Por Anne Wilding

02 diciembre 2021 - 11:34

Candidato de examen de inglés escribiendo a mano

El writing o expresión escrita es la parte que más miedo suele dar en los exámenes de inglés. Sin embargo, no debería ser así, pues en cierto modo es la más sencilla. A diferencia de la comprensión lectora y de la auditiva, así como del uso del inglés, eres tú quien controla el contenido, de modo que no habrá palabras que no conozcas porque serás tú quien escoja las que vas a escribir. Y, al contrario que en la expresión oral, tendrás tiempo para pensar y prepararlo a tu ritmo, sin que nadie esté observándote.

Esta entrada de nuestro blog está dedicada a los distintos tipos de textos que suelen entrar en los exámenes del B2 First, C1 Advanced y C2 Proficiency de Cambridge; veremos también en qué parte de la expresión escrita pueden aparecer. Ten en cuenta, eso sí, que debes consultar la información actualizada al respecto en el sitio web de Cambridge English, donde igualmente encontrarás ejemplos de preguntas y textos.

Essay (ensayo)

¿Dónde aparece?

En la parte 1 del B2 First, B2 First for Schools, C1 Advanced y C2 Proficiency, como pregunta obligatoria.

¿Qué es y a quién se dirige?

Un ensayo es un tipo de escrito académico, redactado por un alumno para un profesor del colegio o de la universidad, y para ello deberías emplear un tono neutro.

¿Cómo puedo escribir un buen ensayo?

Lee detenidamente el enunciado. En la mayoría de los exámenes se incluyen algunos puntos que debes abordar, y quizá algunos otros que tendrás que inventar. Asegúrate de incluirlos todos para responder adecuadamente a lo que te preguntan.

Cuando hayas decidido el contenido del que vas a hablar, cíñete al tema. Es más, deberías mostrar un punto de vista impersonal, tratando de que los ejemplos sean de tipo general, es decir, relevantes para el conjunto de la población, y evitando las anécdotas personales.

En nuestro artículo sobre el slang en inglés encontrarás algunos ejemplos de palabras y expresiones que, aunque a lo mejor no te lo parece, resultan demasiado informales para un ensayo.

Letter o email (carta o correo electrónico)

¿Dónde aparecen?

Es posible que uno de ellos entre en la parte 2 del B2 First, B2 First for Schools, C1 Advanced y C2 Proficiency como pregunta opcional.

¿Qué son y a quién se dirigen?

En un examen, el mensaje de correo electrónico y la carta son en la práctica la misma cosa. Lee el enunciado para saber a quién va destinado el texto, y decide en consecuencia el grado de formalidad que corresponde, y cuánto sabe esa persona del contenido de la carta o el correo electrónico. ¿Estás escribiendo una respuesta a un escrito de esa persona o eres tú quien ha iniciado el contacto?

¿Cómo puedo escribir una buena carta o un buen correo electrónico?

Al igual que en el ensayo, toma buena nota de lo que tienes que incluir en función de lo que diga el enunciado. Deja fuera la información irrelevante: por ejemplo, si vas a informar a tu jefa de algún problema, no te presentes, ¡tu jefa ya sabe quién eres!

Antes de ponerte manos a la obra, en los exámenes como en la vida, piensa en cuál es la razón por la que vas a escribir. ¿Qué es lo que quieres: quejarte, pedir un favor u ofrecer algo? Asegúrate de que el contenido y el tono sean los adecuados y concuerden con el motivo por el que te estás comunicando con esa persona.

Razón por la que escribes (y posible grado de formalidad)

Frases útiles

Queja (probablemente formal).

I feel I must draw … to your attention.
Creo que debo llamar su atención sobre…

I was disappointed to find / see that...
Me sentí decepcionada cuando descubrí / vi que…

Pedir un favor (probablemente entre neutro e informal).

I was wondering if you could…
Me preguntaba si podría(s)…

Would it be possible (for me) to…?
¿Sería posible que (yo)…?

Hacer un ofrecimiento o proponer un acuerdo (probablemente entre neutro e informal).

 

How would you like to…?
¿Qué le / te parecería…?

Would you be interested in ...ing …?
¿Le / Te interesaría…?

