Por Cath McLellan

27 septiembre 2019 - 09:38

Formas de saludar

A veces, las interacciones más sencillas con otras personas pueden resultar complicadas si se realizan en otro idioma. Saludar a alguien de forma apropiada y con seguridad puede ayudarte a empezar la conversación con buen pie. ¿No tienes claro si para decir “Hola” en inglés lo mejor es “Good morning” o un simple “Hi”? Léete esta entrada de nuestro blog y te presentaremos algunas de las formas más habituales de saludar en inglés.

Formas de saludar

Seguramente ya conozcas los saludos más corrientes en inglés. En situaciones neutrales o informales solemos usar cualquiera de los siguientes, que pueden traducirse como “Hola”:

Hello 
Hi
Morning (a menudo sin decir antes “Good”)
Hi there (coloquial)
Hiya (coloquial)

En situaciones más formales (como la primera vez que ves a alguien en este tipo de contextos, o en el ámbito laboral), usamos estas expresiones:

Good morning (Buenos días), hasta las 12 del mediodía, aproximadamente.
Good afternoon (Buenas tardes), que se emplea más o menos hasta las 16-17 h.
Good evening (Buenas noches), si es después de las 17-18 h.

Atención: “Goodnight” siempre se utiliza para despedirse, y no como saludo. En este otro artículo de nuestro blog encontrarás más formas de despedirse en inglés.

Al conocer a alguien

La primera vez que hablas con alguien es frecuente indicar tu nombre (en el caso de que nadie os haya presentado). Si se trata de un encuentro en persona, puedes decir algo así:

Hello, I’m Marta. Nice to meet you. (Hola, soy Marta. Encantada de conocerte).

Es muy común incluir alguna fórmula de cortesía, como “Nice to meet you” o “Pleased to meet you” (“Encantado/a de conocerte / conocerle”); si deseas ser un poco más formal, puedes decir “It’s a pleasure to meet you” (“Es un placer conocerte / conocerle”) o, simplemente, “It’s a pleasure” (“Es un placer”).

Si alguien acude a verte a tu casa o al trabajo, también puedes añadir algo como:

Hello, welcome! Please, come in. (¡Hola, bienvenido/a! Pasa / Pase, por favor).

Cuando saludamos a alguien por primera vez por teléfono podemos expresarnos de un modo ligeramente más formal:

Good morning, my name’s Barry and I’m calling from Barry’s Motors. (Buenos días, mi nombre es Barry y le llamo de Barry’s Motors).

Si llamas una segunda vez y la persona ya te conoce, puedes decir simplemente “this is”:

Hello, this is Barry. Can I speak to Dan please? (Hola, soy Barry. ¿Podría hablar con Dan, por favor?).

En inglés suena raro presentarte por teléfono diciendo “I am” (en lugar de “this is”) cuando ya conoces a la persona, así que procura evitarlo.

Formas de saludar

Otros saludos informales

Existen otras muchas maneras menos formales para saludar a una o varias personas en inglés. Las siguientes frases son una buena opción tanto en situaciones informales (en una fiesta o en un bar, por ejemplo) como cuando conoces bien a quien estás saludando:

Hey! (¡Eh!)
Hey there! (¡Oye!)
How’s it going? (¿Cómo te va?)
Alright? (¿Qué tal?)
What’s up? (¿Qué hay?)
What’s happening? (¿Qué tal? / ¿Qué es de tu vida?)

Dado que en realidad muchos de estos saludos son preguntas, ten en cuenta que puede ser difícil saber qué responder. Aquí tienes algunos ejemplos:

Saludo Respuesta
How’s it going? Fine, thanks.
Bien, gracias.
  Good, thanks.
Bien, gracias.
  I’m really busy.
Estoy a tope.
What’s up? Not much.
No mucho.
  Same old.
Lo mismo de siempre.
  What’s up?
(se puede responder con la misma pregunta exactamente, sin dar ninguna respuesta).
Alright? Alright?
(aquí también es frecuente responder con la misma pregunta, sin confirmar si estás bien o no…).
  How’s things?
¿Cómo vas? (... o también se puede responder con otra pregunta ligeramente distinta).

Para decir algo más…

Es bueno completar con algún otro comentario con el fin de no parecer descortés. A continuación tienes unas cuantas fórmulas de cortesía que podrás emplear en la mayoría de las situaciones:

Long time no see! ¡Cuánto tiempo sin verte!
It’s been ages! ¡Hace mucho que no te veo!
How’s the family? ¿Cómo está la familia?
You look well! Tienes buen aspecto.
It’s great to see you again ¡Me alegro mucho de verte (de nuevo)!
How was your weekend / holiday? ¿Qué tal el finde / las vacaciones?

Lenguaje corporal

En España, en cualquier situación salvo las más formales, el gesto más habitual cuando se saludan dos mujeres o un hombre y una mujer son los dos besos. En el Reino Unido y otros países angloparlantes la cosa puede variar bastante e incluso resultar peliaguda, así que ¡mucho cuidado!  

Un apretón de manos (no demasiado fuerte ni demasiado blando) es la manera más apropiada de saludar a alguien en contextos profesionales.

En un grupo de amigos es normal darse un abrazo, o quizá un beso en la mejilla, o en ocasiones dos besos como en España. Dependerá de dónde te encuentres y del grupo concreto. Como puede ser difícil juzgarlo, y para no parecer antipático, trata de imitar lo que hagan los demás. Si te decides por los dos besos y nadie más lo hace, ¡siempre puedes echarle la culpa a tu cultura continental!

Así que, resumiendo, hay varias cosas en las que pensar al saludar a alguien en inglés: cómo de formal es la situación, si ya conoces a la persona o es la primera vez que la ves y qué tipo de lenguaje corporal están utilizando los demás. Lo más importante, sin embargo, es universal: hagas lo que hagas y digas lo que digas, ¡acompáñalo de una sonrisa, y seguro que saldrás airoso!

También te puede interesar...