Cai Tomos & Debajo del sombrero: creando oportunidades para artistas con diversidad intelectual

Naves Matadero, la asociación Debajo del Sombrero y el coreógrafo galés Cai Tomos unen fuerzas en Some things from somewhere.

El proyecto emplea el movimiento para explorar universo creativo de los artistas con diversidad intelectual de la asociación y que lo puedan plasmar así en nuevas producciones, metodologías o lenguajes de danza individuales y grupales. 

El proceso se desarrollará a los largo de seis meses y comprende dos fases de trabajo diferentes:

Fase I: conocimiento, diálogo y reflexión

Una semana al mes se celebrará un encuentro entre Cai Thomos y los artistas de Debajo del sombrero para generar un espacio en el que la formulación de preguntas, la investigación y el diálogo serán los protagonistas.

Al final de cada una de las seis semanas, el coreógrafo y los participantes confluirán en un proceso de reflexión, propuesta y desarrollo de los temas sobre los que versarán después sus producciones.

Fase II: amplificación y expresión

Esta segunda etapa contará con la participación de diferentes artistas británicos, que amplificarán el diálogo y la reflexión iniciados en el primera fase para que los artistas generen sinergias que puedan plasmar en sus creaciones.

El resultado de esta segunda etapa es incierto, como la propia filosofía del proyecto Some things from somewhere (algunas cosas de algún lugar), ya que nace para generar un espacio en el que el arte y la creatividad fluyan y puedan ser intercambiados entre artistas con diferentes capacidades y sensibilidades.

Te invitamos a ser espectador de excepción de este fascinante proceso, con las instantáneas, reflexiones y movimientos que Cai Thomos capture a lo largo de los próximos seis meses de trabajo experimental. ¿Nos acompañas?

Primera sesión: marzo 2017

 

Sobre Cai Tomos

Según él mismo relata, Cai comenzó a bailar porque "no podía encontrar las palabras, pero siempre encontraba el movimiento necesario para expresarme".

Con el paso de los años, este bailarín y coreógrafo galés se dio cuenta de que el movimiento de nuestras historias nos guía por el mundo y que esas vivencias también se manifiestan en el modo en que nos comunicamos y relacionamos con nuestro entorno.

"El lenguaje corporal habla de nosotros; por eso podemos considerar danza todo aquello que genera movimiento y sirve como vía de expresión de las sensaciones".

Sobre Debajo del sombrero

Debajo del sombrero nació hace diez años para constituir una plataforma estable de creación, producción, investigación metodológica y difusión del arte que se ofrece a personas con discapacidad intelectual.

Es una asociación no lucrativa declarada de utilidad pública que basa el centro de su actividad en talleres como Some things from somewhere, en los que se generan contenidos en forma de obras, lenguajes artísticos o metodologías, que después determinan nuevas áreas de acción.