Se suele decir que buscar trabajo constituye un trabajo a tiempo completo, y es cierto que puede dar esa impresión. Independientemente de qué opines al respecto, la competencia en el mercado laboral puede ser realmente feroz, especialmente en la situación actual, e incluso conseguir una entrevista resulta con frecuencia muy complicado. En este proceso, la carta de presentación o de motivación (en inglés, “covering / motivation letter”) es fundamental, ya que puede llevar tu solicitud a lo más alto del montón, y por ello en esta entrada vamos a ofrecerte cinco consejos básicos para escribir una buena covering letter en inglés.
Consejo nº 1: sé cordial, pero profesional.
Alcanzar el equilibrio para mostrarse amistoso sin parecer poco profesional puede ser delicado. Tu carta de presentación debería reflejar hasta cierto punto tu personalidad, por lo que tendrías que evitar mostrarte demasiado formal (dependiendo del puesto o de la empresa), pero igualmente tienes que tratar de que no parezca un correo electrónico que le envías a un amigo.
Piensa en cómo vas a iniciar la carta. Siempre es mejor si conoces el nombre de quien se encarga de la selección de personal, porque así puedes dirigirte a él o ella directamente. En caso contrario, puedes empezar con “Dear Sir/ Madam”, en un tono formal, “To the hiring manager” o “To the head of the [marketing] department”. A continuación debes indicar por qué le escribes, y dejar claro a qué puesto aspiras (especialmente si la empresa ha publicado varias ofertas). Demuestra tu entusiasmo e interés de principio a fin. ¡Y sé positivo desde las primeras líneas!
Encabezamiento
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Dear Mr Smith, (Estimado Sr. Smith:)
To the hiring manager, (A la atención del director de contratación:)
To the head of [marketing], (A la atención del responsable de [marketing]:)
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Razón por la que escribes al destinatario
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I am writing in response to your advert on [your website] looking for a marketing assistant… (Le escribo en respuesta al anuncio publicado en [su página web] en el que solicitan un asistente de marketing…)
I saw your online advert looking for a [teaching assistant], and I would like to apply for the position… (Habiendo visto su anuncio online en el que solicitan un [profesor ayudante], me gustaría solicitar el puesto…)
As a follower of your [website / store], I was delighted to see that you are looking to hire a… (Como seguidor de su [página web / tienda], estoy encantado de ver que desean contratar a un…)
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Consejo nº 2: busca información sobre la empresa.
Recuerda que quienes puedan leer tu carta de presentación ya trabajan en la empresa, la conocen bien y (esperemos) están contentos de trabajar en ella, así que querrán averiguar qué motivos tienes para querer unirte a ellos. Por eso, es importante que dediques un tiempo a ampliar lo que sabes de esa organización. Además, esta preparación te vendrá de perlas si consigues llegar a la siguiente fase: la entrevista. Conocer algunos datos elementales sobre esa compañía (a qué se dedica, qué tamaño tiene, qué productos o servicios ofrece, cuáles son sus valores…) puede ayudarte, por una parte, a decidir si es el tipo de empresa en el que deseas trabajar, y por otra a escribir una carta de motivación más convincente. Sé sincero en ella, y si tienes algún interés especial por esa empresa, comunícalo. Si lo que te atrae es más el puesto en sí, céntrate en él.
Mostrar interés
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Having been a [user/ customer] of your products for many years, I am excited to apply for this position. (Como [usuario / cliente] de sus productos desde hace muchos años, es un placer solicitar este puesto.)
As [nombre de la empresa] is a leader in the [software] industry, I would love the opportunity to take on this role and help develop your new product lines. (Dado que [nombre de la empresa] es líder en la industria [del software], me encantaría tener la oportunidad de aceptar este empleo y colaborar en el desarrollo de nuevas líneas de productos.)
Being part of a company like [nombre de la empresa] would be a great opportunity to put my customer service skills to good use in an international environment. (Ser parte de una empresa como [nombre de la empresa] sería una gran oportunidad para hacer buen uso de mi capacidad de atención al cliente en un entorno internacional.)
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Consejo nº 3: ajusta tu carta al puesto de trabajo.
Una carta de presentación o motivación no debería ocupar más de una página, de modo que es esencial que no te alargues innecesariamente y que vayas al grano. En tu CV ya habrás incluido la información sobre tu experiencia laboral y los títulos que has obtenido, por lo cual no es necesario enumerarlos de nuevo en la carta. Lo que sí debes hacer es pensar en la formación, cualificación y experiencia que posees y que son relevantes para ese puesto concreto, con el fin de destacarlas en la carta. Lee detenidamente la descripción del empleo y las especificaciones relativas al tipo de persona que buscan, subrayando las palabras clave que han utilizado. ¿En qué medida se corresponden tus conocimientos o tu experiencia con esas palabras? Es muy probable que los encargados de la selección lean tu carta bastante deprisa, así que ¡facilítales la tarea señalando claramente cómo encajas con el puesto ofertado!
