Por Colm Boyd

22 junio 2017 - 15:12

consejos para aprender inglés rápido

¡Antonia (54 años), ama de casa de Cuenca, ha aprendido a hablar chino mandarín en solo 4 semanas con este sencillo método! Esa fue la información que recibí hace pocos días a través de un anuncio online. Bien por Antonia, pensé: ha conseguido lo que incluso el mayor experto políglota consideraría imposible. Pero el caso es que internet está plagado de empresas que hacen dudosas promesas de soluciones mágicas como esta.

Sin embargo, es evidente que aprender inglés (o cualquier otro idioma) requiere tiempo y esfuerzo. Los profesores también tenemos claro que el aprendizaje dista mucho de ser un proceso lineal, como me han recordado muchos de mis alumnos a lo largo de los años, alternando acelerones súbitos con momentos en que se les cala el motor, igual que a los conductores en prácticas. En esta entrada del blog veremos algunas maneras de acelerar un poco tus progresos con el inglés.

1. Organízate

Antes de hablar de técnicas para agilizar tu aprendizaje del inglés, lo primero es responder a la pregunta: “¿Cuándo?”. Para aprender de verdad hace falta estudio constante, y generalmente mucho repaso. Si tu objetivo es aprender inglés rápido, necesitarás varias sesiones de estudio por semana. ¿Puedes dedicarle una hora la mayor parte de las tardes?

Si no, ¿podrías reservar algo de tiempo las mañanas del fin de semana? ¿O sería posible incluir en tu horario un rato de estudio en momentos como el almuerzo, o de camino a clase o al trabajo? El primer paso, pues, es decidir cuándo puedes estudiar. Sé realista y cumple lo que hayas establecido. 

2. Prepárate para un examen

El único deseo de algunos alumnos es estudiar inglés, simplemente, sin la presión de tener que prepararse para un examen importante. Aunque puede ser un enfoque válido, de vez en cuando les recuerdo a mis estudiantes el poder motivador de los exámenes. No importa la edad de la persona; los exámenes tienden a convertirse en un factor que renueva temores infantiles, ya que no queremos sacar un mal resultado, o desperdiciar el dinero, o que nuestros amigos sepan que hemos suspendido.

Esto aporta un cierto grado de adrenalina no solo el día del examen sino también durante las semanas y los meses previos. He visto a muchos estudiantes mediocres convertirse en verdaderos ratones de biblioteca en los últimos meses antes de un examen, y mejorar su nivel a pasos agigantados. Así que, tanto si te interesa sacarte un título como si no, recuerda que un examen puede ser el acicate necesario para aprender inglés rápido. Infórmate sobre las opciones de exámenes de inglés del British Council.

3. Haz tareas de voluntariado en inglés

Cuando llegué a Barcelona por primera vez, trabajé como voluntario en un centro para hijos de inmigrantes. Enseñaba a leer (en español) a niños de 6-7 años que, como yo, no hablaban mucho español. ¿Era la persona más idónea para esta tarea? Claramente no. ¿Aprendieron los niños a leer mejor? Creo que sí. ¿Tuve que aprender español a velocidad de vértigo? ¡Por supuesto!

Investigando un poco, hay muchas formas de ser voluntario en inglés. Si dispones del tiempo y el dinero necesarios, podrías participar en programas de trabajo en el extranjero como los que ofrece la plataforma WWOOF UK.

De lo contrario, busca oportunidades en tu zona. España está llena de centros culturales con actividades para niños, residencias de mayores, etc., que estarían más que encantados de contar con voluntarios una vez a la semana para impartir una clase o dirigir un taller o una sesión de lectura en inglés.

No necesitas tener un nivel de inglés nativo, solo ser capaz de poner a su disposición lo que sabes. Cualquier profesor con experiencia coincidirá conmigo en que la mejor manera de aprender algo es enseñándolo. Así que hacerte profe voluntario puede ser una experiencia muy beneficiosa tanto para ti como para tus alumnos, y un excelente modo de aprender inglés rápido.

consejos para aprender inglés rápido

4. No te limites a ver series: conviértelas en tu curso de idiomas

Todos sabemos que ver series puede ser una forma entretenida y útil de aprender. Hay muchas para escoger, lo que significa que si tu meta es aprender inglés rápido vas a tener que centrarte un poco. Más que proponerte en abstracto ver lo que sea y encontrar nuevas expresiones aquí y allá, ¿por qué no te decides por una serie concreta que te sirva como curso de idiomas en casa?

