Por Cath McLellan

20 abril 2018 - 09:35

Alumnos sentados en las escaleras de una universidad británica estudiando
©

British Council y Mat Wright

Estudiar en el extranjero es un modo fantástico de continuar tu trayectoria académica, al tiempo que vives experiencias memorables y adquieres nuevas habilidades, y tal y como vimos en esta otra entrada, las ventajas para tu futuro pueden ser enormes. Quizá estés ya ilusionándote o incluso hayas iniciado los preparativos para esta nueva experiencia, pero te ha surgido una cuestión importante: ¿cómo voy a pagarlo? No solo tendrás que cubrir las tasas de tus estudios, sino también el alojamiento, la comida, el transporte, los libros, etc., con lo que el total puede dispararse.

Según la universidad de Edimburgo, solo los costes de alojamiento, manutención, libros y material escolar pueden rondar entre las 695 y las 1370 libras al mes. Si a esto se le añade la matrícula, puede que empieces a pensar que estudiar fuera no es una opción. Pero, afortunadamente, existen ayudas financieras: programas, becas y préstamos para alumnos de grado y de posgrado que deseen estudiar en el Reino Unido, y hoy te vamos a presentar unos cuantos.

1. Premio IELTS. 

El Premio IELTS está pensado para ayudar a una persona dinámica, innovadora, sociable y decidida a potenciar su carrera profesional, que además pueda demostrar que tiene el potencial de aportar algo a la sociedad con sus estudios. El premio permitirá al agraciado realizar en España o en el extranjero cualquier programa de su elección en inglés, de grado o de posgrado, en una institución de educación superior que acepte IELTS como parte de sus requisitos de admisión.

El importe del Premio IELTS asciende a 10 000 euros, y está abierto a cualquier estudiante mayor de 18 años que se haya presentado al examen IELTS en un centro del British Council en España. Para más información, así como para conocer los plazos y al ganador del año pasado, entra en el sitio web de IELTS.

2. La Caixa

La Caixa ofrece becas para estudiantes de posgrado que deseen cursar estudios de máster o doctorado en universidades de la Unión Europea. Asimismo cuenta con un programa para alumnos de posgrado que quieran estudiar en Norteamérica o en la región Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, Japón, India, Singapur o China). Los alumnos deben tener la nacionalidad española y una puntuación mínima de 7 en IELTS para estudiar en el Reino Unido, o de 6,5 para otro país que imparta el curso en inglés. También se admiten el First (grado A o B) o el Advanced de Cambridge, así como el TOEFL y el nivel B2 de la Escuela Oficial de Idiomas.

3. Beca Fulbright para ciudadanos españoles

Esta beca va dirigida a alumnos que hayan obtenido un título superior entre 2010 y 2016 y estén interesados en realizar un curso de posgrado o de doctorado. Los solicitantes tienen que certificar su nivel de inglés, para lo que se aceptan tanto IELTS  como el TOEFL, y dependiendo del curso que deseen realizar pueden tener que presentarse al GMAT.

4. Erasmus

Para poder optar a una beca del Programa Erasmus tienes que estar matriculado en un centro de educación superior en España. Necesitarás un nivel B2 de inglés como mínimo, si escoges un país angloparlante o donde el idioma del curso sea el inglés. Hay varios tipos de becas Erasmus, dependiendo del país en el que quieras estudiar.

Estudiantes de inglés en el Reino Unido

5. Global Study Awards

Los Global Study Awards (Premios Globales de Estudio) pretenden animar a jóvenes a que realicen una parte de sus estudios superiores en el extranjero, con el fin de que tengan la experiencia de vivir en otro país y explorar su territorio, cultura e idioma.

Esa es la razón por la que British Council IELTS, ISIC Association y StudyPortals hemos lanzado estos premios, cuyo importe (10 000 libras) puede utilizarse para cubrir los gastos de matrícula y se abona directamente a la institución que haya escogido cada uno de los ganadores. Los Global Study Awards permiten cursar cualquier programa de grado o de posgrado en un centro de educación superior de otro país que reconozca IELTS. Puedes estar al día de nuevas convocatorias aquí.

6. Universidades británicas

Algunas universidades británicas tienen sus propias becas para alumnos españoles que deseen proseguir sus estudios en el Reino Unido. La universidad de Brighton, en colaboración con Santander Universities, ayuda con hasta 5000 libras a los alumnos españoles que quieran seguir programas de posgrado.

Igualmente, la universidad de Edimburgo ofrece generosas becas que cubren los gastos de matrícula y la manutención para cualquier programa de grado. Están abiertas a todos los alumnos de la UE que soliciten el ingreso en la universidad a través de UCAS.

Otras universidades conceden becas para cursos o campos más específicos; tienes más información en el sitio web Study UK, del British Council.

7. Gobierno británico

El gobierno del Reino Unido ofrece préstamos a los ciudadanos de la UE que deseen estudiar en su territorio. Se calculan en base a los costes a los que los destinatarios van a tener que enfrentarse, y se empiezan a devolver cuando estos cuenten con un determinado nivel de ingresos. La cuota mensual que deben pagar a partir de ese momento dependerá de cuánto ganen, no de cuánto deban. Para saber más detalles, incluido cómo solicitarlos, entra en el sitio web del gobierno británico.

Como puedes ver, hay muchas oportunidades para ayudarte a pagar tus estudios en el Reino Unido. ¿Qué te aconsejamos para conseguir una de estas ayudas económicas?

  • Comprueba los plazos

Investiga bien. Cada beca tiene su plazo. Es una buena idea emplear portales como Study UK o Yes, you can study in the UK para empezar tu búsqueda, pero también lo es contactar directamente con la institución correspondiente con el fin de comprobar si cumples los requisitos para solicitar esa beca o ayuda y si tienes toda la información que necesitas.

  • Organízate con tiempo

Si estás pensando en estudiar en el Reino Unido, o en otro país donde el curso que te interesa se imparta en inglés, muy probablemente necesitarás un certificado de tu nivel de inglés para poder solicitar una beca. IELTS es el título que reconocen más universidades británicas, aunque muchas aceptan también el First y el Advanced de Cambridge, así como el TOEFL. El nivel exigido dependerá tanto de la institución como del curso que desees realizar, pero ten en cuenta que no puedes conseguir un grado 7 de IELTS sin estudiar.

Asegúrate de que cuentas con tiempo de preparación suficiente para obtener la acreditación que necesites. Puedes hacer una prueba de nivel del British Council y hacerte una idea de tu nivel actual, así como informarte de los cursos mensuales de preparación para IELTS, de las clases magistrales y los seminarios web gratuitos. Nunca se sabe, ¡podrían llevarte a ganar el Premio IELTS 2018 para empezar con estilo tus estudios en el extranjero!

Cath McLellan

Es profesora de adultos, niños y jóvenes en el centro del British Council en Barcelona. Lleva enseñando inglés desde 2003, principalmente en España, pero también en estancias cortas en Japón, Italia y Hong Kong. Redacta materiales sobre inglés como lengua extranjera y trabaja como coordinadora en TeachingEnglish. En su tiempo libre le gusta visitar nuevos lugares en España y el extranjero, escribir sobre diferentes temas, cocinar y escapar de la ciudad de vez en cuando para disfrutar paseando.

También te puede interesar...