Por Inés Martí

07 febrero 2018 - 12:59

Comienza la cuenta atrás para que el 21 de marzo cierre el plazo de solicitudes para Future News Worldwide 2019. La cuarta edición de nuestras becas para jóvenes periodistas volverá a congregar en la sede de Reuters en Londres a 100 jóvenes procedentes de todos los rincones del mundo y a profesiones de Google, Facebook y BBC, en dos días cargados de conferencias y de sesiones de networking.

Para descubrir más detalles sobre el encuentro, Inés Martí, una de las delegadas españolas en 2017, nos cuenta qué aspectos destaca y cuál fue su experiencia en la edición celebrada en Escocia.
---

La llegada a Edimburgo
No me lo podía creer. Me había llegado un email diciendo que había sido seleccionada para participar en Future News Worldwide 2017 (FNW). La idea de poder viajar a Edimburgo y estar presente en las conferencias me parecía increíble y muy emocionante, pero no sería hasta unos meses más tarde, tras vivirlo de verdad, cuando me di cuenta de cuán valiosa fue la experiencia

Llegué a la gris y bella ciudad de Edimburgo un miércoles, el día anterior a la primera conferencia de FNW. De camino al hostal ya conocí a algunos participantes (que recibimos el nombre de “delegados”) de nacionalidades de lo más diversas. El día era libre, así que nos aventuramos a descubrir la enigmática ciudad. 

Nunca pensé que un lugar (un tanto desconocido) pudiera resultar tan maravilloso. Su arquitectura y sus edificios, en algunos casos de los más antiguos de Europa, sus espacios verdes, su inglés tan característico… hacen del Edimburgo que me encontré una ciudad que sin duda está ahora entre mis favoritas. Pero lo que la hizo más fascinante fue descubrirla con gente proveniente de culturas muy distintas a la escocesa: rusos,  africanos y personas con tradiciones más cercanas como los griegos o los ingleses.

Aprendiendo de los mejores profesionales 
Al día siguiente empezaba Future News Worldwide. Me sentía entre muy, muy emocionada y muerta de curiosidad e impaciencia por ver cómo sería, y a la vez nerviosa. Periodistas y directores de medios internacionales con trayectorias profesionales de lo más intachables y admirables nos explicaron sus historias, sus visiones de futuro y sus consejos en un sector que necesita más momentos como los de este congreso. Momentos en los que gente que sabe y que ha trabajado muchos años en el periodismo puede aportar ricos conocimientos a jóvenes que quieren seguir sus huellas. 

Entre conferencia y conferencia, después de una ronda de intervenciones por parte de los delegados de FNW, se abrieron sesiones de networking entre los profesionales y los delegados coincidiendo con el desayuno, la comida y la cena. Para mí esos momentos fueron lo más interesante de todo: pude hablar en tono informal con gente de mucha reputación y con interesantísimas experiencias dentro del mundo del periodismo, como Christina Lamb, del Sunday Times, o Matt Cooke, de Google News Lab, dispuestos a darte una oportunidad en sus medios o empresas, solo por estar ahí. Fue de las cosas más valiosas que me llevé de ese viaje. 

Future News Worldwide
Inés y Andrés, representantes españoles en Future News Worldwide 2017.

Compañeros que se convierten en amigos
El día siguiente transcurrió bajo el mismo esquema, aunque recordándolo ahora tengo la sensación de que fueron cuatro los días de conferencias, pues viví tantas cosas que parece imposible que Future News Worldwide se concentrara tan solo en dos días. 

Más amigos, más periodistas y más conversaciones enriquecedoras fueron lo que me aportó el segundo día, que terminó en una cena en la ciudad. Todo lo escocés estuvo presente: desde los célebres haggis (un plato muy característico de allí que, pese a mi rechazo inicial a comerlo, acabe probando e incluso me gustó), hasta un gaitero tocando las canciones típicas de la zona. 

Pero la noche no acabó allí: disfruté de la compañía de los delegados con los que había congeniado más, con los que seguí hablando y contándonos cosas como si fuéramos amigos de toda la vida hasta las tantas. Mientras escribo esto, las emociones y pensamientos que tuve entonces me vuelven a la memoria: nunca antes había estado tomando algo con gente tan diferente y a la vez tan parecida a mí. Entre risas volvimos al hostal y caí rendida en la cama después de un día tan fantástico.

Descubriendo la cultura escocesa
Y llegó el último día. Cada uno podía explorar Edimburgo a sus anchas, pero nosotros contratamos a una guía para que nos enseñara los rincones más asombrosos de la capital escocesa, desde los sitios que inspiraron a J.K.Rowling para escribir Harry Potter, hasta los secretos que se esconden tras el impresionante castillo de Edimburgo. 

Insistiéndoles a mis compañeros, conseguí lo que llevaba meses queriendo hacer: subir la montaña de Sir Arthur’s Seat, justo al lado del hostal, desde donde se ve Edimburgo en todo su esplendor. Y todos me lo agradecieron. La hermosa ciudad se extendía bajo nosotros, alargándose en el horizonte con verdes campos a un lado y el mar del Norte al otro: el (bastante extremo para mi cuerpo casi nada entrenado) esfuerzo valió la pena. 

Bien entrada la tarde (para alguien de España), hacia las 19:00 horas, empezó la noche edimburguesa (en Inglaterra todo se hace unas horas antes que aquí), y fuimos a un bar recomendado por una delegada de FNW proveniente de la misma ciudad. Todo se empezó a animar y poco a poco se apuntaron más delegados y terminamos en una discoteca los 50 que estábamos en el bar. El apretado horario me obligó a ir al hostal, pues debía ir hacia el aeropuerto hacia las 4:00 de la mañana aproximadamente, y tuve que despedirme con mucha, mucha tristeza de los delegados. 

Me llevo tanto de este viaje que a día de hoy sigo contándoles anécdotas a mis amigos. El simple hecho de que me eligieran para formar parte de este gran proyecto me hace valorarlo muchísimo. Una oportunidad llena de nuevos conocimientos y de experiencias que te permiten desechar prejuicios, conocer de primera mano cómo ven su profesión auténticos periodistas de las más altas esferas y una innumerable lista de cosas que me hacen sentir nostalgia es lo que me aportó Future News Worldwide. ¡Volvería a repetirlo sin dudarlo!

También te puede interesar...