Trata de seleccionar una que te resulte personalmente relevante. Algunos de mis alumnos son abogados y lo han puesto en práctica con The Good Wife, asombrándome cada semana con la jerga legal que han aprendido con ella. Esta lista de series de televisión podría ayudarte a elegir.

Cuando te hayas decantado por una, ve esa serie de forma activa: pon los subtítulos en inglés y párala de cuando en cuando con el fin de anotar expresiones útiles o interesantes. Acuérdate de repasar tus notas regularmente para asegurarte de que ese vocabulario se fije en tu memoria.

5. Utiliza un libro electrónico

El debate sobre los libros en papel y los electrónicos queda zanjado cuando se trata de leer para aprender inglés: gana el libro electrónico, fin del debate. Muchos de mis alumnos de nivel superior me han dejado pasmado en los últimos años con términos increíbles que han sacado de títulos que van desde la trilogía de aventuras Los juegos del hambre a la reveladora biografía de Andre Agassi, Open.

La ventaja del libro electrónico reside en su comodidad. Usa el diccionario para pulsar en las palabras que aún no conozcas e inmediatamente te aparecerá su definición en inglés. Si tu dispositivo te lo permite, descárgate el audio para escuchar la pronunciación de las palabras y expresiones que desees mientras vas leyendo. Muchos lectores electrónicos cuentan con una función para ampliar tu vocabulario que va guardando las palabras y expresiones nuevas, de modo que con cada libro te proporcionan una lista del léxico a la que puedes volver cada cierto tiempo para probar tu memoria. Así que… escoge un título, y verás el empujón que el libro electrónico puede dar a tu inglés en pocas semanas.

6. Aprovecha todo el potencial de internet

Acudir a internet es el paso más evidente cuando quieres aprender inglés rápido. Pero ¿estás sacando el máximo partido a la red de redes? Una manera fabulosa de acelerar el aprendizaje es utilizar aplicaciones específicas para idiomas. Muchas son gratuitas, como Memrise o la propia gama de aplicaciones del British Council, y te permiten progresar rápidamente y hacer un seguimiento.

Otra opción es acudir a grupos de Facebook o a MeetUp para ponerte en contacto con personas de tu zona que realicen intercambios de idiomas o que estén en grupos de amantes del cine o en clubs de lectura con el fin de practicar y aprender inglés. Y no olvidemos el poder de internet para convertir a cualquiera en un apasionado de un tema concreto.

Aprender inglés rápido suele ser, sencillamente, cuestión de centrarse en algo. Escoge un área relacionada con el inglés para hacerte experto en ella, investígala en este idioma y practica explicándola. Puede que te interesen las curiosidades sobre Canadá, una famosa estrella del pop galés o una película clásica australiana. Quiero decir, ¿te imaginas lo impresionado que te quedarías si te encontraras con un guiri capaz de hablarte en español sobre una vieja película de Almodóvar o sobre determinadas expresiones de Chiquito de la Calzada?

Así que céntrate, reserva un tiempo en tu horario para el inglés, márcate objetivos y repasa con frecuencia lo aprendido. Y, tanto si estás en lo más emocionante de una serie o a la mitad de un libro que no puedes dejar de leer, no te olvides de la importancia de disfrutar para aprender inglés. Estos consejos no pueden garantizarte una fluidez a nivel nativo en tan solo un mes, como a Antonia de Cuenca, pero sí te aportarán, sin ninguna duda, el empujón a corto plazo que necesitas para impresionar a tu jefe, a tus amigos o incluso a ti mismo.

Colm Boyd

Es profesor de adultos y jóvenes en el centro del British Council de Barcelona desde 2008. También redacta materiales educativos para editoriales españolas y británicas, además de dirigir su propio blog con recursos sobre inglés como lengua extranjera. Entre sus intereses se encuentran la escritura y todo lo relativo a la música pop, así que…ni se te ocurra retarle en un concurso sobre divas del pop o, ¡perderás seguro!

También te puede interesar...