Por Colm Boyd

19 octubre 2017 - 17:44

“Tenemos dos orejas y una boca y debemos utilizarlos de forma proporcional”. Susan Cain, El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse.

---

Tanto si estamos aprendiendo un idioma extranjero como si no, todos deberíamos aprender a escuchar más y mejor. Como profesor, noto enseguida qué alumnos practican habitualmente el listening o comprensión auditiva en inglés fuera de clase. Son los que entienden rápidamente las instrucciones, los que utilizan expresiones más coloquiales y, a menudo, los que poseen una pronunciación más cercana a la de un hablante nativo.

A diferencia de la gramática, del vocabulario o incluso de la expresión escrita, la comprensión auditiva no se puede estudiar y mejorar de hoy para mañana. Es a base de practicar con regularidad como vamos progresando de forma gradual y duradera. Ello no significa que mejorar tus capacidades auditivas exija un esfuerzo titánico. Prueba con estas recomendaciones para convertirte en todo un campeón del listening practicando por internet, y arrasa en el dichoso examen.

Aprovecha los sitios web que permiten practicar el listening por niveles

Hay tantos sitios dedicados a mejorar la comprensión auditiva que es fácil sentirse un poco perdido a la hora de elegir. Con los años, he constatado que a la mayoría de los alumnos les van mejor aquellos que les permiten progresar pasando por distintos niveles. Es muy motivador para ellos poder comenzar en uno que les resulte un tanto exigente pero comprensible, para pasar un tiempo después al siguiente.

Entre los sitios que suelo utilizar con mis estudiantes está breakingnewsenglish.com, centrado en noticias breves e interesantes de la actualidad mundial y en el que los alumnos pueden seleccionar no solo su nivel, sino también la velocidad a la que desean escuchar la grabación. Tras unas semanas o meses de escucha regular, suelen sentir que ese nivel se les queda pequeño y simplemente pasan a otro de mayor dificultad. Otros sitios muy recomendables que permiten escuchar por niveles son elllo.org y Randall’s Cyber Listening Lab.

Encuentra a un youtuber a tu gusto

Ver a youtubers puede ser un modo estupendo de practicar el listening en inglés. Es cierto que la mayoría se limitan a hablar ante la cámara durante unos cuantos minutos, lo que implica que el espectador apenas cuenta con otros elementos visuales que le ayuden a comprender. Es casi como escuchar la radio, solo que se puede ver al presentador. Pero como estudiante de español, al que dedico su tiempo, sé que mi comprensión auditiva ha mejorado mucho desde que empecé a ver de forma habitual a la sensación vasca Soy una pringada, con la que además he tenido la oportunidad de aprender algunas expresiones deliciosamente groseras.

Escoge a alguien que tenga intereses similares a los tuyos: a los amantes de la comedia seguramente les diviertan las divagaciones de Jenna Marbles; los forofos del deporte pueden estar interesados en KSI; las apasionadas del maquillaje disfrutarán con los tutoriales de Laura Lee… Para los alumnos de niveles inferiores puede ser más conveniente escoger a un youtuber que proporcione subtítulos en inglés de sus vídeos. Aquí tienes a algunas estrellas de YouTube muy populares.

Practica con listenings de examen por internet

Si estás pensando en presentarte a un examen oficial en un futuro próximo, es básico que practiques de forma específica lo que se exige en la parte de comprensión auditiva. A lo largo de los años, he impartido numerosos cursos de preparación para el Proficiency a alumnos con un nivel de inglés casi nativo, que en muchos casos trabajaban en inglés, veían la televisión en inglés y hasta tenían familia o amigos británicos o estadounidenses. Estos alumnos suelen empezar el curso pensando que la parte de comprensión auditiva será coser y cantar… hasta que se enfrentan en clase a un examen real. Enseguida les queda claro que una cosa es ser capaz de pillar más o menos lo que se dice y otra muy distinta es poder responder a preguntas concretas, a menudo muy subjetivas, como las del Proficiency.

Por eso es fundamental familiarizarse con el formato y el tipo de preguntas del examen que quieras realizar. Afortunadamente, hay muchos sitios web que te ayudan a prepararte para el gran día. El British Council ofrece prácticas gratuitas de comprensión auditiva para IELTS en su curso de Road to IELTS; en Exam English encontrarás prácticas gratuitas de listening para los principales exámenes, desde el First al TOEFL.

