Some things from somewhere: creando oportunidades para artistas con diversidad funcional intelectual

Naves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas, la asociación Debajo del Sombrero y el coreógrafo galés Cai Tomos, con la colaboración de British Council España, unen fuerzas para crear el proyecto Some things from somewhere.

En él se emplea el movimiento para explorar y ampliar el universo creativo de los artistas con diversidad funcional intelectual que pertenecen a la asociación, a través del desarrollo de estilos y lenguajes alternativos, tanto individuales como en grupo.

El proceso, iniciado el mes de marzo, comprende un año de duración y dos fases de trabajo diferentes que tienen como escenario principal Naves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas:

Fase I: conocimiento, diálogo y reflexión

Durante una semana al mes, se celebra un encuentro entre Cai Tomos y los artistas de Debajo del sombrero para generar un espacio en el que la formulación de preguntas, la investigación y el diálogo son los protagonistas.

Al final de cada una de estas semanas del trabajo, el coreógrafo y los participantes confluyen en un proceso de reflexión para desarrollar los temas sobre los que posiblemente versarán sus producciones artísticas.

Fase II: amplificación y expresión

Esta segunda etapa Cai buscará la colaboración de otros artistas, que amplificarán el diálogo y la reflexión iniciados en la primera fase para que los artistas generen sinergias que puedan plasmar en sus creaciones.

El resultado de esta segunda etapa es incierto, como la propia filosofía del proyecto Some things from somewhere (algunas cosas de algún lugar), que nace para generar un espacio en el que el arte y la creatividad fluyan y puedan ser intercambiados entre artistas con diferentes capacidades y sensibilidades.

Te invitamos a ser espectador de excepción de este fascinante proceso, con las instantáneas, reflexiones y movimientos que Cai Tomos está capturando durante los meses de trabajo experimental. ¿Nos acompañas?

 

Sobre Cai Tomos

Según él mismo relata, Cai comenzó a bailar porque "no podía encontrar las palabras, pero siempre encontraba el movimiento necesario para expresarme".

Con el paso de los años, este bailarín y coreógrafo galés se dio cuenta de que el movimiento de nuestras historias nos guía por el mundo y de que esas vivencias también se manifiestan en el modo en que nos comunicamos y relacionamos con nuestro entorno.

"El lenguaje corporal habla de nosotros; por eso podemos considerar danza todo aquello que genera movimiento y sirve como vía de expresión de las sensaciones".

Sobre Debajo del sombrero

Debajo del Sombrero inició sus talleres en 2007, en las naves de Intermediae en Matadero Madrid. Comenzó con 17 participantes, en su mayoría sin lenguaje verbal, y centró su primera acción en la comunicación. Formuló entonces un reto al espacio que venía a ser algo así como “conformar una atmósfera lo suficientemente elástica como para albergar cualquier signo de comunicación por pequeño que sea”. 

Atentos, a la escucha, pendientes de cualquier indicio que revelara las inclinaciones de los participantes, comenzó el acompañamiento, base del trabajo que se realiza en Debajo del Sombrero. Desde entonces, la actividad se ha ido expandiendo, abriendo nuevos programas en La Casa Encendida y en la Facultad de Bellas Artes de la UCM e incorporando nuevos usuarios. De este modo, se ha consolidado como proyecto de arte.

Los talleres de Debajo del Sombrero son espacios vivos, despojados de artificio, donde conviven ritmos e intereses muy diferentes. Lo que trae el participante, “su verdad”, entra en acción y así se va produciendo la lenta aparición de procesos que pueden acabar o no, en lenguajes artísticos, en obra.

Sobre Naves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas

Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas tiene como objetivo generar un espacio de creación y pensamiento contemporáneos -prestando especial atención a los nuevos lenguajes escénicos y a los territorios de transversalidad- para que funcione como un catalizador entre creadores y ciudadanos. Un espacio en el que las artes escénicas, visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música y las actividades transmedia se interconectan en un programa interdisciplinar.

La curiosidad por el teatro, danza, nuevo circo, música, artes visuales, performance y las formas híbridas no identificadas, permite definir Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas como un espacio en expansión que, desde su entorno más cercano, llega a la ciudad y se convierte en un centro excepcional capacitado para abordar proyectos nacionales e internacionales, a través de la innovación, la investigación y la colaboración con artistas, colectivos, comisarios y agentes culturales independientes.