Por Eleanor Murphy

25 mayo 2017 - 12:32

Leer libros en inglés con los pequeños de la casa puede ser una experiencia fabulosa. Además de permitir que los niños amplíen su vocabulario de diversos modos, nos brinda la oportunidad de pasar tiempo de calidad juntos, y tiene el potencial de despertar el amor por la lectura para toda la vida. Los cuentos infantiles en inglés ayudan a promover una actitud positiva hacia el aprendizaje de esta lengua, y al mismo tiempo favorecen el conocimiento de una cultura nueva.

La lectura es un hábito valioso que debemos favorecer desde una edad temprana, y que podéis disfrutar junto a vuestro hijo. Aparte de estimular su imaginación, el hecho de leer o de escuchar un relato permite a los pequeños desarrollar una capacidad auditiva vital mientras se familiarizan con estructuras gramaticales y palabras nuevas en inglés. Con los bebés puede emplearse además para practicar cuestiones básicas como aprender a cuidar y manejar el libro, saber cuándo pasar la página y comprender que el texto se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo.


Algunos consejos para empezar

Escoged libros en inglés para niños con un texto sencillo, que traten de temas que interesen a vuestro hijo, y con ilustraciones que proporcionen un contexto claro y ayuden a entender el contenido, además de atraer visualmente e invitar a la lectura.

Presentad cada libro mirando con detalle las ilustraciones de la portada: ¿qué colores tiene? ¿Qué animales ves? ¿Cuántos hay? ¿De qué crees que va la historia? ¿Hay palabras que ya sabes? Familiarizad a vuestro hijo con lo que cuenta el libro: pasad juntos las páginas y fijaos en los colores, imágenes y personajes, utilizando palabras y frases repetidas que les suenen. Volved juntos al relato y poco a poco empezad a leerlo.

A los niños les gusta oír cuentos que ya conocen, de modo que volver una y otra vez sobre ellos no solo os garantizará un público feliz, sino que es un modo fantástico de repasar vocabulario y estructuras gramaticales en un entorno familiar y entretenido. Mediante el uso de la repetición, los niños se encontrarán cada vez más a gusto para empezar a participar en las partes de la historia que vayan reconociendo.

Es importante elegir un lugar cómodo y acogedor para disfrutar de la lectura. Escoger un cuento en inglés para niños que os agrade tanto a vosotros como al pequeño os asegurará una experiencia positiva. Recordad que leer juntos un cuento puede ser todo lo tranquilo o emocionante que permita la historia que hayáis elegido, así como del entusiasmo que transmitáis al leerla.

El uso de marionetas y otros accesorios que complementen los libros preferidos de vuestro hijo puede dar vida a la historia y animar que jueguen de forma independiente.


Libros recomendados

Estos son algunos de los cuentos infantiles en inglés que mejor resultado ofrecen con pequeños de entre 3 y 7 años. En cualquier caso, es recomendable probar unos cuantos para determinar cuáles son los que más se adaptan a las necesidades de cada niño.

  • Baby Happy, Baby Sad [Bebé feliz, bebé triste] – Leslie Patricelli

Partiendo de las emociones sencillas “feliz” y “triste”, este libro en inglés para niños ofrece muchas repeticiones en contextos cotidianos a los que los más pequeños están habituados. Sus resistentes páginas de cartón lo hacen perfecto para que las manitas más pequeñas lo exploren por su cuenta. 

  • Brown Bear, Brown Bear, What do you see? [Oso pardo, oso pardo, ¿qué ves?] – Eric Carle

Uno de los muchos libros maravillosamente ilustrados de Eric Carle, Brown Bear va repitiendo la frase “What do you see?” [“¿Qué ves?”] a la vez que presenta diversos animales, cada uno de un color. La repetición y el ritmo de la historia la hacen muy atrayente y facilitan la participación de los niños.

  • From Head to Toe [De la cabeza a los pies] – Eric Carle

Este libro explora partes básicas del cuerpo y acciones sencillas, e invita a responder físicamente a la pregunta de los distintos animales, “Can you do it?” [“¿Puedes hacerlo tú también?”], que aplauden, dan pisotones, se mueven y se agachan. Simpático y divertido… ¡aunque quizá no sea la opción más aconsejable para antes de irse a dormir!

