Por IELTS Expert

04 abril 2024 - 11:32

Five reasons to take IELTS, blog image

A continuación, encontrarás cinco buenas razones para elegir el examen IELTS como forma de lograr tus objetivos para estudiar en Reino Unido, trabajar o emigrar a este país. Estas son:

  • Aceptación internacional
  • Opciones adaptadas a ti
  • Puntuación sencilla
  • Preparación previa al examen
  • Repetición de un solo componente (One Skill Retake)

No importa cuáles sean tus razones para elegir estudiar o trabajar en Reino Unido o en un entorno de habla inglesa, debes estar seguro de que los resultados de tu examen de inglés serán ampliamente aceptados y reconocidos por escuelas, universidades y empresas. Además, probablemente busques muchos materiales para prepararte y lograr la mejor puntuación.

En todas estas cuestiones y más, el IELTS destaca entre el resto de exámenes de inglés, y eso significa que tú también puedes hacerlo.

Aceptación internacional con el sello de aprobación del British Council

Con el examen IELTS, se abrirá ante ti un emocionante mundo de oportunidades.

El IELTS es la mejor opción para quienes buscan trasladarse a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido. El IELTS ya está reconocido por más de 12 000 organizaciones de todo el mundo. Esto incluye las principales universidades y escuelas, organismos gubernamentales, asociaciones profesionales, empresas e instituciones que darán la bienvenida a tu talento y potencial.

Puedes saber si tu organización preferida acepta el IELTS y qué puntuación necesitarás para trabajar o estudiar ahí usando nuestra práctica herramienta de búsqueda.

Opciones adaptadas a ti: un método que se adapta a cada alumno

Cada persona tiene unas ambiciones y, por esta razón, hay más de un tipo de examen IELTS y más de una forma de realizarlo. Con estas opciones, puedes estar seguro de que encontrarás el examen más adecuado a tu situación.

IELTS Academic

Está diseñado para personas que quieren estudiar en inglés a un nivel universitario o de posgrado. Este examen utiliza el lenguaje académico propio del contexto universitario. Si tu objetivo es estudiar a un nivel superior o si buscas el reconocimiento de tus credenciales profesionales, esta es la mejor opción para ti.

IELTS General Training

Está diseñado para personas que quieren emigrar a un país de habla inglesa para vivir, formarse o estudiar por debajo del nivel universitario. Este examen evalúa tus competencias con el idioma inglés en un contexto práctico y cotidiano, y refleja el lugar de trabajo y las situaciones sociales en las que probablemente te encontrarás.

IELTS para visados e inmigración de Reino Unido (UKVI)

Es un tipo específico de examen IELTS Academic o IELTS General Training para personas que necesitan un visado para estudiar, trabajar o vivir en Reino Unido. Si es tu caso, puede que también necesites realizar el examen IELTS for Life Skills. Ambos están aprobados como evaluación segura del idioma inglés (Secure English Language Test o SELT) por el Ministerio del Interior de Reino Unido.

Con el IELTS, también puedes elegir cómo realizar el examen, en papel o en ordenador, en uno de nuestros centros de exámenes. Todo depende de si quieres escribir o usar un teclado.

Además, podrás realizar el examen IELTS Academic, que te permitirá estudiar en Reino Unido, desde casa a través del IELTS Online usando tu propio ordenador o portátil. Está disponible en varios países. Comprueba aquí si está disponible en el tuyo.

Para más información sobre los distintos tipos de exámenes IELTS, consulta nuestra página sobre qué examen realizar.

Puntuación sencilla: es fácil de entender y ampliamente reconocido

Es fácil entender los resultados del IELTS. Se les asigna un rango de puntuación en una escala de 1 (calificado como «no usuario») a 9 (calificado como «usuario experto»). Por ejemplo, alguien que obtenga una puntuación de 6 sería calificado como «usuario competente».

Hay una puntuación para cada parte del examen: Comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral. Estas pueden ser puntuaciones totales o de medio punto. Tu puntuación general se basa en tu rendimiento medio en las cuatro áreas.

Si es necesario, las puntuaciones se redondean hacia arriba al medio punto más cercano, como en este ejemplo:

Comprensión auditiva Comprensión lectora Expresión escrita Expresión oral Media Puntuación general
6,5 6,5 6 7 6,25 6,5

Todos los exámenes IELTS usan el mismo sistema de puntuación, tanto si se realizan en papel, en un ordenador en un centro de exámenes o en línea, facilitándote saber cómo se puntuará tu examen.

Otra ventaja del IELTS es que puede compararse fácilmente con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), una norma internacional para describir la capacidad con el idioma en una escala del A1 (básico) al C2 (competente).

Cualquiera que obtenga una puntuación de 7 o superior en el IELTS se encontrará en la categoría de «usuario competente», mientras que alguien que obtenga una puntuación de 4,5 o superior será reconocido como «usuario independiente».

Encontrarás más información sobre las puntuaciones y las comparaciones con el MCER aquí, y para una guía completa sobre los resultados y puntuaciones, incluidos los plazos y opciones para las nuevas correcciones, visita esta página.

Preparación previa al examen

Con el IELTS, puedes aprovechar una gran cantidad de materiales para la preparación que te ayudarán a entender todos los aspectos del examen antes de realizarlo. No importa tu nivel de competencias, estos materiales te ayudarán a mejorar tus habilidades, tu confianza y a prepararte completamente para el día del examen.

Estos recursos incluyen IELTS Ready Premium, con varios exámenes prácticos y clases magistrales, así como los exámenes prácticos gratuitos de IELTS.

Si tienes alguna pregunta, puedes planteársela a un profesor de IELTS a través de las sesiones en directo con expertos Expert Live sessions en Facebook. También están disponibles las tutorías particulares y orientación personalizada en línea.

Aquí encontrarás más materiales para preparar el IELTS.

Repetición de un solo componente (One Skill Retake): para que consigas la puntuación que deseas sin volver a realizar todo el examen

Gracias a esta nueva función, IELTS One Skill Retake, cuando realizas el examen IELTS, tendrás la oportunidad de mejorar tu puntuación en una competencia específica sin tener que volver a realizar todo el examen. 

Con One Skill Retake, si crees que necesitas mejorar tus resultados o que no pudiste hacerlo bien en un componente, por ejemplo, en la comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita o expresión oral, puedes centrarte solo en esa sección concreta y volver a realizar el examen para dicha competencia hasta 60 días después del examen original.

Además, cuando recibes tus resultados de One Skill Retake, si prefieres usar tu puntuación original, ¡podrás hacerlo! 

Consulta este enlace para más información sobre esta opción.