You are very welcome to stay at my place / use my office / car / bike.
Si lo desea(s), puede(s) quedarse / quedarte en mi casa / usar mi despacho / coche / bicicleta.

Ofrecer consejo (probablemente entre neutro e informal).

Have you considered …ing …?
¿Ha(s) pensado en...?

You shouldn’t …
No debería(s)…

Try not to worry / overthink it…
Trata de no preocuparte / Trate de no preocuparse / pensar demasiado en ello…

Compartir una experiencia u opinión (probablemente entre neutro y formal).

Ten cuidado con esta situación: a veces aparece en el C1 Advanced o el C2 Proficiency y se trata más bien de una “letter to the editor” (“carta al director”). Lee siempre el enunciado para comprobar a quién se dirige tu escrito.

I am writing in response to your request for readers’ experiences of / thoughts on...
Escribo en respuesta a su petición para conocer las experiencias de los lectores en… / lo que piensan los lectores sobre…

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Candidata de examen durante la prueba de writing

Si necesitas más información con vistas a redactar una carta para solicitar un empleo, no te pierdas nuestra entrada sobre cómo escribir una carta de presentación o cover letter.

Review (crítica)

¿Dónde aparece?

Es posible que aparezca en la parte 2 del B2 First, B2 First for Schools, C1 Advanced y C2 Proficiency como pregunta opcional.

¿Qué es y a quién se dirige?

La crítica ayuda al lector a decidir si quiere ver una película, leer un libro o adquirir algún producto. Suele aparecer en revistas y sitios web y la leen personas de todo tipo, algunas de las cuales pueden no tener tus mismos gustos.

¿Cómo puedo escribir una buena crítica?

¡La clave está en ser equilibrado! Da tu opinión, pero ten en cuenta que no todo el mundo valora las mismas cualidades. Personalmente, no me gustan demasiado las comedias románticas, pero hasta yo soy capaz de apreciar que When Harry Met Sally (Cuando Harry encontró a Sally) es buena, porque tiene mucho humor, intensidad emocional e incluso hoy en día es muy popular. Si tuviera que escribir una crítica, tendría que admitir todo esto, ya que este tipo de texto, ante todo, debe ser útil.

Y para que sea útil tiene que incluir determinados elementos. Los encontrarás todos, además de numerosas palabras y expresiones que te vendrán muy bien, en esta otra entrada que dedicamos a cómo hacer una review en inglés.

Article (artículo)

¿Dónde aparece?

Es posible que aparezca en la parte 2 del B2 First, B2 First for Schools y C2 Proficiency como pregunta opcional.

¿Qué es y a quién se dirige?

En un examen, un artículo equivale a un “artículo de opinión”, cuya finalidad es entretener e informar. Al igual que la crítica, los artículos se encuentran en revistas y sitios web y sus lectores son gente de lo más variopinta, por lo que no puedes hacer demasiadas suposiciones sobre cómo será cada uno.

¿Cómo puedo escribir un buen artículo?

Sé interesante. En caso de que el tema que te proponen no te llame demasiado la atención, escoge otra opción. Si te apasiona, estupendo, pero debes respaldar tus ideas con argumentos o con ejemplos, y si estás haciéndolo como parte del Proficiency, deberías considerar también el punto de vista contrario. Para hacerte una idea del estilo en que se escriben los artículos en inglés, lo mejor es que leas algunos por internet o en alguna revista. 

Report (informe)

¿Dónde aparece?

Es posible que aparezca en la parte 2 del B2 First, C1 Advanced y C2 Proficiency como pregunta opcional.

¿Qué es y a quién se dirige?

Un informe habla al lector sobre algo que ha ocurrido, como un suceso, un acontecimiento o los resultados de una encuesta, en cuyo caso tendrás que evaluar lo que ha pasado o resumir esos resultados y escribir una conclusión (donde puedes incluir tus recomendaciones).

Este tipo de escrito suele dirigirse a tu jefe o a tu profesor.

¿Cómo puedo escribir un buen informe?

