Por Cath McLellan

14 diciembre 2017 - 16:57

Christmas carols
©

Unsplash.com

Ya ha llegado el invierno, las luces de Navidad iluminan pueblos y ciudades, y en la radio, la televisión y en todos los lugares imaginables se oyen villancicos y canciones navideñas, muchos de ellos en inglés.

La carrera para alcanzar el Christmas Number 1 (el número 1 de la lista de sencillos en la semana de Navidad) se ha convertido en una tradición por derecho propio en el Reino Unido. El récord lo ostentan los Beatles, que encabezaron la lista en cuatro ocasiones (Navidades de 1963, 1964, 1965 y 1967), aunque ninguna de esas canciones presentaba realmente un tema navideño. Hasta el momento, el mayor éxito de ventas de todos los tiempos de los Christmas Number 1 es Do they Know It's Christmas? (¿Saben que es Navidad?), del que se vendieron más de 3,6 millones de ejemplares en 1984 y que recaudó millones de libras para causas benéficas.

Las canciones de Navidad, ya sean carols (villancicos en inglés), canciones clásicas infantiles o éxitos del pop, tanto antiguos como modernos, son la banda sonora que nos acompaña en diciembre, y constituyen un elemento fundamental de las celebraciones navideñas. Aquí tenéis nuestras 10 sugerencias para confeccionar una lista de reproducción que podéis disfrutar con toda la familia en Navidad. ¿Por qué no os hacéis con sus letras y las cantáis a coro? ¡Es un modo fabuloso de imbuiros de espíritu navideño al tiempo que refrescáis vuestro vocabulario para estas fiestas!

1. Silent Night (Noche de paz). Este villancico tradicional compuesto en Austria es tan famoso que incluso ha sido declarado patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO. Coros y grupos cantores de todo el mundo cuentan en su repertorio con esta canción dedicada al Niño Jesús “sleeping in heavenly peace” (“que duerme en la paz celestial”), y su arrulladora melodía la hace perfecta para cantar con los niños… o como nana para dormirlos.

2. The Twelve Days of Christmas (Los doce días de Navidad) es un villancico tradicional inglés frecuentemente incluido en el “carolling, una actividad que sigue siendo popular en el Reino Unido y en la que grupos de niños y adultos van cantando villancicos de puerta en puerta por su barrio o en el centro de la ciudad, generalmente con el objetivo de conseguir fondos para una buena causa. Esta canción sirve además para practicar los números y la memoria, ya que hay que ir recordando los doce regalos que se mencionan. También podéis actualizar la letra a vuestra manera sustituyéndolos, por ejemplo, por “12 texters tweeting, 11 bloggers blogging…” (“12 tuiteros tuiteando, 11 blogueros blogueando…”).

3. Jingle Bells (Cascabel, cascabel) es uno de los villancicos en inglés más conocidos en todo el mundo, e incluso fue la primera canción retransmitida desde el espacio cuando los astronautas Tom Stafford y Wally Schirra la entonaron en 1965. Resulta perfecta para cantar con niños, tanto por su sencilla letra como por la rima (way, sleigh, hey!), y puede interpretarse fácilmente en grupo.

4. Rudolph the red nosed reindeer (Era Rodolfo un reno) es otro clásico para niños, que cuenta la historia de Rodolfo y de cómo sufre las burlas de los otros renos… hasta que Santa Claus lo escoge para una tarea muy especial. Podéis preguntar a los niños si se acuerdan de los nombres de los doce renos (¡no es fácil!), o animarles a que canten esta otra canción sobre la gran noche de Papá Noel. 

5. Rocking around the Christmas tree (Rock alrededor del árbol de Navidad). Esta canción, interpretada originalmente por Brenda Lee en 1958, ha superado el reto del tiempo y continúa siendo una de las favoritas en muchas fiestas navideñas; de hecho, para quienes prefieren un sonido más retro, es una de las imprescindibles. Es de destacar que Brenda Lee tenía solo 13 años cuando la grabó por primera vez, y probablemente su juventud le ayudó a contagiar esa emoción por la Navidad.

