Por Anne Wilding

04 mayo 2020 - 15:18

Cómo escribir una review en inglés

Vamos a empezar con un ejemplo de cómo NO debe ser una review en inglés (una crítica)… Una noche hace muchos años, al salir de un pequeño cine independiente, mi pareja cogió la hoja con las reseñas de las películas y empezó a leer en voz alta la breve “crítica” de la que acabábamos de ver. Para nuestro asombro, el texto no decía absolutamente nada acerca de qué tipo de película era, o de la interpretación de los actores, sino que se limitaba a contar casi escena por escena todo el argumento, hasta los últimos minutos, en los que moría el protagonista. Para nosotros fue un gran alivio no haber leído esas líneas antes de entrar a la sala. Desde luego, quien quiera que las escribió no había entendido que la norma más importante en una crítica de una obra literaria o cinematográfica es no hacer spoiler, es decir… ¡no destriparla!

Así pues, ¿qué es lo que hace que una crítica sea buena? ¿Qué debería incluir? Si te interesa, sigue leyendo.

¿Qué es una crítica?

Hoy en día se pueden encontrar críticas de casi todo, desde restaurantes hasta videojuegos, pero en cualquiera de ellas la finalidad es la misma: ayudar al lector a decidir si quiere o no ir a ese restaurante, jugar a ese videojuego, etc.

Una crítica podría ser divertida (como puedes ver en las que escribió Dorothy Parker a lo largo de su vida), pero eso es opcional. A lo mejor necesitas escribir una crítica (‘write a review’) como parte de un examen de inglés como el First o el Advanced, o quizá en algún momento, usando esta lengua, desees dejar constancia en un sitio web de alguna buena o mala experiencia que hayas tenido; en todo caso, el objetivo es dar a conocer tu opinión para que quien la lea pueda tomar una decisión informada con seguridad.

¿Qué debería incluir una crítica?

Trate lo que trate tu crítica, los lectores querrán saber:

  • Categoría
  • Autor o responsable
  • Punto de partida
  • Aspectos positivos y negativos
  • Tus recomendaciones

Categoría

En el caso de un relato, como una película o un libro, tendrás que especificar dentro de qué género puede encuadrarse, como comedia romántica, terror, musical, etc. Asegúrate de saber cómo se dice cada uno en inglés; aquí tienes algunos de los géneros cinematográficos más importantes:

Action
An action movie

Acción
Una película de acción

Horror
A horror movie / film, A horror (fíjate en que es posible omitir "film" o "movie")

Terror
Una película de terror

Comedy
A comedy (fíjate en que no decimos "film" o "movie")

Comedia
Una comedia

Romantic comedy
A romantic comedy

Comedia romántica
Una comedia romántica

Thriller
A thriller

Suspense
Una película de suspense

Drama
A drama

Drama
Un drama

Tragedy
A tragedy

Tragedia
Una tragedia

Actualmente hay muchas obras que no se ciñen exclusivamente a un género, por lo que podemos decir que una película es, por ejemplo: 

 A romantic comedy with elements of action (Una comedia romántica con tintes de acción).

 Puede que tu crítica no tenga como objeto un relato, y entonces la categoría, sobre la que también debes informar, sea algo así como “travel website” (‘sitio web sobre viajes’), “multi-player driving game” (‘videojuego de conducción multijugador’) o “weather app” (‘aplicación meteorológica’). En el caso de que necesites escribir una crítica de este tipo para un examen, ¡asegúrate de que conoces el suficiente vocabulario técnico antes de elegir el tema!

Si en cambio tu crítica es sobre un hotel o un restaurante, cuéntale al lector el tipo de comida (traditional, local, Thai [tradicional, local, tailandesa…]) o de alojamiento (luxury, basic, family-friendly [de lujo, básico, familiar]) que ofrece.

Autor o responsable

Las personas que lean tu crítica tendrán casi con total seguridad su propia opinión sobre determinados escritores, directores de cine o desarrolladores de videojuegos, así que deberías incluir en ella esta información (junto a los nombres del elenco protagonista en el caso de una crítica cinematográfica).  

Para hablar sobre un restaurante o un hotel, otro dato relevante, en su caso, es la cadena a la que pertenece o el nombre del chef al mando de la cocina.

Punto de partida

El punto de partida de una historia (en inglés, ‘the premise’) es la situación que la pone en marcha. No se trata de narrar el argumento completo (¡recuerda, nada de desvelar el final!); por poner un ejemplo, en Harry Potter y la piedra filosofal sería más o menos así:

Harry, a young orphan adopted by his aunt and uncle, is very unhappy at home until one day, on his eleventh birthday, a mysterious stranger visits. The stranger tells Harry that he is really a wizard, and takes him off to a new life at Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry. 

(Harry, un joven huérfano acogido por sus tíos, es muy infeliz hasta que un día, al cumplir once años, llega un misterioso extraño. El desconocido revela a Harry que en realidad es un mago, y lo lleva a vivir una nueva vida en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería). 