Si te sientes incómodo hablando bien de ti mismo (es algo que no le sale de forma natural a todo el mundo), puede que te cueste “vender” tus virtudes por escrito, pero trata de pensar en ello como una explicación a alguien que desea saber por qué la experiencia y las capacidades que has ido desarrollando te convierten en un buen candidato. También podrías preguntarle a algún amigo o compañero de trabajo cómo te describiría personal y profesionalmente.
Aunque tu experiencia previa no sea del todo relevante, puedes decir cosas como “My last job involved working in small teams, which is something I enjoy and am good at” (“Mi último empleo conllevaba trabajar en equipos reducidos, que es algo con lo que disfruto y se me da bien”), si el puesto implica trabajar en equipo, o “In my last job I often had to find solutions to customer complaints, which improved my negotiation and listening skills” (“En mi último empleo solía tener que buscar solución a las quejas de los clientes, lo que mejoró mi capacidad de negociación y de escucha”), si estas se encuentran entre las habilidades solicitadas. Lo importante aquí es ser específico y mencionar ejemplos concretos, teniendo muy presente la descripción del empleo y que cada una de las frases que escribas en tu carta de presentación cuenta.
Asimismo, debes asegurarte de incluir todo lo que la empresa solicita en el anuncio: por ejemplo, si piden que digas por qué eres un buen candidato para el puesto, o que detalles los paquetes de programas que utilizas, comprueba que te has referido a todo ello explícitamente en la carta.
Consejo nº 4: verifica que todo esté correctamente escrito.
Si estás redactando la carta en inglés, no olvides revisarla muy atentamente (¡especialmente si el puesto implica el uso diario de esta lengua!). Una buena carta de presentación, pero con errores ortográficos o gramaticales, puede parecer poco profesional. Utiliza un corrector de textos o pídele a un nativo (o a tu profesor de inglés) que te la revise. Tal y como vimos en otra entrada de nuestro blog, es importante conocer y seguir las convenciones de las cartas formales en inglés.
Consejo nº 5: pon el broche de oro.
Para terminar, despídete igualmente de forma cordial y profesional. Sé conciso y formal, pero también amable.
Frases útiles:
Conclusión de la carta
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I look forward to hearing from you. ([Quedo] a la espera de sus noticias.)
If you require any further information, please feel free to contact me. (Si necesita más información, no dude en contactar conmigo.)
I would be pleased to attend an interview if you would like to discuss my application further. (Si desean ampliar información sobre mí, será un placer acudir a una entrevista.)
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Despedida
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Yours sincerely, ([Le saluda] atentamente,)
Best regards, (Saludos,)
Kind regards, (Saludos,)
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Por último, si quieres que tu carta de motivación o presentación quede “redonda”, además de seguir los consejos anteriores deberías prestar atención para no caer en los siguientes errores:
1. Tópicos y palabras de moda.
Aunque la oferta de empleo esté plagada de palabras de moda en la jerga empresarial, evita utilizarlas en exceso en tu carta. Asegúrate de que lo que escribas se entienda y sea coherente, y cita ejemplos claros. No basta con comentar “I’m a great team player who likes to push the envelope” (“Trabajo bien en equipo y me encanta romper moldes”), sin aportar prueba alguna que respalde lo que afirmas, porque así no convencerás ni impresionarás a los técnicos de selección.
2. Decir por qué el puesto te viene bien.
Muchos alumnos me han pedido que les lea su carta de presentación, en la que han aludido a lo que esperan “sacar” del puesto, como por ejemplo: “This job will help me get the experience I need to advance my career in engineering” (“Este trabajo me ayudará a adquirir la experiencia que necesito para avanzar en mi carrera como ingeniero”). Aunque no hay nada malo en pensarlo, lo que debes resaltar en tu carta es lo que TÚ puedes ofrecer a la empresa, no al revés.
3. Incluir información irrelevante.
Tu pasión por la flauta travesera o por estar al día de las últimas tendencias en salud y bienestar puede ser interesante, pero si no guarda una relación directa con el empleo que estás solicitando, más vale dejarla fuera. Haz que cada frase de las que conformen tu carta te reafirme como un excelente candidato para el puesto.
Con estos consejos deberías sentirte más seguro a la hora de escribir una magnífica carta de presentación o motivación en inglés. ¡No lo olvides: lee cuidadosamente la descripción del puesto; sé breve e incluye solo aquello que sea relevante; evita la jerga innecesaria y ayuda al responsable de selección a ver enseguida por qué eres el candidato ideal para el puesto! ¡Buena suerte!