Si tenéis algún hijo en la etapa de primaria y buscáis maneras de motivarle para mejorar su inglés, leer libros juntos puede ser precisamente lo que necesita.
Las ventajas de aprender inglés a través de los libros
A todos los niños les gustan los cuentos, pero ¿sabíais que además son una de las mejores formas de que aprendan inglés? Para empezar, los libros infantiles les motivan porque son entretenidos y divertidos. Los personajes, la ambientación y el argumento ayudan a los peques a aprender cosas sobre el mundo que los rodea, avivan su imaginación y estimulan su curiosidad haciendo que se pregunten: “¿Qué pasará después?”.
Un buen libro es como el pegamento que lo une todo y que permite aprender muchas cosas a la vez. En primer lugar, presenta las palabras nuevas en el contexto de una historia, lo que ayuda a los niños a recordarlas mejor, gracias a la estrecha relación entre ellas y los personajes, el entorno en el que se encuentran y la acción; en el caso de los cuentos ilustrados, incluso, estas nuevas palabras aparecen especialmente ligadas a las ilustraciones.
Otro elemento muy interesante es la rima presente en algunas narraciones, que ayuda a pronunciar y a escribir correctamente de forma amena y divertida esas complicadas palabras inglesas. La rima también favorece la memorización de las palabras, ya que hace que a los niños les resulte más sencillo recordarlas por el modo en que suenan. Y, además del vocabulario y la pronunciación, el hecho de escuchar o leer un cuento una y otra vez puede contribuir a que los niños interioricen las estructuras gramaticales, de modo que cuando más adelante les toque estudiarlas ya tendrán en su cabeza muchos ejemplos que podrán aprovechar. A través de las historias, los jóvenes lectores aprenden además a seguir un hilo argumental y a ordenar sus ideas, piezas fundamentales para llegar a comunicarse bien.
Pero el vocabulario parece complicado, ¿será capaz nuestro hijo de seguir la historia?
Uno de los aspectos más positivos de los libros para niños es que incluyen preciosas ilustraciones. Si vuestro hijo no entiende algo de lo que oiga o lea, probablemente pueda figurarse lo que está ocurriendo simplemente gracias a los dibujos. No importa si no comprende todas y cada una de las palabras: deducir el significado de un texto es una habilidad de gran valor con vistas a la comprensión lectora. Por otra parte, los niños pueden disfrutar del relato solo por cómo suena, en vez de centrarse en el significado de las palabras concretas. Muchos cuentos en inglés proporcionan simplemente una buena excusa para recitar rimas absurdas, reírse con los trabalenguas y disfrutar escuchando los divertidos y raros sonidos de este idioma (¡y tenemos muchos!).
Cread una rutina especial para la lectura
Ya sea en forma de cuento antes de ir a dormir o acurrucados y bien calentitos en el sofá, es muy positivo adquirir el hábito de leer en inglés, de modo que los niños asocien esa actividad con algo agradable. No necesitáis complicaros mucho la vida: puede ser algo tan sencillo como dedicar un rato especial para estar con papá, mamá o alguno de los abuelos, y vuestro hijo estará deseando que llegue ese momento.
¿Qué pasa si ninguno de nosotros habla inglés?
Si os abruma la idea de leer un cuento en inglés a vuestro hijo en voz alta, tened en cuenta que existen muchas narraciones en CD. Podéis escucharlas juntos en vuestro momento especial dedicado a la lectura, pero también en el coche de camino al colegio o para amenizar un viaje. Y no olvidemos que existe internet. El sitio web del British Council dedicado a los niños, LearnEnglish Kids, cuenta con una amplia colección de relatos que vuestro hijo podrá escuchar y leer al mismo tiempo, y Barefoot Books también ofrece un buen surtido de historias animadas online.
Cómo escoger bien
Ahora que ya conocéis los beneficios de leer libros en inglés con los niños y tenéis algunas pistas sobre cómo hacerlo, ¿por qué tipo de historias deberíais decantaros? Mi consejo es elegir un cuento sencillo, con ilustraciones atractivas y relacionado con los intereses de vuestro hijo. Pero lo más probable es que, si os gusta a vosotros, también le guste a vuestro hijo (¡no hay nada más cautivador que un cuentacuentos apasionado por lo que está interpretando!). Para empezar, aquí os presento algunos de mis libros favoritos en inglés para niños de primaria de todas las edades: