Por IELTS Expert

22 diciembre 2023 - 15:26

Girl solving her doubts about exams
  • Desde British Council queremos ayudarte a resolver todas tus dudas sobre los exámenes de inglés. Aquí tienes las respuestas a las 10 preguntas que más nos soléis hacer.  

Cuando queremos hacer un examen de inglés para certificar nuestro nivel pueden invadirnos las dudas: ¿qué examen hago?, ¿qué pasa si necesito modificar la fecha?, ¿podré solicitar una revisión de mi nota?... Por ello, desde British Council queremos ayudarte a aliviar esa incertidumbre respondiendo a las preguntas que más nos habéis realizado.  

Este post también servirá para que conozcas en profundidad las ventajas de los exámenes IELTS y Aptis ESOL que ofrecemos desde British Council. Incluso hablaremos de sus diferencias con exámenes tan reconocidos como First o Advanced de Cambridge.  

Nuestro objetivo es que puedas elegir el examen de inglés que más se acomode a tus necesidades y que tengas acceso a toda la información que necesites. Por lo tanto, aquí tienes las respuestas a las 10 preguntas que más nos habéis realizado:   

 

 Cuestiones relacionadas con el acceso a los exámenes: 

1. ¿Cómo matricularse en un examen? 

Existen diversas opciones para matricularse en una prueba de inglés: de manera presencial (a través de una academia, escuela o lugar de preparación, centros examinadores) u online a través de sus páginas web.  

De hecho, para realizar los exámenes de inglés del British Council, IELTS o Aptis ESOL, podrás realizar la matrícula a través de nuestra web para que el proceso sea más rápido y sencillo. Además, es una forma más fácil de encontrar toda la información referente a lugares, fechas y sedes. Puedes acceder al proceso de matrícula de IELTS a través de este enlace. Si Aptis ESOL es el examen que necesitas, aquí tienes el acceso a su proceso de matriculación.  

2. ¿Dónde se encuentran los centros en los que realizar la prueba de inglés? 

Existen infinidad de centros en nuestro país en los que se pueden realizar pruebas acreditadas de nivel de inglés. Para encontrarlos, lo más sencillo es acceder a la web de cada examen y allí explorar los centros y sus ubicaciones.  

En el caso de que quieras conocer los sitios donde se puede hacer Aptis ESOL, te dejamos el siguiente mapa para que encuentres la sede más cercana a ti. Si quieres hacer IELTS Academic en un centro, puedes conocerlos aquí, si prefieres hacerlo desde de tu casa, IELTS Online es la solución. 

3. ¿Se puede modificar la fecha del examen? 

Es otra duda muy frecuente, por el hecho de que pueden surgir imprevistos que impiden asistir a la prueba en la fecha reservada. Ante esta situación, aunque no es lo habitual, algunos exámenes permiten modificar la fecha de examen hasta unos días antes de la solicitada originalmente. Para ello, es importante tener en cuenta, antes de inscribirse, la política de cancelación y reembolso del examen al que vayas a presentarte. Esta información suele encontrarse en la página web del centro examinador o en los términos y condiciones del propio examen.  

4. ¿Cómo saber cuáles son las próximas fechas para realizar el examen?  

Normalmente, las fechas se publican en la página web del tribunal u organización con la que se realiza el examen y se actualizan con frecuencia.  

5. ¿Dónde puedo encontrar material para preparar el examen?  

La mayoría de los exámenes acreditados ofrecen materiales específicos para ayudar a los candidatos a preparar la prueba. Los expertos de British Council recomiendan revisar y aprovechar toda la información disponible. Así como, exámenes de práctica, seminarios gratuitos, cursos de preparación, sesiones en directo, etc.  También explicaciones y consejos para poder afrontar la prueba de la mejor manera posible.  

De hecho, British Council ofrece de manera gratuita material de preparación para todos sus exámenes. Puedes acceder al material de Aptis ESOL a través de este enlace. Para preparar el examen IELTS, contamos con una plataforma exclusiva, IELTS Ready Premium, de acceso gratuito para los candidatos al examen. Por lo que, cuanto antes te registres, antes podrás empezar a prepararte.  

6. ¿Es posible obtener varias copias del certificado? 

