Por Colm Boyd

31 mayo 2017 - 11:38

“Ay, lo tengo en la punta de la lengua...”, “¿Cómo era…?”, “Jolín, y lo sabía perfectamente…”. Estos son los comentarios que escuchan los profesores de idiomas día tras día. Como docente, me encanta observar cómo los alumnos aprenden vocabulario en inglés y lo incorporan a las actividades orales y escritas. Es fantástico tanto para quienes enseñamos como para quienes aprenden.

Lo que no resulta tan gratificante es esa clase, quizá un mes después, en la que vuelves a hablar de un tema similar, y mencionas a los alumnos un término concreto que vieron hace unas semanas. Entonces te encuentras, o bien con las muestras de exasperación citadas más arriba o, lo que es peor, con expresiones ausentes de olvido. Por desgracia, pese a la satisfacción que puedan sentir los alumnos, adquirir nuevas palabras y expresiones supone tan solo un triunfo a corto plazo

Si realmente quieres mejorar tu nivel, necesitas técnicas para fijar de verdad el vocabulario en inglés. A continuación encontrarás unas cuantas sugerencias que te ayudarán.

1. Tormenta de ideas. Quizá pensar en las palabras organizadas por categorías no sea la forma más natural de descubrir nuevos términos, pero puede convertirse en algo muy beneficioso para repasar vocabulario en inglés. A los alumnos suele parecerles mucho más fácil responder a una pregunta tipo “¿Qué palabras conozco relacionadas con Finance?” que a “¿Qué palabras nuevas aprendí el mes pasado?”.

El método es sencillo: escoge una categoría y deja salir en 90 segundos todas las palabras y expresiones que se te ocurran relacionadas con ese tema. Así, en la categoría Computers, tendríamos: save, delete, file, spreadsheet, etc. Esta actividad puede realizarse individualmente o compitiendo con un amigo. A mis alumnos de nivel superior suelo recomendarles que otorguen puntos extra a las palabras más difíciles o específicas. ¿Necesitas ideas sobre categorías de vocabulario en inglés? Encontrarás muchas aquí

2. Aplicaciones para el aprendizaje de idiomas. Existen multitud de aplicaciones, cada una con sus propias ventajas. Anki, Memrise y Quizlet han sido de gran ayuda para algunos de mis alumnos, especialmente en los niveles inferiores. Para repasar, sin embargo, la mayoría de los profesores coincidirán probablemente en que Kahoot se sitúa claramente a la cabeza. Entra con tu ordenador en el sitio web y accede al kahoot que desees revisar.

En la pantalla verás preguntas con varias respuestas posibles; estas opciones aparecen simultáneamente en la pantalla de tu dispositivo móvil, para que puedas marcar la opción correcta. El hecho de que las respuestas se seleccionen a través del móvil significa que los alumnos pueden competir con sus compañeros como parte de un juego interactivo realmente divertido. 

Otra posibilidad es jugar individualmente y tratar de mejorar tu puntuación previa. Si quieres repasar vocabulario concreto, puedes crear tu propio kahoot formulandoo tus preguntas. Si te parece que eso requiere demasiado tiempo, puedes buscar una categoría de vocabulario y encontrarás series de preguntas ya preparadas. Atención: es muy adictivo tanto para jóvenes como para adultos.

3. Mapas mentales. Es un modo de adentrarse en los distintos niveles de cada categoría de vocabulario en inglés. Lo único que necesitas es elegir un tema, escribirlo dentro de un círculo, en el centro, y soltar tu imaginación, dividiendo las ideas en ramas principales y secundarias. Por ejemplo, en la categoría Human Body, puedo distinguir primeramente los elementos básicos: head, legsarmstorso.

Después puedo subdividir cada uno de ellos y seguir subdividiendo los nuevos elementos resultantes (véase el diagrama). Probablemente te sorprendas al descubrir la cantidad de vocabulario que tienes en la cabeza acerca de algunos temas. Hazlo con papel y bolígrafo o con la función SmartArt del Word de tu ordenador. También puedes utilizar una de las muchas aplicaciones y web gratuitas dedicados a mapas mentales.

