Por Cath McLellan

01 febrero 2019 - 09:46

Playa de Durdle Door, Inglaterra ©

Wikipedia

La mayoría de quienes viajan al Reino Unido piensan en conocer sus ciudades multiculturales, sus museos y galerías de arte o sus castillos, ir a partidos de fútbol o experimentar su palpitante vida nocturna. Hacer una escapada a la playa no suele estar entre los primeros puntos de la lista. Pero ya que esta nación está formada por una gran isla y otras más pequeñas, y como tal posee más de 17 000 km de costa, no debería sorprendernos demasiado que algunas de sus playas aparezcan con frecuencia entre las mejores del mundo.

Por supuesto, es comprensible que tradicionalmente el tiempo británico disuadiera a los viajeros de meter en la maleta el bañador y la crema para el sol, pero con los veranos cada vez más cálidos en el norte de Europa, quizá sea el momento de reconsiderarlo. Aquí te presentamos algunas de las mejores playas de Escocia, Irlanda del Norte, Inglaterra y Gales que, independientemente de la meteorología, bien merecen una visita.

1. Rhossili Bay, Gales

Esta playa, situada en la costa de Gower, al oeste de Gales, fue votada como la mejor de este país en 2018. Se encuentra cerca de Worm's Head, una pequeña isla que solo está unida a tierra por un camino rocoso en las dos horas previas y las dos posteriores al momento en que la marea llega a su nivel más bajo, así que ¡calcula bien el tiempo para no quedarte atrapado allí!

El pueblo más cercano es Rhossili, con cafeterías donde tomar algo, y desde allí, por un empinado sendero, puedes bajar hasta la playa, que es un lugar muy estimado por los surfistas y los aficionados a la ornitología. ¡No olvides los prismáticos y el traje de neopreno!

2. Camusdarach Beach, Escocia

Esta es una preciosa playa de arena blanca en el noroeste de Escocia, en las tierras altas. Salvaje y remota, con aguas cristalinas y unas maravillosas vistas a la isla de Skye, puede considerarse el lugar perfecto para desconectar por completo del mundo. Entre las rocas se forman pequeños estanques para explorar, pero también cuenta con paseos pintorescos; si eres valiente, puedes animarte a nadar (¡aunque probablemente no sea lo más aconsejable en invierno!) o practicar kayak de mar. Ahora bien, debido a su situación geográfica, ¡ve preparado, pues las lluvias son frecuentes! 

3. Brighton Beach, Inglaterra

La playa de Brighton, en la costa meridional inglesa, es la quintaesencia de la experiencia playera británica. La playa en sí es mayoritariamente de guijarros, por lo que conviene llevar calzado adecuado (salvo que tus pies estén acostumbrados), aunque puedes aprovechar para practicar deportes acuáticos como windsurf, kiteboard o kayak. Si te acercas por allí, es imperativo visitar el paseo marítimo sobre el mar, que data del siglo XIX y ofrece un amplio abanico de entretenimientos tradicionales, tiendas, atracciones de feria, puestos de algodón de azúcar y restaurantes que sirven fish and chips. Asimismo puedes hacer un recorrido a lo largo de la playa a bordo del antiguo ferrocarril de Volks, o visitar otras atracciones más modernas también junto a la costa como galerías, bares y tiendas independientes.

4. Durdle Door, Inglaterra

Esta playa constituye el punto más fotografiado de la región de Dorset, en la costa meridional inglesa, y es parte del primer sitio de Inglaterra que reconoció la UNESCO como patrimonio mundial natural, en 2001. Famosa por el arco de piedra caliza que se ha formado a lo largo de miles de años y que se adentra en el mar, se encuentra en la costa jurásica británica y por ella pasa el South West Coast Path, una ruta pedestre que recorre en parte esta zona costera. Si eres más sedentario puedes llegar en coche y caminar hasta la playa para contemplar el arco. El agua tiene zonas bastante profundas, por lo que seguramente haya lugares mejores para ir a bañarse con niños, pero es espectacular, y no podrás resistirte a inmortalizarla con tu cámara. 

5. Benone Beach, Irlanda del Norte

Con sus más de 11 km de longitud, esta playa de arena está situada en Derry, en la costa septentrional de Irlanda del Norte, y ofrece vistas espectaculares a Donegal e incluso a Escocia. Apta para familias, cuenta con una zona de juego con piscinas para niños y posibilidad de realizar actividades como surf, kayak o pesca. Es considerada una de las playas norirlandesas más populares tanto entre los locales como entre los turistas, perfecta para un pícnic veraniego.