Son diversos los motivos por lo que se puede necesitar una segunda copia de un certificado de idiomas. La realidad es que, normalmente, se expide un único documento, aunque algunos exámenes permiten la solicitud de copias adicionales o duplicadas, por lo que es necesario informarse en cada caso.  

Desde British Council, se emiten certificados en físico y en formato digital (e-TRF). En el caso de Aptis ESOL, anque los resultados se entregan en 48-72 horas, el certificado en papel se te entregará por servicio de mensajería 13 días después de haber realizado tu examen. Si has realizado o vas a realizar IELTS, ten en cuenta que el proceso es un poco diferente. El certificado de IELTS por ordenador o el de IELTS Online solo se emite de manera electrónica (e-TRF). Esta versión digital puede descargarse en el Portal del Candidato 3-8 días después de haber realizado tu examen. Sin embargo, los resultados de IELTS en papel sí que se emiten a través de un certificado físico que se entrega por correo postal 2-3 días después de la fecha de publicación de los resultados.  

 

Cuestiones que todo estudiante se plantea una vez realiza la prueba: 

7. ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener los resultados? 

Esta es una cuestión que varía bastante dependiendo del examen realizado. Por eso, hemos querido recoger aquí el tiempo de obtención de resultados para Aptis ESOL, IELTS y los exámenes de Cambridge.  

Aptis ESOL: 48-72 horas 

IELTS:

  • IELTS en ordenador: 3-5 días 
  • IELTS en papel: 13 días 
  • IELTS Online: 6-8 días 
  • IELTS UKVI: 13 días 

Cambridge:

  • Exámenes en papel 6-9 semanas 
  • Exámenes por ordenador: 2 semanas 

8. ¿Puedo solicitar la revisión de mi nota? 

Si no estás conforme con los resultados de tu examen de inglés, puedes pedir que se revise tu prueba para que esta se evalúe de nuevo.  

En British Council este proceso se conoce como Enquiry on Results y está disponible tanto para Aptis ESOL como para IELTS. Debes tener en cuenta que hay una pequeña diferencia, en el caso de Aptis ESOL la revisión se procesa del examen completo, sin embargo, si se trata de IELTS, se puede solicitar la revisión por componentes. Te dejamos aquí más información sobre como solicitar una revisión de tu examen:  

9.¿Cómo saber a qué nivel se corresponde la calificación en el examen? 

Los expertos explican que cada examen utiliza un sistema de calificación distinto. Sin embargo, para ser reconocido, cualquier título que acredite el nivel de inglés debe incluir también la puntuación y el nivel equivalente con respecto al estándar del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Es por eso por lo que desde British Council hemos elaborado una nfografía para que puedas conocer las equivalencias de nuestros certificados de inglés con los niveles que presenta el MCER. Puedes consultarla aquí

10. ¿Qué oportunidades se abren con un certificado de inglés? 

Los profesionales de British Council explican que son diversas las oportunidades que se abren al contar un título de idiomas.  

En el ámbito académico es importante destacar que, ahora, es necesario acreditar un idioma extranjero para poder obtener un título universitario. Adicionalmente, la certificación puede exigirse también para poder optar a ayudas económicas para estudios, incluidas las becas y los patrocinios académicos. 

Asimismo, entre las principales razones para realizar una prueba de nivel también se encuentra la mejora de las oportunidades profesionales, tanto en el sector público como en el privado.  Ya no solo para solicitar un empleo, sino también a la hora de buscar un ascenso. 

Para los casos anteriores ten en cuenta que British Council ofrece el examen Aptis ESOL, el examen de inglés más relevante a la hora de realizar las oposiciones u obtener un título universitario. Recuerda que es un examen asequible y flexible, ya que ofrecemos muchas fechas y lugares para realizarlo. Además, está reconocido por la CRUE y 16 Comunidades Autónomas. Si necesitas obtener tus resultados de forma rápida, con Aptis ESOL podrás tenerlos en 48-72 horas.  

Otra de las posibilidades que te da certificar tu nivel de inglés es estudiar, trabajar o vivir en el extranjero. Si este es tu caso, ten en cuenta que el examen IELTS del British Council está reconocido por más de 12.000 instituciones (entre las que se incluyen universidades) en todo el mundo, lo que hace que este certificado sea el que mayor reconocimiento tiene a nivel mundial.