Por Jo Blackmore

10 octubre 2018 - 15:55

Motivar niños con el inglés

Por Jo Blackmore, del equipo de LearnEnglish Kids

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo podéis motivar a vuestro hijo con el fin de que practique el inglés? ¡Seguid nuestras diez claves para lograr el éxito!

1. Apasionaos y participad

Mostrad vuestra pasión por el inglés. Si vuestro hijo se da cuenta de que vosotros leéis, veis películas y habláis en inglés, tendrá ganas de hacerlo también. Y no os limitéis a dejar que estudie este idioma por su cuenta: participad activamente en su proceso de aprendizaje. Si le alabáis por los logros que vaya consiguiendo, le animáis y le proporcionáis vuestro apoyo, aumentaréis su motivación y confianza en sí mismo.

2. Haced que el aprendizaje sea divertido y satisfactorio

Aprender un idioma debería ser una experiencia agradable y gratificante. Tratad de introducir algún elemento divertido en las actividades. A los niños, de forma natural, les gusta jugar y les encantan los juegos para practicar la expresión oral y aprender nuevo vocabulario o gramática. Probad, por ejemplo, con juegos de tarjetas, como el Memory, de realizar acciones, como Simon Says, o de mesa, como Snakes and Ladders.

Aprovechad la competitividad de vuestro hijo a modo de acicate: por ejemplo, si están jugando también sus hermanos o amigos, anunciad que quien menos use la lengua materna durante la partida podrá escoger el juego siguiente.

3. Guiaos por la personalidad e intereses de vuestro hijo

Cuando propongáis maneras de practicar el inglés, tened en cuenta la personalidad de vuestro hijo, sus gustos e intereses. Los niños muy activos preferirán los juegos que incluyan acciones; a los más tranquilos seguramente les atraerán los juegos de palabras o de cartas. Los forofos del deporte, por su parte, disfrutarán con cuentos, juegos de vocabulario, etc. relacionados con este ámbito. Podéis seleccionar la temática que más os guste entre la amplia variedad que ofrece LearnEnglish Kids.

4. Dejad que vuestro hijo escoja

El hecho de poder participar en la elección de lo que va a hacer es un gran aliciente. Además, permitirá a vuestro hijo decantarse por situaciones, temas, etc. en los que se sienta a gusto en inglés. Por ejemplo, podéis animarle a leer en inglés buscando juntos por internet, en una librería o en la biblioteca, para que decida qué libro le apetece más.

5. Atención al estado de ánimo

Tratad de buscar el momento adecuado para practicar inglés, en que vuestro hijo esté receptivo y atento, en vez de cansado o de mal humor. Presionar a los niños para trabajar el inglés hace que se sientan estresados. De hecho, si después de empezar una actividad os dais cuenta de que no está en condiciones de sacarle provecho, es mejor probar en otro momento que forzarle a continuar.

6. Proponed situaciones atractivas

A los niños les encanta participar en juegos de dramatización y dar rienda suelta a su fantasía. Presentad a vuestro hijo varias situaciones, como una compra en la juguetería, un trayecto en autobús, una comida en un restaurante, etc., y dadle a escoger. Turnaos en los diferentes papeles (cliente y dependiente, etc.) y ayudadle con el vocabulario siempre que sea necesario. Si intercala frases en su lengua materna, repetid lo que ha dicho en inglés. Así, poco a poco, sus intervenciones en inglés dentro del diálogo irán aumentando.

Esa situación ficticia en la que os hayáis introducido crea una necesidad inmediata de usar el inglés y eleva su motivación. Tratad de hacerla más verosímil añadiendo algunos objetos reales: por ejemplo, juguetes colocados como en una juguetería, sillas que hagan de asientos del autobús, una mesa puesta para el restaurante… Si además elaboráis vuestras propias etiquetas de precios, billetes, menús, etc. lograréis que se meta más en el juego. Y cuanto mayor sea el entusiasmo por vuestra parte, ¡más se lo contagiaréis a vuestro hijo!

7. Brindad apoyo para el trabajo escolar

Algo que suele costar a los niños es ponerse a hacer los deberes o a estudiar con vistas a los exámenes. Estableced una rutina clara, permitiendo que vuestro hijo intervenga también en la elección de la hora y el lugar donde va a estudiar. Proporcionadle ayuda, apoyo y ánimo. Elogiadle por el esfuerzo que haga, en vez de criticarle o amenazarle: esto ayudará a que desarrolle confianza en sí mismo y una actitud positiva. Un niño que disfruta con el inglés estará motivado intrínsecamente para ponerlo en práctica, estudiarlo y mejorar.

No tengáis reparo en hablar con sus profesores, que estarán encantados de aconsejaros sobre cómo podéis apoyar el aprendizaje de vuestro hijo.

8. Utilizad aplicaciones y recursos online

Hasta el crío más reacio se siente motivado para aprender cuando utilizamos nuevas tecnologías, como las aplicaciones para niños que ofrece el British Council.

En el sitio web de LearnEnglish Kids ponemos a vuestra disposición infinidad de canciones, cuentos, vídeos, juegos y actividades para ayudar a que vuestro hijo se divierta mientras practica el inglés. Por ejemplo, si se resiste a ponerse con la gramática, entrad en nuestra sección de gramática, donde encontraréis muchas oportunidades de practicar y mejorar de forma entretenida.

9. Compartid la experiencia

Otra manera de animar aún más a vuestro hijo a utilizar el inglés es dar cabida a otros miembros de la familia o a los amigos. Animad a los hermanos mayores a que ayuden a los pequeños a practicar el inglés: esa responsabilidad despertará asimismo su propio interés.

¿Por qué no dejáis que vuestro hijo elija una película en inglés e invite a algunos amigos o familiares a verla en casa? Disponed los asientos para convertir vuestro salón en un cine, preparad invitaciones y entradas (con las que además practicará la escritura) ¡y disfrutad a tope de la experiencia!

A muchos niños les gusta actuar. Si es el caso, proponed a vuestro hijo que monte una obra de teatro o un guiñol con marionetas, o que cante canciones en inglés para toda la familia.

10. Fomentad la comunicación en inglés con otras personas

Resulta muy estimulante tener una razón contundente para comunicarse en inglés. Si es posible, buscad un grupo angloparlante en vuestra zona, o actividades para niños en inglés. Animad a vuestro hijo a escribir un correo electrónico, una carta o una postal a algún amigo o pariente de habla inglesa.

Y no olvidéis que también podéis ayudar a vuestro hijo a registrarse en LearnEnglish Kids, donde podrá enviar comentarios e interactuar con otros usuarios en un entorno digital seguro.

----

(Esta entrada fue publicada originariamente en inglés en nuestro sitio web de LearnEnglish Kids).

También te puede interesar....