Por Sheona Smith

02 noviembre 2018 - 09:32

Aprender inglés en YouTube

Parece que ya no podemos vivir sin internet y, en concreto, sin YouTube. ¿Cuántos niños mayores de diez años (prescindamos por ahora de los adultos) conocéis que se sienten a ver un programa de televisión con sus padres y hermanos? Da la impresión de que los días en que se veía la tele en familia han pasado a la historia en muchos hogares. YouTube nos proporciona una ventana al mundo, pero ¿qué podemos hacer si queremos aprovechar los recursos que nos ofrece para aprender inglés?

Antes de la llegada de YouTube a nuestras vidas, cuando teníamos una duda de bricolaje o no sabíamos cómo hacer alguna tarea doméstica, por ejemplo, teníamos que recurrir a parientes, amigos o incluso a profesionales que se desplazaran a casa. Pero hoy en día ¿quién no ha consultado simplemente un videotutorial para averiguar cómo abordar el problema? Pues eso mismo es lo que toda la familia puede utilizar para mejorar la comprensión auditiva y las demás habilidades necesarias para comunicarse en inglés… ¡y me refiero a todos los miembros, desde los niños pequeños hasta los abuelos!

Infantil y primaria

Para los chavalines en edad de infantil y primaria, que adoran pasar un buen rato viendo dibujos animados, YouTube ofrece infinidad de recursos donde escoger.

En primer lugar, podéis empezar con algo sencillo para los más pequeños, como por ejemplo hacer un poco de yoga. Es una actividad muy física, pero con ella los niños tendrán que prestar atención a lo que diga el monitor y fijarse en qué movimientos realiza. Por supuesto, podéis hacerlos a la vez que vuestro hijo, repitiendo el vocabulario básico sobre las partes del cuerpo con el fin de consolidarlo. Así, aunque parezca sorprendente, haciendo un hueco a este canal de yoga para niños en YouTube en vuestra rutina de los fines de semana lograréis incorporar de forma eficaz el inglés y los estiramientos a vuestra vida familiar.

Si buscáis un desafío un poco mayor con respecto al idioma, ¿qué tal si echáis una ojeada a nuestra playlist de Learning Time with Timmy, lleno de divertidos vídeos que ayudarán a vuestros peques a aprender nuevas palabras en muy poquito tiempo? Timmy, el adorable corderito de la serie de Aardman La oveja Shaun, vive un montón de aventuras junto con sus compañeros de la guardería, donde aprenden todo tipo de cosas, desde las formas y los números hasta cómo preparar un bonito disfraz o hacer una carrera de barquitos. Todo el contenido se presenta de manera muy alegre, que anima a los niños a interactuar con los personajes.

Tras un fin de semana o unos días festivos puede ser complicado volver a las costumbres de la guardería y el colegio, así que podemos ir preparándonos con los episodios de Learning Time with Timmy, que se centran precisamente en el establecimiento de buenos hábitos en el juego y en el aprendizaje, además de promover habilidades sociales y emocionales.

Los videotutoriales como recurso para niños de primaria

Quizá lo que os interesa son las manualidades para niños. ¡No busquéis más! YouTube es, sin duda, el mejor lugar donde acudir para saber cómo hacer algo… y lo más interesante es que, sea lo que sea, habrá un videotutorial sobre ello.

Conseguir que los niños se aficionen a algo y practiquen su inglés a la vez puede considerarse una proeza, y encontrar un vídeo que no contenga palabrotas tampoco es tarea fácil, así que a continuación os presento una selección de canales de YouTube que cautivarán a vuestros hijos y les ayudarán a mejorar su inglés.