4. Pasatiempos. Tanto si eres de los que se hacen todos los días el crucigrama del periódico como si esto no va contigo, no cabe duda de que los pasatiempos constituyen un modo excelente de entrenar tu memoria. De nuevo, te obligan a pensar por categorías en el vocabulario en inglés. Para la preparación de exámenes, Cambridge ofrece un PDF excelente con actividades acerca de todo tipo de temas, desde arte a deportes, por citar algunos. Imprímetelo y tendrás tarea para varias semanas.

Si no te gusta eso de imprimir, encontrarás infinitas sopas de letras online, generalmente organizadas por temas (¡pero antes de resolverlas trata de no mirar las palabras que debes buscar!). También puedes probar con los juegos de LearnEnglish para asegurarte de que conoces el significado exacto del vocabulario en inglés que has estudiado.

5. Traducción. Los alumnos de nivel superior tienen la oportunidad de repasar y poner a prueba sus conocimientos en áreas concretas traduciendo charlas y canciones online. TED.com cuenta con una página titulada “Topics” con enlaces a charlas sobre una gran variedad de asuntos.

Imaginemos que quiero repasar vocabulario en inglés sobre Technology. Si hago clic en este tema y escojo, por ejemplo, la asombrosa presentación “The thrilling potential of SixthSense technology” de Pranav Mistry, puedo pinchar en la opción “Transcript” y llegar hasta el texto traducido al español, seleccionar varios párrafos y empezar a traducirlos de vuelta al inglés original. Al terminar cada párrafo, puedo escuchar la charla y comprobar si mi traducción es más o menos acertada.

¿No te van las charlas de TED? Prueba a hacer lo mismo con canciones. No tienes más que elegir una canción relacionada con la categoría que quieras repasar y buscar su letra con uno de las muchas webs dedicadas a traducir canciones de inglés a español. Después, tradúcela al inglés y finalmente escucha la canción en YouTube para comprobar si lo has hecho bien. Es una manera divertida y garantizada de lograr que esas palabras permanezcan en tu cerebro durante años.

6. Dibuja. Si posees una pizca de talento artístico, representar palabras y expresiones en forma de dibujos sencillos puede ser un modo fabuloso de repasarlas. Una búsqueda rápida de “illustrated idioms” en Google Images te brindará numerosos ejemplos para inspirarte

Mejor que sentarse a memorizar listas de palabras y expresiones, escoge el vocabulario en inglés que realmente quieres recordar y haz un simple boceto. Pero no escribas nada en tu dibujo, de modo que la próxima vez que lo mires tengas que pensar y acordarte de la palabra o expresión a la que alude. O mejor todavía, utiliza una sencilla herramienta online de dibujo para elaborar la imagen: de esta forma podrás guardarla y volver a ella en otras sesiones de estudio en el futuro.

Sea como sea, trata de escoger un medio que te resulte ameno para repasar el vocabulario en inglés. Algunos expertos sugieren que necesitamos ver u oír una palabra cuarenta veces (¡sí, cuarenta!) antes de aprenderla. ¿Y quién tiene tiempo para eso? Así que, tanto si repasas por medio de una canción, una aplicación o una imagen, conviértelo en algo lo más divertido e interesante posible y verás cómo consigues fijar ese vocabulario mucho más rápidamente.

Colm Boyd

Es profesor de adultos y jóvenes en el centro del British Council de Barcelona desde 2008. También redacta materiales educativos para editoriales españolas y británicas, además de dirigir su propio blog con recursos sobre inglés como lengua extranjera. Entre sus intereses se encuentran la escritura y todo lo relativo a la música pop, así que…ni se te ocurra retarle en un concurso sobre divas del pop o, ¡perderás seguro!

También te puede interesar...