 Como ves, toda la acción y los giros dramáticos que tienen lugar en Hogwarts (la mayor parte del libro) no están incluidos aquí. El punto de partida nos da a conocer que habrá acción y aventuras y una vida mejor para Harry: si el lector siente curiosidad por saber cómo, intuirá que probablemente el libro le guste; en caso contrario, sentirá que puede prescindir de él.

Del mismo modo, una crítica sobre un videojuego debería contar al lector de qué va el juego, no detallar lo que ocurre en cada nivel.

 En otros tipos de críticas, este punto de partida es la razón de ser del producto: un hotel para familias que quieren realizar actividades al aire libre, un restaurante donde puedes asar a la parrilla lo que te vas a comer, o una plataforma que pone en contacto a profesionales, por citar unas cuantas posibilidades.  

Cómo escribir una crítica en inglés

Aspectos positivos y negativos

Trata de encontrar algo positivo y algo negativo que decir, con el fin de mostrar una mayor imparcialidad. Aquí tienes algunos elementos que puedes comentar:

Films, plays and books:

The camerawork (film only)
The storyline or plot
How believable the characters are
The character development

Películas, obras de teatro, libros:

La fotografía (solo en cine)
El argumento
Si los personajes son creíbles o no
El desarrollo de los personajes

Games:

The graphics
The controls

Videojuegos:

Los gráficos
Los dispositivos de control

Restaurants:

The service
The menu (se refiere a todos los platos, no al “menú del día”)
The atmosphere

Restaurantes:

El servicio
La carta 
El ambiente

Hotels:

The reception
The room service
The facilities

Hoteles:

La recepción
El servicio de habitaciones
Las instalaciones

Websites or apps:

How easy it is to navigate (= How user-friendly it is)
How up-to-date it is

Sitios web o aplicaciones:

Cómo de sencilla es la navegación
Si está actualizado

Quizá no tengas nada negativo o nada positivo que incluir en tu crítica. No pasa nada, siempre y cuando respaldes tus opiniones con pruebas y evites las afirmaciones extremas.

Compara estos dos pares de ejemplos:

This film is horribly, utterly boring! (¡Esta película es horriblemente aburrida!).

The slow-moving plot, combined with lack of character development, result in a very boring film (La lentitud argumental, combinada con la falta de desarrollo de los personajes, hace que la película sea muy aburrida).

This amazing film is the best I've seen all year- believe me, you have to see it! (Esta sorprendente película es la mejor que he visto este año. ¡Créeme, tienes que verla!).

The beautiful camerawork and intriguing story make this film the must-see of the year (Una espléndida fotografía y una trama fascinante que la convierten en una de las películas imprescindibles de este año).

Como habrás observado, en cada pareja de ejemplos, el segundo resulta más relevante y convincente porque aporta razones que corroboran las opiniones expuestas.

Tus recomendaciones

Termina tu crítica indicando a quién (o a quién no) recomendarías esa película, hotel o videojuego. No digas “everyone” (‘todo el mundo’) o “nobody” (‘nadie’), pues con ello lo único que sabrá el lector es si a ti te ha agradado, y no si a él o ella podría gustarle. 

Veamos otros dos ejemplos:

This film is terrible and I wouldn't recommend it to anyone at all (Esta película es horrorosa, y no se la recomendaría absolutamente a nadie).

All in all, there is little reason to recommend this film to anyone except those who never tire of the predictable rom-com formula (En general, pocos motivos hay para recomendar esta película salvo a quienes no se cansen de la predecible fórmula de las comedias románticas).

 Fíjate en que la segunda frase condena la película con la misma firmeza que la primera, pero tal y como está escrita parece más equilibrada.

Nexos

Al pasar de un apartado a otro, utiliza nexos que muestren a quien lea tu crítica de qué vas a hablar a continuación. Por ejemplo, “However” (‘Sin embargo’, ‘No obstante’) o “Nonetheless” (‘Sin embargo’, ‘Aún así’) señalan que vas a pasar de un aspecto positivo a uno negativo o viceversa. En nuestro blog encontrarás otra entrada en la que podrás refrescar tus conocimientos sobre los connectors o nexos en inglés. 

Pautas

En resumen, aquí tienes las reglas básicas para escribir una crítica:

  • Incluye información fundamental como la categoría a la que pertenece aquello de lo que hablas y cuál es su punto de partida.
  • Pregúntate si tu crítica le resultará útil a quien la lea.
  • Justifica tus opiniones con información acerca de lo que estás criticando (película, hotel…).
  • Haz recomendaciones en base a lo que a la gente le gusta o le disgusta en general, no te limites a dar tu propia opinión.
  • Utiliza nexos para unir tus ideas.
  • Si se trata de un relato… ¡no desveles el final!

Un último consejo

En esta entrada te hemos ofrecido en líneas generales las convenciones que debes seguir para escribir una crítica. Si esta forma parte de un examen, lee cuidadosamente el enunciado y responde conforme a ello. Ciertamente, tendrás que aplicar las pautas que acabamos de ver, pero, ojo: si en el ejercicio te piden que trates de algo concreto, como “say what you learned from the book / film” (“di lo que has aprendido del libro / película”), ¡asegúrate de incluir ese punto!

También te puede interesar