Por Sheona Smith

17 agosto 2018 - 09:41

Vídeos y dibujos animados en ingles para niños de primaria

Hoy en día, lo mejor de los vídeos y dibujos animados para niños de primaria es que suelen ser interactivos, animando a los más pequeños a moverse y a participar en la acción. Es una gran ventaja que podemos utilizar para que aprendan inglés, y convertirlo en una experiencia memorable que hará que lo que escuchen permanezca en su mente.

Puede ser una buena idea escoger una nueva serie para verla en inglés, y que vuestro hijo contribuya a ello aportando su opinión sobre cuál le gusta más. No obstante, hay que tener cuidado, porque algunas series se limitan a tener a los pequeños pasivamente ante la pantalla, y en esos casos aprenden más bien poco.

Super Simple TV, por el contrario, ofrece una amplia variedad de vídeos y dibujos animados, todos los cuales promueven la interacción con el espectador, impulsando a los niños a adivinar palabras a partir de las imágenes, a repetir frases y a pensar en lo que están viendo. Peppa Pig es otra gran opción, rebosante de lenguaje cotidiano que vuestro hijo puede reconocer y ser capaz de utilizar después de ver a sus personajes preferidos en acción. Lo mismo aplica para Learning Time with Timmy, una nueva serie de vídeos creada por Aardman y el British Council que seguro que le encantará, sobre todo si ya es fan de La oveja Shaun.

Es imprescindible ver los dibujos con vuestro hijo. ¿Por qué? Porque de ese modo vosotros seréis capaces de identificar las frases más destacadas y animarle a repetirlas en voz alta junto a su personaje favorito. Todos los protagonistas tienen “su” frase, así que vuestra misión consiste en aseguraros de que vuestro hijo aprenda y repita esas palabras clave siempre que aparezcan. Por ejemplo, la frase principal de Superman es “This looks like a job… for Superman” (“Este es un trabajo… para Superman”). La de Spiderman, por su parte, es “My spider-sense is tingling!” (“¡Mi sentido arácnido está en alerta!”), que resulta perfecta para adaptarla a otros contextos: “My listening-sense is tingling!” (“¡Mi oído está en alerta!”), “My super senses are tingling!” (“¡Mis súper sentidos están en alerta!”). Y ¿cómo olvidar a Buzz Lightyear con su famoso “To infinity and beyond!” (“¡Hasta el infinito y más allá!”) y a su inseparable Woody con “There’s a snake in my boot!” (“¡Hay una serpiente en mi bota!”) o incluso “Reach for the sky!” (“¡Patas arriba!”).

Casi puede decirse que estas frases forman parte de nuestra cultura, y si vuestro hijo ve vídeos y dibujos animados en inglés encontrará muchas otras muy interesantes. Estoy segura de que vuestros benjamines habrán pasado buenos ratos con la Patrulla Canina (Paw Patrol), de forma que tenéis la oportunidad de recuperar esas frases útiles y emplearlas en la vida cotidiana. Hay muchas para escoger, desde el lema de Ryder “No job is too big, no pup is too small” (“No hay nada imposible para la patrulla canina”) hasta “Ready for action!” (“¡Patrulla lista para entrar en acción!”) de Chase o “Don’t lose it, reuse it!” (“¡Antes de tirarlo, reciclarlo!”) de Rocky. En otra entrada de nuestro blog, mi colega Tracey Chapelton os ofrece muchas más pistas sobre cómo ayudar a vuestro hijo a aprender inglés.

Videos y dibujos animados en inglés para niños de primaria

Además de esas frases típicas de cada personaje, vuestro hijo podrá aprenderse la canción inicial de las series, que probablemente contenga también numerosas palabras y expresiones interesantes.

Si es algo más mayorcito, quizá prefiera a Sam el bombero, ¡e incluso puede suscribirse a su canal de Youtube! En esta serie ocurren muchísimas cosas, y las imágenes facilitan de verdad la comprensión de la historia para quienes empiezan a estudiar inglés. Aunque si lo que buscáis para las primeras veces es algo todavía más breve, podéis empezar con el montón de vídeos y dibujos animados en inglés de LearnEnglish Kids con toda tranquilidad, ya que en este sitio web no encontraréis nada que resulte inapropiado para niños. Cada vídeo va acompañado de algunos ejercicios, lo que resulta muy práctico, ya que dará a vuestro hijo la oportunidad de comprobar lo que ha entendido, consolidar el vocabulario y desarrollar lo que ha visto mediante otras actividades que podéis imprimir. Si dejáis en sus manos la elección de qué quiere ver y, después, de qué va a imprimir, estaréis favoreciendo su autonomía e independencia, lo que le llevará a querer repetir la experiencia otro día.

Los niños de los últimos cursos de primaria encontrarán vídeos interesantes en la web de LearnEnglish Teens, y si les animamos a seguir a algún youtuber del British Council no le vendrá nada mal a su inglés. Las opiniones que ofrecen son divertidas y resultan entretenidas para el espectador, convirtiéndolas casi en un diálogo. Igualmente, tened la seguridad de que el lenguaje es apropiado a su edad. De hecho, lo más probable es que vuestro hijo aprenda con ellos frases muy útiles que mejorarán su fluidez en muy poco tiempo y, ¡quién sabe!, quizá incluso le entren ganas de grabarse a sí mismo mientras habla en inglés de alguno de esos temas.

Un buen modo de presentar a vuestro hijo el mundo de los videoblogs en inglés es ver a alguien que los haga de maravilla. Buena muestra de ello es Kid President y sus vídeos cortos sobre temas que le gustan. No es necesario que vuestro hijo publique los suyos, pero puede ser divertido que se grabe a sí mismo hablando, como este chaval, de su propia lista de las diez frases que debería decir con mayor frecuencia, y después enseñárselo a vuestra familia y amigos. O bien, si no le apetece eso de grabarse, puede centrarse en lo que entiende en los vídeos de Kid President, y hablar con vosotros de qué le parece lo que hace este chico.

Hacer de presentador de los informativos o de otro programa de televisión puede servir igualmente para que vuestro hijo se lo pase pipa practicando el inglés que ya sabe y ampliándolo aún más. Así que, si queréis ofrecerle más contenidos y algo de inspiración podéis darle un empujoncito a su inglés viendo Newsround, un sitio web de noticias especial para niños, con el que de nuevo podéis tener la certeza de que no aparecerá nada que resulte inapropiado para vuestro presentador en ciernes.

Lo importante es crear el hábito de ver algo en inglés, ya sea por entretenimiento o para mantenerse informado. Puede que tengáis que dedicar un tiempo a ayudar a vuestro hijo a escoger un programa o una serie de dibujos animados de entre todo el universo disponible, pero el esfuerzo merece la pena, y siendo constantes y sacando un hueco cada día para verlo mejorará tanto su nivel de inglés como sus habilidades para la vida. 

Sheona Smith

Es profesora y formadora de profesores en el centro del British Council en Palma de Mallorca, donde trabaja desde 2008. Le gusta su trabajo porque le permite conocer a alumnos con diferentes perfiles y edades. También es examinadora de Cambridge y una gran admiradora de la enseñanza y el aprendizaje online. Además, ejerce como moderadora de los cursos de la web TeachingEnglish desde 2011. En su tiempo libre disfruta leyendo y haciendo excursiones por la montaña con su familia.

También te puede interesar...