Hace cincuenta años, se aprobó una nueva ley que puso en marcha la despenalización de la homosexualidad en el Reino Unido.

La Ley de delitos contra la integridad sexual de 1967 supuso todo un hito, con su aplicación en una época en la que el procesamiento de hombres homosexuales iba en aumento. Aunque no despenalizaba la homosexualidad (de hecho se produjo un aumento de condenas en años posteriores), supuso un punto de inflexión en el estatus jurídico y social de la homosexualidad en el Reino Unido y preparó el camino para la igualdad jurídica.

Para celebrar el 50 aniversario de este hecho histórico, Hull encargó una serie de proyectos y eventos para rendir homenaje a la historia y la cultura de la comunidad LGBT+ en toda la ciudad. El vídeo anterior nos da una idea de los eventos que tuvieron lugar en la ciudad, incluido el primer UK Pride, que Hull tuvo el honor de acoger este verano. El evento, presente en toda la ciudad, incluía un colorido desfile por el centro y acababa con un concierto de Marc Almond, el que fuera miembro del dúo de pop sintético inglés Soft Cell. Fíjate en algunos de los momentos más destacados del UK Pride en estas fotografías.

La historia de la comunidad LGBT+ de Hull

Hull 2017 se unió a Duckie, un colectivo artístico que se describe a sí mismo como “un colectivo artístico independiente posgay”, para adentrarse en la historia de la comunidad LGBT+ de Hull. E-J Scott, el investigador de patrimonio de Duckie, llegó a Hull para explorar la historia y crear un archivo para futuras generaciones que recopilara testimonios de viva voz, fotografías y material impreso. En este vídeo, habla de lo que ha encontrado hasta ahora y presenta a los artistas y celebridades homosexuales locales que forman parte integrante de la cultura y la historia de Hull.

  ©

Pride-in-Hull-2017-(UK-Pride)-(c)-Thomas-Arran

Pride-in-Hull-2017-(UK-Pride)-(c)-Thomas-Arran ©

Pride-in-Hull-2017-(UK-Pride)-(c)-Thomas-Arran

©

Pride-in-Hull-2017-(UK-Pride)-(c)-Thomas-Arran

50 Queers for 50 Years

Junto con el importante trabajo histórico sobre el patrimonio LGBT+ de Hull, se programaron otros eventos en la ciudad para celebrar la vitalidad de la escena homosexual del Reino Unido. Para 50 Queers for 50 Years, artistas como Robin Whitmore y Patrick Bullock han trabajado con miembros de la comunidad local en la creación de enormes retratos multimedia para un desfile especial. Descrito por Whitmore como un estilo “muy amanerado”, las figuras se crearon en una serie de talleres y homenajeaban a iconos británicos, desde Dusty Springfield y Freddie Mercury a los presentadores de TV británicos, Clare Balding y Gok Wan. En el vídeo anterior puedes adentrarte en los estudios de los artistas para descubrir cómo se creó el trabajo y la inspiración que lo generó.

Entre otros eventos destacados se incluye Lads & Lasses, una obra acerca de la experiencia de salir del armario siendo joven; A Moment in Time, una exposición fotográfica en la comunidad LGBT+ de Hull; el festival de cine Pride in Hull, organizado en colaboración con Hull Independent Cinema, y el Polari Literary Salon, un salón de temática gay creado por el periodista y autor nacido en Yorkshire, Paul Burston.

Aunque la ley de delitos contra la integridad sexual de 1967 supuso un éxito realmente enorme para los derechos de las personas LGBT+ en el Reino Unido, todavía queda mucho por hacer para compensar la represión sufrida y cambiar las actitudes sociales en el Reino Unido y más allá. El atrevido programa de eventos LGBT+ de Hull y la inversión en el patrimonio homosexual representa una reflexión oportuna acerca del pasado de la ciudad y una visión de futuro brillante y esperanzadora.

Enlaces externos