Engánchate a las series web

Una forma básica de desarrollar tu capacidad para entender el inglés hablado es ver series en versión original, como ya te animábamos a hacer en esta entrada anterior, Consejos para aprender inglés más rápido. Si te encanta la televisión, podrías pensar también en seguir una serie por internet. De hecho, para aprender idiomas, las series online son incluso más adecuadas, pues por lo general cada episodio dura pocos minutos.

Dado que para mejorar tu comprensión auditiva suele ser necesario escuchar el mismo audio o vídeo más de una vez, resulta mucho más sencillo hacerlo con un episodio breve de una serie por internet, como Newborn Moms, que con los de una hora de duración como Juego de Tronos. Y hay series por internet para todos los gustos. Por ejemplo, los cortos variados que forman Young Vic Films están protagonizados por conocidos actores británicos, mientras que David es una peculiar comedia de cinco episodios sobre un hombre al que le dicen que solo le quedan cinco semanas de vida. ¿Quieres más ideas para escoger tu serie web ideal?

Utiliza podcasts

Posiblemente, el recurso más sencillo para practicar tu comprensión auditiva por internet sea el humilde podcast. Descárgatelo en el móvil y escúchalo de camino al trabajo, mientras preparas la cena o cuando hagas deporte. La aplicación de podcasts del British Council pone a tu disposición una amplísima variedad, para diversos niveles e intereses; por otra parte, en el sitio web de LearnEnglish encontrarás la serie “Professionals”, formada por audios breves de personas que hablan en contextos empresariales, así como prácticas más específicas para los estudiantes que deseen hacer ejercicios de listening.

Si te atreves con algo más complicado, intenta escuchar podcasts dirigidos a hablantes nativos, que, aunque pueda parecer difícil, podría no serlo tanto como imaginas si tratan de algo que te interese. El de NPR News Now consiste en un resumen sencillo de cinco minutos de las noticias más recientes de todo el mundo, actualizadas cada hora. Yo también suelo recomendar a mis alumnos los de nueve minutos de Witness, de la BBC, en los que se presentan momentos importantes de la historia moderna narrados por personas que los vivieron. Escoge un podcast de un tema que te fascine y verás cómo te invade la impaciencia por querer entender cada palabra que se diga en él.

Haz dictados online (incluso de canciones)

Una de las tareas más complicadas del listening es el dictado. Quizá te parezca que no es la habilidad más práctica en la que puedes ejercitarte, pero sin embargo es importante, especialmente porque forma parte de muchos exámenes en los que los alumnos tienen que tomar nota de las palabras o expresiones exactas del audio (y escribirlas correctamente). Hay muchos sitios web dedicados a los dictados. Yo he utilizado en clase dictationsonline.com, en el que puedes seleccionar tu nivel y transcribir pequeños pasajes de obras literarias famosas.

Otra opción es buscar en YouTube a Coach Shane, un profesor de inglés que todos los días carga vídeos en los que los alumnos tienen que transcribir frases extraídas de programas televisivos. Si te gustaría hacer un dictado a partir de algún tema que te interese personalmente, ¿por qué no usar una de las charlas de TED.com? Solo tienes que seleccionar un fragmento breve de la charla que hayas escogido, ver esa parte varias veces hasta que consigas transcribirla por completo y después comprobar lo preciso que has sido con la transcripción que proporcionan en su web o los subtítulos de la charla. Y si realmente quieres animar tus prácticas de dictado, siempre puedes recurrir a lyricstraining.com, escuchar las canciones pop que más te gusten e ir transcribiendo la letra. 

Independientemente del método que prefieras, para mejorar tu listening en inglés y apreciar los progresos lo esencial es aplicarlo con regularidad. ¡Es hora de ponerse las pilas y prepararse para alcanzar las máximas calificaciones en tu próximo examen de listening!

Colm Boyd

Es profesor de adultos y jóvenes en el centro del British Council de Barcelona desde 2008. También redacta materiales educativos para editoriales españolas y británicas, además de dirigir su propio blog con recursos sobre inglés como lengua extranjera. Entre sus intereses se encuentran la escritura y todo lo relativo a la música pop, así que…ni se te ocurra retarle en un concurso sobre divas del pop o, ¡perderás seguro!

También te puede interesar...