Por Cath McLellan

17 mayo 2019 - 10:00

series para aprender ingles

Recuerdo que, cuando empezaba a dar clases en España, preguntaba a mis alumnos si les gustaba ver programas de televisión anglosajones. La mayoría veían al menos alguno, lo que, como profesora de inglés, me llenaba de felicidad. Pero lo que no sabía entonces es que lo que veían estaba doblado al español, que no era precisamente lo ideal. En esos años, encontrar buenos programas en versión original era bastante más difícil que ahora (¡gracias, Netflix!), pero actualmente no hay apenas excusas para no ver series en la lengua en que se han creado. Es una forma fabulosa de ampliar el vocabulario y de mejorar la comprensión auditiva y la pronunciación y, aunque no sustituye al estudio, te da la ocasión de mantener el contacto con el idioma en tu tiempo libre. En esta entrada voy a recomendarte siete series en inglés que te ayudarán a conseguirlo.

¿Qué debería ver?

Al igual que a la pregunta “¿Qué debería leer?”, la respuesta es: depende. En primer lugar, conviene elegir algo que te interese, ya que la idea es divertirte mientras aprendes. Ya vimos en otro artículo cómo utilizar películas para aprender inglés, y los consejos que te ofrecíamos entonces pueden aplicarse también para las series. Aquí encontrarás algunas sugerencias de series que enganchan agrupadas por géneros, con el fin de que elijas en función de tus gustos.

1. Dramas

  • Downton Abbey

Esta serie dramática de época estuvo en antena durante seis temporadas, de 2010 a 2015, y ha llegado a más de 200 países. Ha recibido innumerables galardones, y ha convertido la mansión donde fue filmada en un destino turístico internacional.

La serie se adentra en las vidas de la aristocrática familia Crawley, que reside en Downton Abbey, y de sus criados, que habitan en la planta inferior. Al igual que los propios dramas personales de unos y otros, vemos cómo les afectan los acontecimientos mundiales que tuvieron lugar en esos años y los rápidos cambios en la sociedad de su tiempo. No te pierdas a la veterana actriz Maggie Smith, que encarna a una abuela severa e imponente. Downton Abbey es melodramática y contiene numerosos giros argumentales inesperados. Te permitirá escuchar un inglés bastante formal, a veces incluso anticuado, aunque los temas son muy actuales; aquí tienes un ejemplo:

I’m not a romantic, but even I concede that the heart does not exist solely for the purpose to pump blood” (“No soy romántica, pero incluso yo reconozco que el corazón no existe únicamente para bombear sangre”). ¡Impresionante!

Calificación por edades: solo apta para menores con orientación de sus padres.

  • Peaky Blinders

Otro drama de corte histórico, pero esta vez acerca de un tipo de vida tras la Primera Guerra Mundial muy diferente. Trata de una familia de gánsteres ubicada en Birmingham, los Shelby, y de sus ambiciones por controlar el hampa. El nombre de la serie, basada libremente en los manejos de una banda criminal que existió realmente a finales del siglo XIX, proviene de la visera (“peak”) de las gorras planas que usan a modo de armas. Con Cillian Murphy en la piel de Thomas Shelby, el violento líder de la banda, Peaky Blinders presenta un léxico muy coloquial, plagado de tacos, y un marcado acento birminghense en varios de sus personajes. ¡Puede venirte muy bien para practicar de cara a cualquier viaje al Reino Unido!

Calificación por edades: para mayores de 15 años.

2. Comedias de situación

  • Friends

Una de las comedias de situación clásicas de los años noventa que ha regresado con gran fuerza y que resulta muy adecuada para quienes estudian inglés es Friends. Emitida originariamente entre 1994 y 2004, cosechó un enorme éxito a nivel mundial, y convirtió en estrellas a sus seis protagonistas. En los últimos tiempos, las generaciones más jóvenes han vuelto a disfrutar con las vidas, amores y aventuras de estos seis veinteañeros que comparten piso en Nueva York. Incluso abundan los test por internet para descubrir “Qué personaje de Friends eres”, desde el buenazo de Joey hasta la excéntrica Phoebe. Con esta serie puedes aprender bastante sobre entonación (especialmente con el sarcástico personaje de Chandler) y mucho vocabulario coloquial americano, y cuando lleves vistos unos cuantos episodios quizá empieces a utilizar la fórmula típica de Friends para preguntar a la gente cómo está: “How YOU doin'?”.