Christmas carols
©

Unsplash.com

6. White Christmas (Blanca Navidad), de Bing Cosby. Todos los años, buena parte de los habitantes del Reino Unido suspiran por unas Navidades blancas, e incluso muchos hacen apuestas sobre si el 25 de diciembre nevará o no. El servicio meteorológico británico habla de “blanca Navidad” aunque caiga un solo copo de nieve el día de Navidad, pero pese a que el frío suele estar presente en esas fechas, la típica escena dickensiana de Londres cubierto de una espesa capa de nieve no es en absoluto habitual. No obstante, White Christmas, que mira a las Navidades “blancas” del pasado con un aire nostálgico y melancólico y manifiesta el deseo de revivir esa escena en el futuro, es el single más vendido de todos los tiempos a lo largo y ancho del planeta.

7. Merry Xmas Everybody (Feliz Navidad a todos), de Slade. Una fiesta de Navidad en el Reino Unido no está completa sin este Christmas Number 1 de 1973. Slade, que por aquel entonces era un grupo de rock muy popular, decidió escribir una canción que reflejara una Navidad normal en casa con la familia. Ha sonado tanto desde entonces que algunas emisoras británicas la prohibieron durante unos cuantos años, pues para muchas personas resultaba molesta. Cuando Noddy Holder, el melenudo cantante del grupo, chilla “It's Chriiiiiiistmas!” y empieza la música, podemos estar seguros de que… ¡es Navidad!

8. All I want for Christmas is you (Esta Navidad mi deseo eres tú), de Mariah Carey. Ha aparecido en películas y anuncios de televisión, en la radio y en todas partes desde su lanzamiento en 1994. Los críticos lo calificaron de “clásico instantáneo”, y desde entonces encabeza listas de “las mejores canciones de Navidad” en todo el mundo. Aunque ha conocido muchas versiones, nadie puede igualar la de Mariah Carey, quien no nos deja ninguna duda de qué es lo que quiere exactamente para Navidad.

 9. Last Christmas (La pasada Navidad), de Wham. ¿Quién puede olvidar el vídeo original de esta canción, ambientado en una estación de esquí, con George Michael cantando a su amor secreto del año anterior y ataviado al más puro estilo de los ochenta? Esta canción ha dado lugar a numerosas versiones, muchas de las cuales sirven de conclusión a las noches de karaoke. Prácticamente todo el mundo disfruta cantando apasionadamente el estribillo de “I'll give it to someone special, special” (“Se lo daré a alguien especial, especial”). Es triste recordar que George Michael falleció precisamente el día de Navidad de 2016, por lo que esta canción resulta especialmente conmovedora en estas fechas.

10. Fairytale of New York (Cuento de hadas de Nueva York), de The Pogues. Muchos de los grandes éxitos de Navidad son intemporales, románticos, optimistas, empalagosos y a veces hasta un poco irritantes. Sin embargo, la canción navideña más escuchada en el Reino Unido, según una reciente encuesta, narra la historia de una pareja enfrentada que ha vivido momentos duros; el hombre llega incluso a pasar la Nochebuena borracho en la cárcel. Ciertamente, no presenta el típico tema festivo, y la BBC llegó a prohibir parte de la letra por considerar que podía resultar ofensiva. Pero en determinado momento de la canción el protagonista masculino canta “I see a better time, when all our dreams come true” (“Veo un futuro mejor, en el que nuestros sueños se harán realidad”), y quizá sea este sentimiento de esperanza lo que la ha convertido en una de las favoritas para Navidad.

Sea cual sea tu forma de celebrar el día de Navidad y el resto de las vacaciones, abrígate bien y ¡que no te falte la buena música! ¡Feliz Navidad!

Cath McLellan

Es profesora de adultos, niños y jóvenes en el centro del British Council en Barcelona. Lleva enseñando inglés desde 2003, principalmente en España, pero también en estancias cortas en Japón, Italia y Hong Kong. Redacta materiales sobre inglés como lengua extranjera y trabaja como coordinadora en TeachingEnglish. En su tiempo libre le gusta visitar nuevos lugares en España y el extranjero, escribir sobre diferentes temas, cocinar y escapar de la ciudad de vez en cuando para disfrutar paseando.

También te puede interesar...