Girl Is Mine fue líder de la BBC Radio 1 Dance Chart y de la aplicación Shazam.