Divide tu informe en apartados. Imagínate cómo sería leer el texto de esta entrada todo seguido, sin los distintos subtítulos y apartados, ¡probablemente te perderías! Además de ser útiles para el (posible) lector, los apartados y los subtítulos:

  • te ayudan a organizar tus ideas, y
  • dejan claro al examinador que sabes cómo escribir un informe.

Lee el enunciado e identifica el contenido que debes incluir (por ejemplo, cómo se ha realizado la encuesta, los hallazgos, tus recomendaciones). Ese contenido dará lugar a los (generalmente tres) apartados de tu informe, cada uno de los cuales irá precedido del subtítulo correspondiente.

Proposal (propuesta)

¿Dónde aparece?

Es posible que aparezca en la parte 2 del C1 Advanced y C2 Proficiency como pregunta opcional.

¿Qué es y a quién se dirige?

La propuesta consiste en una o varias sugerencias, en base a una situación actual o a algo que ha ocurrido. En esto último se parece bastante al informe; la diferencia estriba principalmente en que el informe se centra sobre todo en el pasado o el presente, mientras que la propuesta lo hace principalmente en el futuro.

La propuesta puede estar dirigida a tu jefe, al ayuntamiento o a alguna otra institución u organismo.

¿Cómo puedo escribir una buena propuesta?

Al igual que decíamos más arriba, y por las mismas razones, organiza tus ideas en forma de apartados con sus subtítulos.

Story (relato)

¿Dónde aparece?

Es posible que aparezca en la parte 2 del B2 First for Schools como pregunta opcional.

¿Qué es y a quién se dirige?

Es un texto que leemos (¡y escribimos!) para entretenernos. Si no lees o escribes relatos o historias en tu tiempo libre, puede que esta no sea la opción más adecuada para ti.

¿Cómo puedo escribir un buen relato?

Equilibra tu entusiasmo creativo con control tanto de tipo lingüístico (asegúrate de que sabes cómo expresar esa idea tan fabulosa antes de empezar a escribirla) como creativo (¡la historia debe tener un final!).

¿Qué tipo de léxico puedo utilizar?

Esta es quizá la opción que te permite una mayor libertad en cuanto al vocabulario se refiere: puedes dar rienda suelta a tu imaginación para introducir las mejores palabras, expresiones y estructuras gramaticales que quieras usar.

Entonces, ¿cuál de las opciones para la parte 2 del writing es la más fácil?

Si estás haciendo un curso de inglés y quieres ver cómo “explota” tu profesor, no tienes más que hacerle esta pregunta. Hay personas para las que lo “fácil” será lo que les permita desplegar su libertad creativa, como una crítica o una carta, mientras que otras pueden sentirse intimidadas precisamente por eso mismo. Además, la decisión la debes tomar el día del examen, porque:

a.Hasta que no veas el examen no sabrás qué opciones tienes para la parte 2.

b.Debes darle la misma importancia (o puede que más) al tema que al tipo de texto para decidir por cuál te vas a decantar.

Podría ocurrir que hayas pensado que no quieres escribir una propuesta porque te parece aburrido, y que prefieres escribir la crítica de una película porque el séptimo arte te apasiona. Y el día del examen resulta que no hay opción a elegir la crítica, pero sí la propuesta, ¡que se refiere a un festival local de cine!

Cuando te encuentres frente al enunciado de la parte 2, lee todas las opciones y, antes de escoger entre una u otra, pregúntate para cada una de ellas y con una mente abierta: “¿Cómo puedo aplicar mis amplios conocimientos y mi maravilloso y extenso vocabulario a lo que me piden aquí?”.

Una última recomendación…

Para todos los tipos de textos que acabamos de ver, no olvides organizar tus ideas en párrafos y utilizar conectores para conducir al lector de una idea a otra. Por ejemplo, si vas a “seguir en la misma dirección”, es decir, si deseas reforzar lo que has dicho, utiliza “moreover” (‘es más, además’) o “in addition” (‘además’), mientras que si vas a hacer un “cambio de dirección” en forma de idea que se opone a lo anterior, puedes usar “however” (‘sin embargo, no obstante’), “nonetheless” (‘sin embargo, aún así’) o bien “on the other hand” (‘por otra parte’).

Así que toma papel y boli (o ponte frente al teclado) y… ¡deja atrás el temor al folio en blanco!

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