En HobbyKidsTV encontraréis ideas y actividades divertidas para llevar a cabo en familia, gracias a las cuales vuestros hijos podrán experimentar con distintos materiales y construir objetos extraños y maravillosos relacionados con lo que les gusta hacer en su tiempo libre. Recordad que es importante ver los vídeos con los niños, que después podrán explicaros lo que han entendido. Lo mejor es que se trata de un recurso muy visual y que contiene una explicación que podéis escuchar cuantas veces queráis, incluso añadiendo subtítulos si el tutorial es particularmente difícil. La clave es tratar de ver el mismo canal con regularidad y utilizar el vocabulario que aprendáis en cada vídeo para hacer de verdad el objeto en cuestión. Mi colega Tracey Chapelton tiene muchas más ideas sobre el uso de YouTube con niños (solo en inglés).

A muchos padres les agrada comprobar cómo sus hijos emplean palabras y estructuras nuevas no necesariamente relacionadas con las materias que ven en el cole, pero igualmente valiosas para ir ampliando sus conocimientos culturales. De nuevo, existe un amplio abanico de canales de YouTube entre los que podéis escoger para presentar vocabulario sobre distintos temas de forma innovadora, y aunque vuestros hijos puedan estar acostumbrados a ver a youtubers en español también les pueden encantar los que hablan en inglés. Por ejemplo, este experto hablando sobre el videojuego Minecraft os deleitará con expresiones informales que los alumnos de primaria encontrarán graciosas y con suerte tratarán de imitar, todo ello sin que tengáis que preocuparos, porque en estos vídeos no hay lenguaje malsonante.

Si buscáis algo más educativo para vuestros preadolescentes, los vídeos de LearnEnglish Kids pueden veniros más que bien. Por ejemplo, para los forofos del fútbol hay historias interesantes como My secret team, que narra el dilema de un chico amante de este deporte e incluye cuestiones con las que los niños de los cursos superiores de primaria pueden identificarse. Puede ser útil para generar un debate en casa sobre los secretos y sobre a qué dedicamos el tiempo que pasamos con nuestros amigos y nuestra familia. 

También en LearnEnglish Kids hay algunos vídeos estupendos sobre la palabra de la semana, que muestran a potenciales videoblogueros de primaria explicando palabras que consideran importantes. Mi preferido puede serviros para empezar, ya que los niños hablan de “yeah”, el típico sustituto del “yes” con el que probablemente vuestros hijos estén familiarizados. Son vídeos súper breves y entretenidos, ¡e incluso podrían animar a vuestros hijos a hacer su propia versión de “la palabra de la semana”, escogiendo entre las que han visto en el cole en los últimos días!

Aprender inglés en YouTube2

¿Qué hay para adolescentes y adultos?

En YouTube existe muchísimo material para todo el mundo, y más para estas franjas de edad. El British Council posee un estupendo canal para adolescentes que incluye contenidos dirigidos a chicos y chicas de entre 13 y 17 años, aunque en realidad la oferta es amplia para todos. Yo recomiendo en especial a los youtubers, que con su vocabulario realmente espontáneo resultan fabulosos para acostumbrar el oído a un uso del idioma “de verdad”.

Los temas que aparecen en sus vídeos, de unos diez minutos de duración, van desde las “summer bucket lists” (listas de deseos para el verano) hasta las diferencias entre diversas culturas. No creáis que solo son apropiados para adolescentes: los adultos también pueden descubrir algunas frases naturales muy interesantes. Pero si lo que deseáis es consolidar vuestros conocimientos de gramática o los de vuestros hijos, explorad la sección Grammar snacks de este canal, que igualmente recoge vídeos cortos y entretenidos sobre buena parte de las cuestiones que más preocupan a los estudiantes de inglés, al tiempo que proporciona la oportunidad de seguir mejorando la comprensión auditiva.

Si estáis pensando en presentaros a un examen de inglés en el futuro, en YouTube encontraréis multitud de consejos sobre técnicas de estudio y sugerencias para los exámenes en sí. Yo utilizo a menudo con mis alumnos estos vídeos sobre la prueba de expresión oral y les animo a que los vean también en casa. Para aprovecharlos bien podéis ponerlos primero del tirón y ver cómo responde el alumno a las preguntas. A continuación, pensad en qué diríais si os plantearan las mismas cosas y volved a poner el vídeo, parándolo después de cada pregunta del examinador para que quien haga el papel de alumno (uno de vosotros o de vuestros hijos) responda.

