Por Kim Ashmore

15 noviembre 2018 - 17:06

Cómo aprenden los niños a escribir en inglés

Los estudiantes de inglés suelen preocuparse por la pronunciación. Aunque no es necesario sonar como un nativo para poder comunicarse, aquí tenéis algunas actividades que podéis realizar con los niños para practicar este aspecto de la lengua.

Introducción

Los estudiantes de inglés suelen preocuparse por la pronunciación. Pero no es necesario sonar como un nativo para poder comunicarse. Hay distintos acentos tanto en el Reino Unido como en los demás países donde el inglés es la primera lengua. El uso del inglés está generalizado en otros, como la India o Singapur, y a nivel mundial crece cada vez más como lengua franca. Es decir, que como probablemente ya os habréis dado cuenta, existen muchas variedades distintas de inglés. Así que no os preocupéis si vuestro hijo no habla con una pronunciación “perfecta”. Dejadle que descubra los sonidos y juegue con ellos, ya que es un paso importante en el aprendizaje de idiomas.

Actividades que podéis hacer en familia

Hay muchas actividades que podéis realizar con vuestro hijo para practicar la pronunciación. Escoged las que creáis que le van a gustar más, tratad de hacerlas lo más divertidas que podáis y dejadlo cuando veáis que ya no está disfrutando con ello. Aquí tenéis algunas ideas:

Rimas y canciones

Las canciones y las rimas infantiles vienen de fábula para presentar a los peques los sonidos del inglés. Muchas de ellas están llenas de repeticiones y son fáciles de recordar, y para ello no es necesario que vuestro hijo sepa leer ni escribir en inglés. En LearnEnglish Kids encontraréis bastantes rimas y canciones tradicionales. Escuchadlas, aprendedlas juntos y cantadlas o recitadlas donde queráis: en el coche, de camino al cole, ¡o a la hora del baño!

Niñas jugando en la sesión de teatro del Summer Family Festival

Escuchar cuentos

Escuchar a alguien que lee en voz alta mientras seguimos el texto es un buen modo de que los niños vayan dándose cuenta de cómo suenan las palabras, y de cómo se pronuncian estas palabras dentro de la frase. Si no os sentís lo suficientemente seguros para leer en voz alta a vuestro hijo, hay cuentos para escuchar juntos en LearnEnglish Kids. También podéis sacar libros con CD de la biblioteca, o comprar algunos e ir reuniendo vuestra propia colección. ¿Y qué tal si los intercambiáis con los amigos?

Juegos

Decid una palabra a vuestro hijo pero sin emitir sonidos. ¿Es capaz de adivinar de qué palabra se trata simplemente mirando el movimiento de vuestra boca? Este juego le hará concentrarse en la forma que adoptan los labios y la posición de la lengua para generar los distintos sonidos. Cuando le haya pillado el tranquillo, puede deciros también palabras mudas a vosotros.

O bien, inventad un personaje cuyo nombre empiece por el sonido en el que queráis centraros, como /dz/, que es como suena la letra jota en “Jack”. Pedid a vuestro hijo que dibuje a Jack, y que piense en todas las cosas que le gustan a este personaje y empiezan por el mismo sonido: por ejemplo juggling (hacer malabares), jam (mermelada), Japanese food (comida japonesa), etc. Terminad dibujando todas esas cosas alrededor de Jack.

También podéis jugar a buscar palabras que rimen unas con otras. Por ejemplo, a partir de “chair”, vuestro hijo puede pintar una silla, y al lado escribir o representar con dibujos otras palabras que contengan el mismo sonido, como hair (pelo), hare (liebre), wear (llevar puesto), pear (pera).

Trabalenguas

Probad a decir trabalenguas en inglés. Son una forma muy divertida de practicar sonidos con niños algo más mayores. Aquí tenéis algunos muy populares:

  • She sells sea shells on the sea shore (Ella vende conchas a la orilla del mar).
  • A proper copper coffee pot (Una cafetera de cobre de verdad).
  • Around the rugged rocks the ragged rascal ran (Por las escarpadas rocas corría el harapiento granuja).
  • Red lorry, yellow lorry, red lorry, yellow lorry (Camión rojo, camión amarillo, camión rojo, camión amarillo).
  • A big black bug bit a big black bear (Un gran bicho negro picó a un gran oso negro).
  • Peter Piper picked a peck of pickled peppers. Where's the peck of pickled peppers Peter Piper picked? (Peter el gaitero cogió un montón de pimientos en vinagre. ¿Dónde está el montón de pimientos en vinagre que cogió Peter el gaitero?).

Encontraréis muchos otros trabalenguas en inglés en LearnEnglish Kids. Escuchadlos y tratad de decirlos, cuanto más deprisa, mejor. Podéis hablar de qué sonidos son más complicados y cuáles se parecen o cambian respecto a vuestra lengua materna. ¡Y, sobre todo, divertíos!
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(Este artículo fue publicado originalmente en inglés en la página web de LearnEnglish Kids).

Kim Ashmore

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