Entre las primeras palabras que solemos aprender de niños están aquellas que nos ayudan a decir dónde están las cosas, probablemente por ser un elemento muy importante para que el idioma sea práctico. Eso mismo ocurre cuando estudiamos otro idioma. Imagínate diciendo: “Last year I went to a different country and I studied and stayed in that country for a year” (“El año pasado me fui a otro país y estudié y me quedé en ese país durante un año”). Podrías transmitir la misma información usando una palabra: “Last year I studied abroad” (“El año pasado estudié en el extranjero”). ¡Mucho más sencillo!
“Abroad” es un adverbio de lugar, y como tal nos ayuda a responder a la pregunta: “Where?” (“¿Dónde?”). Pero los adverbios de lugar en inglés también pueden darnos información sobre la dirección y la distancia, y además de forma muy concisa. Puedes practicar el uso de los adverbios con estos ejercicios de LearnEnglish.
¿Qué reglas siguen estos adverbios?
Existen distintos tipos de adverbios para describir la ubicación de algo, y hay que tener cuidado a la hora de colocarlos en la frase.
La posición del adverbio depende del tipo de verbo cuyo significado modifica. Si el verbo es transitivo (es decir, que lleva un complemento directo), el adverbio debe colocarse detrás del complemento directo.
-I left my bag over there (Dejé mi bolso ahí).
-John spilled the wine everywhere (John derramó el vino por todas partes).
Si el verbo es intransitivo (es decir, si no se utiliza con complemento directo), el adverbio se sitúa detrás del verbo principal.
-John would love to live abroad (A John le encantaría vivir en el extranjero).
-She went downstairs (Bajó).
Los adverbios de lugar en inglés pueden aportar distintos tipos de información acerca de dónde está ocurriendo algo:
1. Ubicación
Pueden utilizarse para indicar exactamente dónde están las cosas:
-Your jumper is over here (Tu jersey está aquí).
- What's it doing over there? (¿Qué hace ahí?).
- You left it here last night' (Te lo dejaste aquí anoche).
“Here” y “there” son dos de los adverbios de lugar más corrientes. “Here” se refiere a un lugar cercano al hablante, y “there” alude a un sitio más alejado.
Otros adverbios de lugar de uso frecuente son: around, inside, outside, between, over, next to, up, down, in, out, off (alrededor, dentro, fuera, entre, por encima, al lado de, arriba, abajo, dentro, fuera, lejos / fuera [aunque “off” tiene muchas traducciones posibles, dependiendo de las palabras que lo acompañen]).
Quizá estés pensando: “Pero si yo creía que ‘in’ y ‘off’ eran preposiciones”. ¡Y tienes razón, como explicamos en esta entrada sobre gramática inglesa y su uso! Algunas palabras pueden funcionar como adverbios o como preposiciones, dependiendo de la frase y de la palabra que modifiquen.
-Tamsin looked down (Tamsin miró hacia abajo).
En esta frase, que no tiene complementos, “down” es un adverbio, ya que complementa al verbo “look”.
-Tamsin walked down the road to the bakery (Tamsin caminó por la carretera / carretera abajo hasta la panadería).
En esta frase, “down” es una preposición, pues modifica el sustantivo “road”, que es un complemento. Pero, en ambos casos, nos aporta una información detallada acerca de dónde están ocurriendo las cosas.
También podemos usar locuciones adverbiales para describir la ubicación (una locución adverbial, en inglés “adverbial phrase”, es simplemente un grupo de palabras que actúa como un adverbio).
-He lives in a modern flat in the city centre (Vive en un piso moderno en el centro de la ciudad).
-Stuart is studying Philosophy at the school in town (Stuart está estudiando Filosofía en la facultad de la ciudad).
Asimismo, cuando no concretamos tanto podemos emplear adverbios de lugar que acaban en “where”.
-I've been looking for you everywhere! (¡Te he buscado por todas partes!).
-Claudia wants to go somewhere hot this year on holiday (Este año Claudia quiere ir de vacaciones a algún sitio cálido).
-We were nowhere near the city centre (No estábamos cerca del centro, ni mucho menos).
¿Estás disfrutando de este post? Para recibir una selección de nuestros mejores contenidos en tu email cada mes, suscríbete a nuestros boletines. |