Es muy recomendable grabar vuestras intervenciones, pues así os daréis cuenta de las espléndidas estructuras gramaticales y el vocabulario que conocéis, e identificaréis los puntos en los que andáis más flojos. Después, comparad vuestras respuestas con lo que dijo el alumno en el vídeo, y de ese modo aprenderéis nuevas expresiones y combinaciones de palabras interesantes. Otros vídeos muy útiles también dentro de LearnEnglish Teens son los de Speaking skills, clasificados por temas, que incluso te permiten representar el papel de uno de los personajes de un diálogo tras haber visto esa escena, lo que viene fenomenal para intentar darle la misma entonación y hacer recaer los acentos de las palabras en los mismos sitios. ¡Ya conocéis el dicho: la práctica hace al maestro!

En el caso de que estéis tratando de mejorar vuestro inglés por motivos laborales, también hay una amplia variedad de vídeos muy prácticos con pistas y recomendaciones para usar el inglés en un contexto profesional. La serie How to Improve your English skills resulta muy útil para centrarse en cómo perfeccionar destrezas lingüísticas concretas y sumergirse de lleno en el inglés. A mis alumnos adultos les gusta ver los vídeos sobre entrevistas que muestran el uso de las frases y el léxico que suelen emplearse en una de las situaciones más estresantes con las que podéis encontraros: naturalmente, ¡una entrevista de trabajo en inglés! Creedme, después de ver estos vídeos de YouTube y de practicar con vuestros hijos (¡por supuesto, que participen también y os divirtáis todos aprendiendo!), la familia entera será capaz de lidiar con cualquier situación similar. No hay nada como hacer algo de “gimnasia mental” con el idioma para ponerse en forma antes de enfrentarse a la vida real.

¿Y qué pasa con la cultura?

Sabemos que cuando aprendemos una lengua deberíamos asimismo escuchar y practicar el idioma sencillamente por placer, y para ello el British Council cuenta con una increíble página con listas de reproducción que ofrece desde cortos relacionados con Shakespeare hasta la lista de reproducción de villancicos elegida por los seguidores de LearnEnglish en Facebook. ¡No hay excusa para no emplear YouTube como recurso para mejorar el inglés, porque lo único difícil será decidirse por una u otra opción!

En resumen, en internet hay material de sobra; solo es necesario tener claro qué canal de YouTube encaja mejor con vuestros objetivos. Cuando pongáis vídeos a los pequeños de la casa, vedlos con ellos, para aseguraros de que los miran con interés y van asimilando el contenido; para reforzarlo, repetid e imitad las palabras que se utilicen en ellos. En el caso de los preadolescentes y adolescentes, comprobad que saben bien lo que van a ver.

Puede ser buena idea suscribiros a los canales que despunten como favoritos de unos u otros, pues así recibiréis notificaciones sobre las novedades que vayan publicando, que a su vez os servirán de recordatorio para usar el inglés. Si en cambio buscáis algo para vosotros o para jóvenes adultos, centraos en lo que queréis trabajar con objeto de encontrar el vídeo más adecuado, y utilizadlo de forma relajada. No tengáis reparo en repetir frases y responder a los protagonistas, ya que es una manera genial de practicar al menos tres de las destrezas lingüísticas: comprensión auditiva, lectura (en caso de que uséis los subtítulos) y expresión oral. ¡Y eso SIEMPRE es bueno!

Sheona Smith

Es profesora y formadora de profesores en el centro del British Council en Palma de Mallorca, donde trabaja desde 2008. Le gusta su trabajo porque le permite conocer a alumnos con diferentes perfiles y edades. También es examinadora de Cambridge y una gran admiradora de la enseñanza y el aprendizaje online. Además, ejerce como moderadora de los cursos de la web TeachingEnglish desde 2011. En su tiempo libre disfruta leyendo y haciendo excursiones por la montaña con su familia.

También te puede interesar...