Comienza la cuenta atrás para que el 21 de marzo cierre el plazo de solicitudes para Future News Worldwide 2019. La cuarta edición de nuestras becas para jóvenes periodistas volverá a congregar en la sede de Reuters en Londres a 100 jóvenes procedentes de todos los rincones del mundo y a profesiones de Google, Facebook y BBC, en dos días cargados de conferencias y de sesiones de networking.
Para descubrir más detalles sobre el encuentro, Inés Martí, una de las delegadas españolas en 2017, nos cuenta qué aspectos destaca y cuál fue su experiencia en la edición celebrada en Escocia.
---
La llegada a Edimburgo
No me lo podía creer. Me había llegado un email diciendo que había sido seleccionada para participar en Future News Worldwide 2017 (FNW). La idea de poder viajar a Edimburgo y estar presente en las conferencias me parecía increíble y muy emocionante, pero no sería hasta unos meses más tarde, tras vivirlo de verdad, cuando me di cuenta de cuán valiosa fue la experiencia.
Llegué a la gris y bella ciudad de Edimburgo un miércoles, el día anterior a la primera conferencia de FNW. De camino al hostal ya conocí a algunos participantes (que recibimos el nombre de “delegados”) de nacionalidades de lo más diversas. El día era libre, así que nos aventuramos a descubrir la enigmática ciudad.
Nunca pensé que un lugar (un tanto desconocido) pudiera resultar tan maravilloso. Su arquitectura y sus edificios, en algunos casos de los más antiguos de Europa, sus espacios verdes, su inglés tan característico… hacen del Edimburgo que me encontré una ciudad que sin duda está ahora entre mis favoritas. Pero lo que la hizo más fascinante fue descubrirla con gente proveniente de culturas muy distintas a la escocesa: rusos, africanos y personas con tradiciones más cercanas como los griegos o los ingleses.
Aprendiendo de los mejores profesionales
Al día siguiente empezaba Future News Worldwide. Me sentía entre muy, muy emocionada y muerta de curiosidad e impaciencia por ver cómo sería, y a la vez nerviosa. Periodistas y directores de medios internacionales con trayectorias profesionales de lo más intachables y admirables nos explicaron sus historias, sus visiones de futuro y sus consejos en un sector que necesita más momentos como los de este congreso. Momentos en los que gente que sabe y que ha trabajado muchos años en el periodismo puede aportar ricos conocimientos a jóvenes que quieren seguir sus huellas.
Entre conferencia y conferencia, después de una ronda de intervenciones por parte de los delegados de FNW, se abrieron sesiones de networking entre los profesionales y los delegados coincidiendo con el desayuno, la comida y la cena. Para mí esos momentos fueron lo más interesante de todo: pude hablar en tono informal con gente de mucha reputación y con interesantísimas experiencias dentro del mundo del periodismo, como Christina Lamb, del Sunday Times, o Matt Cooke, de Google News Lab, dispuestos a darte una oportunidad en sus medios o empresas, solo por estar ahí. Fue de las cosas más valiosas que me llevé de ese viaje.