Por Richard Moon

12 junio 2018 - 16:14

Imagen del proyecto Premier Skills en Sudáfrica.

Tanto si te gusta ir al campo a ver todos los partidos como si los sigues desde el sillón, durante las próximas semanas podrás disfrutar del fútbol desde cualquier pantalla. Pero ¿sabías que este deporte también te ofrece una magnífica oportunidad de mejorar tu inglés?

En esta entrada vamos a centrarnos en cómo el fútbol puede ayudarte a ganar soltura en tu expresión oral durante un partido y en otros momentos, incluso si estás hablando de otro tema. Pero empecemos por lo básico… 

Durante el partido: lo esencial

Veamos: es verano, estás en un bar con un amigo de Londres, y España va perdiendo frente a Inglaterra. ¿Qué le dices?

Podrías probar con: “I think this England performance is the best I’ve ever seen from a football team” (“Creo que nunca había visto jugar a un equipo como está jugando hoy Inglaterra”), o bien “I really didn’t think that Spain would concede six!” (“¡Nunca pensé que España se dejaría meter seis!”).

Bromas aparte, para hablar de fútbol en inglés tienes que conocer el vocabulario básico de este deporte. Observa las siguientes palabras y expresiones. ¿Puedes completar las frases?

pass own goal tackle
injury time offside
  1. That was a horrible _______. The referee has to send him off for that!
  2. He needs to ______ the ball there. It would have been a tap-in for the striker.
  3. He was miles ________. I can’t believe the assistant doesn’t have his flag up.
  4. Oh no! An ________! He’s put it in his own net!!
  5. Only three minutes ____________! There should be at least five!

En el sitio web de Premier Skills English puedes aprender 200 palabras muy frecuentes para hablar de fútbol.

Durante el partido: un poco más difícil

Una vez tengas dominado lo básico, puedes pasar a algunas de las frases que resultan imprescindibles cuando estás viendo un partido de fútbol. Ya sabes, eso que gritas a la pantalla del televisor cuando tu equipo marca un gol o deja escapar una buena oportunidad. Aquí tienes unos cuantos puntos importantes para recordar.

  • Siempre habrá más de una opinión:

That’s a blatant dive. He never touched him” (“Ha sido un piscinazo. No lo ha tocado”), o “Referee! That’s gotta be a penalty” (“¡Árbitro! ¡Eso es penalti!”).

He gave the keeper no chance” (“El portero no ha tenido ninguna oportunidad”) o “The keeper’s got to do better than that” (“El portero puede hacerlo mucho mejor que eso”).

  • Utiliza la estructura “what a + sustantivo” para describir un gol fantástico:

What a goal / screamer / belter / cracker!” (“¡Qué gol / trallazo / pepinazo / golazo”!)

O bien:

What an absolute screamer / belter / cracker!” (“¡Ha sido un trallazo / pepinazo / golazo histórico!”).

  • Lo que realmente necesitas saber para soltarlo cuando marca tu equipo: 

Get in!” (“¡Toma ya!”)

En Premier Skills English encontrarás audios en inglés sobre el vocabulario que necesitas conocer cuando ves un partido, por ejemplo durante el Mundial.

Durante el partido: inglés general

Para hablar de fútbol no puedes limitarte a esas expresiones y términos específicos, sino que también necesitas tener un buen nivel de inglés general… que puedes perfeccionar sin dejar el tema del fútbol. Te proponemos una actividad del curso de la Campus Experience Football & English diseñado por el British Council en España para la Fundación Real Madrid.

Fíjate en estas preposiciones:

past across towards
through into away
 on around  

Completa el texto escribiendo una de las preposiciones anteriores en cada hueco.

Ronaldo runs (1)__________ the pitch and shouts for the ball. He dribbles (2)__________ one midfielder. He goes (3)__________ another defender. He kicks the ball (4)__________another defender’s legs. He blasts the ball (5)___________ the net. He runs (6)__________ from the goal and (7)__________ the fans. The rest of the team put him (8)__________ their shoulders. Ronaldo! Goooaaaal!! Cristiano Ronaldo!!

En el aula se pide a los alumnos que dibujen en el campo de fútbol que se muestra sobre estas líneas lo que describe el comentario de arriba. Después, deben redactar sus propios comentarios sobre otro gol, imaginario o real, y pasárselos a un compañero, que dibuja el gol en otro campo de fútbol.

Quizá puedes imprimir este campo de fútbol y hacer tú también esta actividad por tu cuenta. O, si eres profesor de inglés, puedes probarlo con tu clase. 

Más allá del fútbol: inglés general

A partir del fútbol pueden surgir otros temas generales. Premier Skills English publica un pódcast semanal en el que se habla tanto del medio ambiente como de la salud, la forma física, los viajes o la nutrición, así como de la lengua inglesa y el fútbol. También ofrece una serie de cómics en internet dirigidos a adolescentes que tratan de la importancia de cuestiones sociales como la diversidad y la inclusión. 

¿Sabías que...

.. el British Council trabaja con algunas de las mayores instituciones de todo el mundo relacionadas con el fútbol?

Premier Skills es fruto de nuestra colaboración con la Premier League para aunar el atractivo mundial de la liga inglesa con el compromiso del British Council hacia proyectos de tipo social. Así, por medio del fútbol, Premier Skills consigue involucrar a jóvenes vulnerables, a los que enseña inglés y además forma como entrenadores. Hasta el momento, ha desarrollado esta labor en 29 países, desde Afganistán a Zambia, y mediante los materiales del sitio web Premier Skills English ha llegado a más de un millón de jóvenes.

Por otra parte, la Campus Experience Football & English es una iniciativa conjunta del British Council en España con el Real Madrid. En concreto, Football & English forma parte del programa de cursos de verano de la Fundación Real Madrid y supone una oportunidad para que niños y adolescentes entre 9 y 17 años mejoren su inglés y sus habilidades futbolísticas de la mano de un club de fama mundial.

Este verano disfruta apoyando al máximo a tu equipo preferido... ¡y que gane el mejor!

(Respuestas para las actividades)

Actividad 1:

  1. tackle
  2. pass
  3. offside
  4. own goal
  5. injury time

Actividad 2 (también son posibles otras respuestas):

  1. across
  2. around
  3. past
  4. through
  5. into
  6. away
  7. towards
  8. on

Richard Moon

Escribe, diseña y edita materiales de aprendizaje de inglés para el British Council en España y en otros proyectos a nivel mundial. Trabaja como coordinador en la página web Premier Skills English, donde ofrece recursos didácticos a adolescentes y jóvenes, incluyendo un pódcast semanal sobre fútbol e inglés. Bueno, y como habrás adivinado… ¡adora el fútbol! 

También te puede interesar...