Lunes, 16 de octubre de 2017

El 72,5% de los jóvenes de 15 años de la Comunidad de Madrid pueden comunicarse de manera fluida en inglés y más de siete de cada diez estudiantes de la región tienen un nivel competencia lingüística B1, B2 o C1, según los datos de un estudio desarrollado por el British Council con datos de alumnos de 169 centros públicos y concertados madrileños.

Se trata del proyecto English Impact, desarrollado de forma independiente por la organización internacional del Reino Unido que se encarga de promover las relaciones culturales y generar oportunidades educativas y que cuenta con el aval del Australian Council for Research in Education (ACER).

Los resultados de este estudio han sido presentados esta mañana a los directores de los centros participantes, entre ellos el IES Santamarca de Madrid, donde se ha celebrado el acto. En él han participado el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, y Andy Mackay, Director del British Council en España.

Los resultados son realmente positivos (72,5%) si se tiene en cuenta que, por ejemplo, la media de los 14 países que participaron en el Estudio Europeo de Competencias Lingüísticas de la Comisión Europea en 2011 fue del 42%, mientras que la de España se situó en el 28%. El objetivo que propuso la UE para 2020 entonces fue que un 50% de los alumnos de 15 años alcanzara el nivel B1 o superior en la primera lengua extranjera, con lo que la Comunidad de Madrid ha superado con amplio margen y con tres años de antelación el objetivo marcado por la Comisión Europea.

El porcentaje se incrementa hasta el 86,5 % en aquellos alumnos de la región que han cursado estudios de Primaria y Secundaria en centros educativos con secciones bilingües, donde estudian al menos un tercio del currículo en inglés.

Entre otros datos, cabe destacar que la comprensión auditiva es la destreza en la que más puntuación obtienen los estudiantes, seguida por la expresión escrita, la comprensión lectora y la expresión oral. Además, English Impact revela que los estudiantes de centros bilingües han registrado un promedio de 6,9 puntos más en las cuatro destrezas evaluadas (valoradas de 0 a 50 puntos) que los estudiantes del resto de centros.

Asimismo, el 42,4% de los alumnos que han cursado estudios de Primaria y Secundaria dentro de centros educativos con secciones bilingües obtienen la certificación C, mientras que en los centros no bilingües esa cifra se rebaja al 3,6 %. Por último, el documento señala que las mujeres que han participado en la investigación han obtenido mejores registros frente a sus compañeros varones en todas las competencias que integraban la prueba.

Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), los estudiantes con nivel B1 son capaces de desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua, mientras que los de B2 pueden relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. Por su parte, los alumnos con habilitación C tienen un nivel avanzado de competencia apropiado para tareas más complejas de trabajo y estudio.

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