Calificación por edades: solo apta para menores con orientación de sus padres.

  • Derry Girls 

Derry Girls es una comedia acerca de cuatro chicas irlandesas (y el primo inglés de una de ellas) en la ciudad de Derry, durante el conflicto político de Irlanda del Norte en los años noventa. Aunque puede que esto no te suene muy entretenido, a lo largo de la serie las chicas se meten en todo tipo de problemas, exasperando a la hermana Michael, la directora de su escuela católica, así como a sus familias. Es probable que necesites activar los subtítulos para verla, ya que contiene muchos términos y expresiones típicos de esta región, como “He's dead-on” (equivalente a “Está estupendo”), pero no olvides que esta serie ha recibido premios tanto por el guión como por las actuaciones, y muestra una perspectiva femenina refrescante sobre la vida en Irlanda en esa época.

Calificación por edades: solo apta para menores con orientación de sus padres.

No puede calificarse tanto de comedia como de “falso documental”, que sigue la vida rutinaria de una oficina normal y corriente. Las cámaras siguen a los empleados y al jefe (David Brent, un hombre que ignora por completo lo ridículo que resulta) en sus tareas de cada día, y nos da a conocer sus esperanzas, amores y temores mientras hacen fotocopias o llamadas comerciales. La serie pudo verse en el Reino Unido desde 2001 a 2003 y es considerada como una de las mejores comedias de situación de todos los tiempos. Cualquiera que haya estado empleado en una oficina podrá identificarse con los personajes, que encuentran formas de pasar un buen rato en medio del aburrimiento cotidiano de su lugar de trabajo. Posteriormente salió una versión americana, que se emitió durante nueve temporadas, y también fue uno de los programas de mayor éxito en la televisión estadounidense. Así que puedes ver la serie británica o la de EE. UU. (¡o ambas!) y decidir cuál te gusta más. 

Calificación por edades: para mayores de 12 años.

3. Fantásticas / ciencia ficción

  • Black Mirror 

Si disfrutas viendo programas que te hacen pensar, puede que Black Mirror sea lo que estás buscando. Es una serie formada por distintas historias, ambientada en un futuro no muy lejano, que aborda principalmente el temor ante los posibles efectos que la tecnología puede tener en nuestras vidas. Aunque los temas suelen ser sombríos, el escritor Charlie Brooker ha creado mundos sorprendentes que a menudo resultan enigmáticos, curiosos o dan miedo. El último episodio de Black Mirror es incluso interactivo: a medida que transcurre la acción aparecen distintas opciones y el espectador tiene que decidir qué desea que ocurra. ¡Es una manera sensacional de poner en práctica tu inglés! 

Calificación por edades: para mayores de 15 años.

  • Juego de Tronos

Y, finalmente, si eres una de las pocas personas que quedan en el mundo que nunca ha visto un capítulo de Juego de Tronos, puede que quieras empezar ahora que se está emitiendo la última temporada. Tiene lugar en un mundo ficticio, y narra la historia de diversas familias y tribus que luchan por el control del Trono de Hierro. Cuenta con su propio idioma inventado (el dothraki), si bien el inglés es mucho más fácil de entender. De hecho, las aventuras y las escenas de batallas son tan impresionantes que te olvidarás de que la estás viendo en versión original. Y, si te apetece, puedes leer además la serie de novelas en que está basada la serie, Canción de hielo y fuego (A Song of Ice and Fire), de George R. R. Martin. 

Calificación por edades: para mayores de 18 años.

Estas son solo algunas sugerencias de series que te ayudarán con el inglés, aunque quizá conozcas otras. En cualquier caso, ¡que las disfrutes!

Cath McLellan

Es profesora de adultos, niños y jóvenes en el centro del British Council en Barcelona. Lleva enseñando inglés desde 2003, principalmente en España, pero también en estancias cortas en Japón, Italia y Hong Kong. Redacta materiales sobre inglés como lengua extranjera y trabaja como coordinadora en TeachingEnglish. En su tiempo libre le gusta visitar nuevos lugares en España y el extranjero, escribir sobre diferentes temas, cocinar y escapar de la ciudad de vez en cuando para disfrutar paseando.

También te puede interesar...