©

British Council

¡¡Muy bien organizado!! Nos permitió hacernos una idea muy completa de todos los elementos y del funcionamiento del sistema británico”

Delegado participante en la visita informativa sobre VET

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) solicitó al British Council que organizara una visita informativa para delegados de Chile, Perú y Argentina en octubre de 2013. El objetivo de esta estancia de cuatro días era comprender mejor cómo se estructura la formación profesional en el Reino Unido (VET).

Esta visita se ha convertido además en el primer paso de una colaboración sostenida en el tiempo entre instituciones británicas y sus homólogas latinoamericanas. Chile y Perú han iniciado una colaboración directa con el Lewisham College, así como con el British Council de ambos países.

La visita informativa fue una de las actividades incluidas en el programa EUROSOCIAL para el desarrollo del compromiso político y el apoyo a reformas educativas en nueve países latinoamericanos.

Gracias a los expertos que colaboraron en ella, los participantes recibieron información detallada de primera mano y disfrutaron de visitas prácticas in situ y de la oportunidad de hacer contactos. Mostraron especial interés por conocer cómo es el proceso británico para el reconocimiento de las competencias y los cursos de formación, cómo se ha desarrollado el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (National Occupational Standards, NOS) y las características de la base de datos del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. Todo ello les permitió adquirir una idea completa sobre los fundamentos teóricos y la aplicación práctica del sistema de formación profesional en el Reino Unido.

Para los participantes, la visita fue muy satisfactoria:

  • El 100% de los delegados afirmó que la visita informativa había cumplido o excedido sus expectativas.
  • El 100% de los delegados pensaba que la visita había abordado aspectos muy relacionados con las prioridades principales o actuales de sus países e instituciones.
  • El 100% de los delegados afirmó que en el plazo de un mes se pondrían a trabajar en un plan de actuación para aplicar cambios en su organización partiendo de lo aprendido durante la visita.

El British Council desea dar las gracias a los organismos británicos que colaboraron para que la visita informativa fuera todo un éxito:

Para más información sobre las visitas informativas, contacte con nuestro equipo de educación. 

Ver también