La televisión y los vídeos infantiles en inglés son un recurso muy útil para aprender este idioma, pero es importante saber utilizarlos.
¿Cómo pueden aprender inglés los niños con ayuda de la televisión?
Ver la tele en distintos idiomas es hoy en día más sencillo que nunca. Con solo apretar un botón, los peques pueden ver en inglés los dibujos animados que más les gusten, lo que ofrece innumerables ventajas. Por ejemplo, dado que para aprender un idioma hay que escucharlo lo más posible, los vídeos infantiles en inglés pueden serviros perfectamente para proporcionar a vuestro hijo ese contacto vital con el idioma aunque vosotros no lo habléis.
Cuando ven la televisión en inglés, los niños escuchan el lenguaje que se habla de verdad unido a elementos visuales y a una trama argumental: las imágenes les ayudan a entender lo que ocurre, el argumento mantiene su interés… y todo ello mientras adquieren o consolidan vocabulario sin darse cuenta.
Mostrad interés por lo que ve vuestro hijo
Según mi experiencia, cuando más aprenden los niños es cuando los padres os mostráis verdaderamente interesados por lo que están viendo o escuchando, por ejemplo hablando de los personajes o riéndoos juntos cuando suceda algo gracioso.
Repetid con vuestro hijo las exclamaciones de los diálogos: “Stop!” (“¡Para!”), “Don’t do that!” (“¡No hagas eso!”), “Over here!” (“¡Por aquí!”); divertíos con los sonidos que aparezcan: “Boing’”, “Pow!”, “Boom!”; mostrad una genuina curiosidad y hacedle preguntas sobre los protagonistas o sobre la acción, como “Why do you think he did that?” (“¿Por qué crees que ha hecho eso?”), “Where did she go afterwards?” (“¿A dónde fue después?”), “What do you think will happen in the next episode?” (“¿Qué crees que pasará en el capítulo siguiente?”).
Este tipo de vinculación con los personajes y con el argumento ayuda de verdad a los niños a reflexionar sobre lo que han estado viendo, a organizar sus pensamientos y a desarrollar su comprensión, y asimismo os servirá a vosotros para haceros una idea de lo que están disfrutando con ese programa. Que sea una conversación alegre y distendida, no un interrogatorio o un examen. Es perfectamente válido utilizar vuestra lengua materna si no habláis inglés o si vuestro hijo todavía no ha desarrollado la capacidad para comunicarse en este idioma.
¿Qué pasa si nuestro hijo no se entera de nada?
Lo más probable es que entienda mucho más de lo que cree. Los niños muy pequeños puede que ni siquiera se den cuenta de que están viendo un vídeo en otra lengua, y lo disfrutarán y serán capaces de seguirlo como si estuviera en la suya propia. Si vuestro hijo afirma que no comprende nada, decidle que no se preocupe y que compruebe lo mucho que puede entender simplemente viendo lo que hacen los personajes.
Si ha tenido contacto con el inglés en clase o con algún amigo o familiar, pedidle que escuche con atención para intentar distinguir alguna de las palabras que ya sabe… y no os perdáis su carita iluminada de alegría cuando se dé cuenta de que sí conoce unas cuantas palabras.
¡Levantaos del sofá!
Una de las razones por las que no es bueno pasar demasiado tiempo frente al televisor es que los niños necesitan mucha actividad física, como advierte el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, por lo que dedicar muchas horas a una actividad pasiva como ver vídeos resulta perjudicial para el desarrollo infantil.
¿Cómo aprovechar entonces los beneficios de la televisión en inglés? Vedla de forma activa: si los personajes bailan, levantaos y bailad con vuestro hijo. Moveos también por la habitación al ritmo de la música del inicio y del final del programa, y uníos a las acciones de las canciones que salgan en el capítulo. En la etapa preescolar, el desarrollo físico y el del lenguaje están interconectados, por lo que el hecho de levantarse y moverse también facilitará que vuestro hijo recuerde las palabras y expresiones nuevas.
¿Estás disfrutando de este post? Para recibir una selección de nuestros mejores contenidos en tu email cada mes, suscríbete a nuestros boletines. |