Playa de Rhossili Bay, Gales ©

Wikimedia Commons

6. Barafundle Beach, Gales

Pembrokeshire, en Gales, es famoso por su espectacular litoral, como muestra esta recóndita playa, a la que solo se puede acceder por un sendero costero entre Stackpole Quay y Broadhaven South. Era un secreto local bien guardado hasta que empezó a recibir distinciones (¡incluyendo el premio al mejor lugar para hacer comidas campestres en el Reino Unido!). Aparte de los pinos y dunas de arena que la flanquean, hay cuevas para explorar y orificios por los que sale el agua durante las tormentas o los chaparrones. En 2017 fue reconocida como una de las mejores playas del mundo. No está dotada de ningún tipo de servicios, así lleva todo lo que necesites y, naturalmente, no dejes tus desperdicios allí.

7. Camber Sands, Inglaterra

Un poco más al sur de Brighton encontrarás Camber Sands, famosa por sus enormes dunas de arena (por las que es divertido tanto subir como bajar corriendo) y cercana al pintoresco pueblo de Rye. Debes saber que debido a su ubicación es una playa muy ventosa, lo que aprecian especialmente los aficionados al windsurf y al kitesurf, de modo que si lo que quieres es tomar el sol o nadar puede que necesites un paravientos (afortunadamente puedes alquilarlo en la propia playa). Los paseos panorámicos hasta el pueblo ofrecen vistas espectaculares de los alrededores y están jalonados de restaurantes especializados en marisco.

8. Whiterocks Beach, Irlanda del Norte

Esta playa está rodeada de peñascos naturales que le aportan un toque agreste. Situada en Londonderry, ofrece buenas vistas de la costa en la que está situada la Calzada de los Gigantes y del castillo de Dunluce. Es un buen sitio para la observación de aves, así como para montar a caballo o practicar deportes acuáticos. En el hotel cercano podrás tomarte una bebida caliente o bien refrescarte tras un día en la playa.

9. Balmedie Beach, Escocia

Aunque situada a menos de 10 kilómetros al norte de la ciudad de Aberdeen, se encuentra dentro del parque rural de Balmedie y parece estar en un mundo aparte. Puedes caminar por ella a lo largo de varios kilómetros hacia el norte o hacia el sur: es un buen ejercicio si la visitas en invierno. Se trata de una playa por lo general solitaria que no ha perdido su belleza natural, por lo que resulta perfecta para pasear entre las dunas y escapar de la ciudad. También cuenta con lugares ideales para hacer un pícnic e incluso se alquilan barbacoas si deseas almorzar.

10. Sandsend, Inglaterra

Sandsend es un pequeño pueblo de la costa nordeste de Inglaterra, en Yorkshire. La playa cercana es frecuentada por buscadores de fósiles y caminantes. Puedes ir dando un paseo junto a la costa hasta Whitby, una típica ciudad costera famosa por su fish and chips y por aparecer en Drácula, la novela de Bram Stoker. Quizá no sea como para estar todo el día nadando, ya que suele hacer bastante frío, pero el paseo costero te ayudará a entrar en calor.

Así pues, aquí tienes diez fantásticas (¡y algunas de ellas premiadas a nivel mundial!) playas para visitar en el Reino Unido. Una escapada a la playa en el Reino Unido suele implicar menos crema solar y bebidas fresquitas y más tazas de té y paseos con el viento en la cara, pero si vas en verano podrías tener suerte. En cualquier caso, haga el tiempo que haga, tienes garantizado un estupendo día al aire libre.

Cath McLellan

Es profesora de adultos, niños y jóvenes en el centro del British Council en Barcelona. Lleva enseñando inglés desde 2003, principalmente en España, pero también en estancias cortas en Japón, Italia y Hong Kong. Redacta materiales sobre inglés como lengua extranjera y trabaja como coordinadora en TeachingEnglish. En su tiempo libre le gusta visitar nuevos lugares en España y el extranjero, escribir sobre diferentes temas, cocinar y escapar de la ciudad de vez en cuando para disfrutar paseando.

También te puede interesar...