Por Cath McLellan

25 enero 2018 - 15:38

Como solicitar plaza en una universidad del Reino Unido

Muchas personas sueñan con estudiar en el Reino Unido. Es un modo fabuloso de mejorar tus perspectivas de futuro mientras te sumerges en una nueva cultura, te relacionas con gente de todo el mundo y amplías tus conocimientos de inglés. Buena parte de sus universidades figuran sistemáticamente entre las mejores del mundo, y ofrecen una amplísima variedad de cursos de grado y de posgrado de prestigio internacional.

Sea lo que sea lo que quieras estudiar, desde Arquitectura a Zoología, hay una universidad británica donde puedes encontrarlo. Quizá sea esa la razón por la que en el curso 2016/2017 más de 12 000 españoles estudiaron en centros universitarios del Reino Unido. Aquí te indicamos lo que debes preguntarte si quieres conseguir plaza en uno de ellos.

  1. ¿Qué quieres estudiar?

Investigar qué curso deseas realizar exactamente es fundamental. Aunque tengas claro lo que quieres estudiar, dedica un tiempo a valorar las distintas opciones que existen: por ejemplo, si lo que te gusta es la psicología, ¿quieres centrarte en psicología educativa, o te interesa más la psicología clínica?

En el Reino Unido, la mayoría de los grados son o bien BA (Bachelor of Arts o grado en carreras de Humanidades), o bien BSc (Bachelor of Science o grado en carreras científicas o técnicas), pero hay que tener en cuenta que las distintas universidades podrían ofrecer tanto un BA como un BSc para un mismo campo, dependiendo de cuál sea el enfoque que le den a la titulación… así que asegúrate de informarte bien acerca de su contenido y de confirmar si es lo que realmente quieres hacer. 

2. ¿Grado o posgrado?

Si vas a ir a la universidad por primera vez, probablemente busques plaza para cursar un undergraduate degree (estudios de grado), o tal vez un diploma (títulos universitarios que se obtienen tras uno o dos años de estudio). Si ya posees una titulación universitaria, quizá quieras ampliar tu formación con un máster (Master’s degree) o un título de posgrado (Postgraduate diploma). El proceso para solicitar plaza es distinto según se trate de uno u otro nivel. Para cursar un grado o un diploma a tiempo completo tendrás que presentar tu solicitud a través de un sistema centralizado, llamado UCAS.

En su sitio web puedes buscar entre más de 50 000 títulos universitarios, filtrando por materia, localización y tipo de estudios. Incluye además numerosos vídeos muy útiles con pautas y consejos para saber por dónde empezar. Cuando hayas encontrado los estudios que te interesen conviene que acudas directamente al sitio web de la propia universidad, con el fin de obtener más información sobre su contenido, la universidad en sí y la ciudad. A través de UCAS puedes solicitar un máximo de cinco opciones, tanto del mismo título en diversas universidades como de programas distintos en una misma universidad, o bien una combinación de ambos. 

¡Ojo con las fechas! El periodo de presentación de solicitudes comienza muy pronto, y para Oxford y Cambridge, así como para la mayoría de las carreras sanitarias, el plazo marcado por UCAS termina el 15 de octubre. Para el resto de estudios y universidades dispones de tres meses más, hasta el 15 de enero. Y a finales de abril vuelve a abrirse el plazo de solicitudes; en este caso tendrías que solicitar las plazas ofertadas directamente a las universidades.

Si lo que quieres es un máster o un curso de posgrado, un buen punto de partida es Prospects, que también cuenta con distintos filtros. Puedes contactar directamente con la universidad (siguiendo la información de la página del curso) o bien utilizar UKPASS, que te permite rellenar varias solicitudes a la vez.

Como solicitar plaza en una universidad del Reino Unido

3. ¿De qué apartados consta la solicitud?

Cuando hayas decidido en qué te quieres matricular exactamente, tendrás que pasar al proceso de solicitud. Si lo realizas a través de UCAS, debes rellenar seis apartados: datos personales, estudios elegidos, estudios realizados hasta el momento, experiencia laboral que poseas y, lo más importante de todo, el personal statement, un breve texto de presentación sobre ti mismo, tu trayectoria, tus intereses y motivaciones y lo que puedes aportar. Asimismo te pedirán que adjuntes una referencia, que debe proceder de alguien que conozca tu trayectoria educativa (idealmente un profesor).

Uno de los problemas a los que se enfrentan los alumnos extranjeros es cómo explicar sus títulos académicos, que lógicamente son distintos de los del Reino Unido. Puedes encontrar información a través de internet pero, en caso de duda, deberías consultarlo directamente con la universidad. Casi todas las universidades publican lo que exigen en función de lo que hayas estudiado: por ejemplo, pueden pedir A*A*A para el bachillerato británico o un 7,5 para el bachillerato español, y algunas exigen tener la PAU/EBAU, mientras que otras no. Si solicitas plaza en un curso de posgrado, tendrás que aportar una información similar (incluyendo la certificación académica de las titulaciones que poseas), e igualmente redactar tu personal statement.