  • The Very Hungry Caterpillar [La pequeña oruga glotona] – Eric Carle

Este popular cuento infantil en inglés resulta perfecto para familiarizar a los niños con los días de la semana y los nombres de distintos alimentos, mientras acompañan a una mariposa en su ciclo vital.

  • We’re Going on a Bear Hunt [Vamos a cazar un oso] – Michael Rosen

Esta narración sencilla pero entretenida de una expedición familiar contiene muchas repeticiones, lo que permite que los niños participen en ella con las palabras que conozcan. Muy divertida para hacer gestos mientras se lee o cuando se visitan lugares como los de la historia, como el “swishy swashy grass” [“los largos pastos: ¡suish, suash!”] o el “squelchy squerchy mud” [“el barro espeso y pegajoso: ¡plochi, plochi, plop!”].

  • Dinosaur Roar [El rugido del dinosaurio] – Henrietta Stickland

Este colorido libro, que se convertirá en uno de los favoritos para cualquier amante de los dinosaurios, compara ejemplares de distinta forma, tamaño y carácter y ofrece pistas visuales claras para aprender los contrarios.

  • Room on the Broom [¡Cómo mola tu escoba!] – Julia Donaldson

Room on the Broom cuenta la historia de una bruja amable y sus amigos los animales. Un cuento atractivo visualmente con un punto de poesía que gustará a niños de distintas edades.

  • One Mole Digging a Hole [Un topo cava un agujero] – Julia Donaldson

Las llamativas y coloridas ilustraciones de esta historia en verso permiten que los niños practiquen y repasen los números del 1 al 10, junto a varios animales y acciones.    

  • Funny Bones [¡Qué risa de huesos!] – Janet & Allan Ahlberg

Este simpático relato está protagonizado por dos esqueletos y su perro, e incluye bastante vocabulario relacionado con las casas, la ciudad y las partes básicas del cuerpo. Las ilustraciones llenas de color representan la historia de forma clara y fácil de entender.

  • Dear Zoo [Querido zoo] – Rod Campbell

Gracias a las solapas que completan el texto, a los distintos animales y a los adjetivos sencillos, Dear Zoo es un libro en inglés para niños, interactivo y muy atractivo. Una narración perfecta para preguntar a los pequeños qué animal piensan que va a aparecer a continuación.


Tecnología e historias interactivas

Muchos de los libros recomendados en este post están disponibles en forma de dibujos animados breves o en YouTube, donde a menudo son los propios autores quienes leen en alto sus obras. Ver un vídeo o la película del libro favorito de vuestro hijo, cuando sea posible, puede ser un buen complemento a su experiencia lectora y ayudarle a desarrollar la comprensión auditiva en otro contexto. El sitio web Mighty Book ofrece numerosas historias y canciones animadas.

Por su parte, las aplicaciones constituyen una manera interactiva y atractiva para que los alumnos de todas las edades se metan de lleno en el idioma, y pueden utilizarse como complemento de los conocimientos que ya han adquirido. Las de lectura para móviles o tabletas resultan muy prácticas para disfrutar juntos de libros en inglés con historias interactivas en cualquier sitio. Entre las aplicaciones para usar con niños pequeños destaca una del British Council, Learning Time with Timmy 3, que ofrece su propio juego de lectura, prácticas de vocabulario y vídeos.

A medida que los niños van ganando confianza con las palabras en inglés que son capaces de reconocer, el galardonado sitio web gratuito Teach Your Monster to Read ofrece un marco entretenido y alegre para que los pequeños estudiantes practiquen sonidos y frases sencillas.

 

Eleanor Murphy

Eleanor ha trabajado en educación primaria desde 2011, tanto en España como en Reino Unido. Imparte clases de preescolar y primaria en el centro del British Council en Barcelona, labor que complementa con la de ser examinadora. Junto con su amor por la escritura, en su tiempo libre disfruta leyendo, tomando ingentes cantidades de té y explorando las playas más bonitas de Cataluña y más allá.

También te puede interesar...