El personal statement es la parte de la solicitud en la que puedes destacar de verdad, pero atención: tienes un límite de 4000 caracteres. Es una buena idea explicar brevemente por qué solicitas plaza en los estudios que has elegido, y naturalmente, como estudiante extranjero, enfatizar por qué tienes tantas ganas de formarte en otro país. Asegúrate de leer distintos modelos de personal statements antes de preparar el tuyo, y de que sea conciso y claro. Te aconsejamos que le pidas a un profesor de inglés que le eche un vistazo, pues lo último que querrás es que se te pase algún error de ortografía o gramática. Pero recuerda que es personal: no lo copies de otro, ni dejes que nadie lo escriba por ti.

4. ¿Tengo un nivel de inglés adecuado?

Como estudiante extranjero, lo más probable es que tengas que demostrar de alguna manera tu nivel de inglés. La mayoría de las universidades británicas exigirán un título reconocido como IELTS (y especificarán el grado necesario), y algunas aceptarán también los exámenes de Cambridge como el First o el Advanced. Lo más habitual es que indiquen que esos títulos deben ser recientes (es decir, obtenidos como máximo dos años antes).

Por ello tienes que tener en cuenta este punto con bastante antelación, pues de lo contrario podrías arruinar tus posibilidades de ser admitido en tu curso perfecto a causa del nivel de inglés. Evidentemente, los estudios en el Reino Unido te permitirán mejorar en este aspecto, pero es esencial poseer una buena base lingüística antes de empezar. El British Council ofrece cursos de preparación para IELTS durante todo el año y puede asesorarte sobre lo que significa cada uno de los grados.

5. ¿Cuánto dinero necesitaré?

Estudiar en el extranjero puede costar mucho dinero, por lo que debes considerar todos los gastos. No solo hay que pensar en las tasas de matrícula (tuition fees), que pueden llegar a las 10 000 libras al año, sino además en el alojamiento y manutención, los libros y el tiempo libre (pues también necesitarás tomar el aire y divertirte). Tendrás que hacerte un presupuesto, ¡y ceñirte a él! Hay muchos recursos online que pueden ayudarte a calcular con bastante exactitud cuáles serán tus gastos.

Pero no te desanimes demasiado por los costes de los estudios en el Reino Unido, ya que hay múltiples opciones de financiación, como explicamos en esta entrada del blog. Además, la mayoría de los universitarios complementan sus ingresos con trabajos a tiempo parcial, e incluso, de momento, los estudiantes de la UE tienen derecho a recibir determinadas ayudas económicas. Además, si realizas el examen IELTS con el British Council podrías ganar el premio IELTS, dotado con 10 000 €.

6. ¿Dónde residiré?

Hay muchas alternativas por lo que respecta al alojamiento. La mayoría de las universidades lo ofrecen para sus estudiantes de grado, ya sea en el propio campus o en las cercanías, donde tienen preferencia los estudiantes extranjeros en su primer año, y puede ser una buena opción para conocer a gente nueva y participar en la vida universitaria. Otra posibilidad es alquilar una habitación en un piso compartido: si tus compañeros son estudiantes británicos, te vendrá de perlas para perfeccionar tu inglés. Tu universidad debería proporcionarte información concreta sobre las distintas opciones.

Para conseguir entrar en una universidad del Reino Unido hay que realizar muchas gestiones, y cuando llegues allí, naturalmente, tendrás que estudiar a fondo. Pero la recompensa merece la pena: no solo mejorarás sustancialmente tu cualificación, sino que adquirirás habilidades sociales (no dejes de pasarte por las asociaciones de estudiantes de tu universidad), lingüísticas y culturales que te serán de gran ayuda en el futuro, hagas lo que hagas al final y estés donde estés. Si quieres más información sobre los estudios en el Reino Unido, entra en Study UK (en inglés) o en Yes, you can study in the UK (en español).

Cath McLellan

Es profesora de adultos, niños y jóvenes en el centro del British Council en Barcelona. Lleva enseñando inglés desde 2003, principalmente en España, pero también en estancias cortas en Japón, Italia y Hong Kong. Redacta materiales sobre inglés como lengua extranjera y trabaja como coordinadora en TeachingEnglish. En su tiempo libre le gusta visitar nuevos lugares en España y el extranjero, escribir sobre diferentes temas, cocinar y escapar de la ciudad de vez en cuando para disfrutar paseando.

También te puede interesar...