Por Anne Wilding

14 septiembre 2018 - 09:09

Jovenes leyendo en el parque

Es cierto que en el Reino Unido, al igual que en el norte de España, hablamos mucho del tiempo que hace. Algunas personas dicen que se debe a que los del norte somos menos sociables y no nos agrada tratar de temas personales, pero yo creo que es porque los británicos tenemos una meteorología como Dios manda, ¡y nos gusta!

El tiempo es algo verdaderamente importante para nosotros, para nuestras vidas. Un inesperado día de sol o de lluvia puede cambiar por completo los planes familiares, y el hecho de no saber qué tiempo va a hacer produce escalofríos cuando vas a salir de vacaciones o a dar un paseo por el campo, sobre todo si es con niños.

Para hablar del tiempo en inglés utilizamos adjetivos, sustantivos o verbos como los que os mostramos a continuación. ¡Tomad nota para practicarlos con vuestros hijos!

Con adjetivos Con verbos Con sustantivos
It’s sunny (Está soleado / Hace sol) The sun is shining (Brilla el sol)  --
It’s cloudy (Está nublado) --  --
It’s windy (Está ventoso / Hace viento) The wind is blowing (Sopla viento)   --
It’s rainy (Es un día lluvioso) It's raining (Está lloviendo)   --
It’s snowy (Es un día de nieve) It's snowing (Está nevando)  -- 
-- It's hailing (Está granizando)  -- 
It’s stormy (El día está tormentoso) --  There's a storm (Hay una tormenta)
It’s dry (Está seco, no llueve) --  --
It’s icy (Está helado / Hay hielo) It’s iced over (Ha helado)  There’s ice (Hay hielo)
It’s hot (Hace calor) --  --
It’s cold (Hace frío) --  --

Flashcards

Internet ofrece un sinfín de posibilidades para que los niños aprendan y practiquen el léxico principal necesario para hablar del tiempo. En LearnEnglish Kids encontraréis un buen surtido de recursos de vocabulario relacionado con el tiempo, que incluye flashcards o tarjetas de aprendizaje y juegos.

Quizá en casa contáis con algún espacio al aire libre (terraza o, aún mejor, jardín). Ese es el mejor lugar para usar las tarjetas sobre este tema, especialmente con los más pequeñajos, ya que aporta un nuevo entorno en el que aprender inglés. ¿Queréis saber más sobre las ventajas de aprender inglés jugando fuera de casa?

Si llueve o no disponéis de ese sitio exterior, siempre podéis pegar las tarjetas en una ventana, pues la idea es que habléis acerca de ellas mientras observáis el tiempo que hace en ese momento.

Canciones

Las canciones son fantásticas para recordar no solo palabras y expresiones, sino también la estructura de la frase. Igualmente, ayudan a los niños a entender dónde recaen los acentos en inglés, y cómo se pronuncian las sílabas de cada palabra en función de la importancia relativa de esta en el conjunto de la oración. 

Un ejemplo de canción en la que esto se aprecia claramente y de forma muy natural es The Sun Has Got His Hat On (El sol se ha puesto el sombrero). He marcado en negrita las sílabas en las que recae el acento (fijaos en que las palabras que se pronuncian con mayor énfasis son las que aportan el contenido a la frase):

The sun has got his hat on

Hip hip hip hooray!

The sun has got his hat on,

And he’s coming out to play!

Esta versión de CBeebies de Mr Tumble cantando The Sun Has Got His Hat On incluye además gestos. Podéis escenificarla en familia mientras la veis, con lo que reforzaréis el significado de las palabras.

Otras dos canciones relacionadas con el tiempo que vienen muy bien para practicar dónde recae el acento en las palabras son Incy Wincy Spider (La araña Incy Wincy) e It’s Raining, It’s Pouring (Está lloviendo, está diluviando), de las que existen bastantes versiones en YouTube. Puede que al principio os cueste decir con soltura el conjunto de sílabas no acentuadas que se encadenan rápidamente, por ejemplo “and couldn’t-get-up-in-the-morning” de It’s Raining, It’s Pouring, pero es extremadamente valioso para que esa frase suene natural en inglés.

En la entrada de Sheona Smith Aprender con música podéis saciar vuestra curiosidad sobre el valor de las canciones para aprender inglés.

Tiempo atmosférico en inglés para niños

Otras palabras relacionadas con la lluvia

Dicen que los inuits poseen cincuenta palabras para referirse a la nieve. No estoy segura de que sea cierto pero, en cualquier caso, si hay un ámbito en el que los británicos tenemos un léxico amplio es el de la lluvia y sus efectos. Aquí os incluyo algunos de mis ejemplos favoritos:

It’s drizzling Se dice cuando lo que cae son gotas tan pequeñas que no llegan a ser lluvia de verdad (llovizna, chirimiri).
It’s pouring (down) Cuando llueve muy fuerte (diluviar).
It’s spitting Esta es una expresión muy británica, que no se utiliza en EE. UU., para aludir a esas cuatro gotas con las que realmente no merece la pena abrir el paraguas (chispear).
A shower Una lluvia fuerte y breve, de pocos minutos (chaparrón)… ¡muy corriente en el Reino Unido!
A puddle Un charco pequeño que queda después de haber llovido.

Vocabulario avanzado y más

Recuerdo que una vez iba en coche con una amiga mía y sus padres. Mi amiga preguntó: “Mamá, ¿cómo crees que sería si pudieras tumbarte en una nube?”. Y su madre respondió: “Oh, creo que sería maravilloso, tan blandito como el algodón”. Yo me quedé callada, pero me horrorizó que mi amiga (tendríamos las dos unos siete años) no supiera que las nubes están formadas por pequeñas gotas de agua, y que de ellas sale la lluvia… ¡Llegué incluso a preguntarme si la madre lo sabría! Aún hoy, me sigue pareciendo mucho más interesante lo que son las nubes de verdad que cualquier tontería de cuento sobre el algodón.

Si, al igual que yo, sois adultos a los que les gusta aprender algo cuando enseñáis cosas a los niños, ¿por qué no os centráis en algún aspecto del tiempo y realizáis un pequeño trabajo sobre ello? En mi caso, llevo años queriendo saber más sobre las distintas clases de nubes que hay y qué las origina. Es el tipo de tema lo suficientemente amplio como para dedicarle dos o tres semanas y hacer un pequeño proyecto de investigación en casa, con tarjetas diseñadas por vosotros y búsquedas por internet. O puede que prefiráis fijaros en alguna región del mundo de clima extremo como el desierto, la selva o las zonas con clima monzónico (desert, jungle, areas with monsoon) y averiguar cómo viven las personas y los animales de allí.

Para los niños en edad de infantil, también pueden resultar fascinantes los cambios que se producen a lo largo de los meses del año, que para ellos pasan tan despacio. En LearnEnglish Kids hay muchas actividades basadas en las estaciones.

Cualquier tipo de tiempo puede ser un buen modo de aprender sobre el mundo y sobre las diferencias entre unas regiones y otras. Aquí tenéis unas cuantas palabras de nivel más avanzado que os pueden dar pistas para iniciar vuestro proyecto meteorológico:

hurricane (huracán) tornado (tornado)
tsunami (tsunami) thunder (trueno)
lightning (rayo, relámpago) fog (niebla), foggy (brumoso)
mist (neblina, llovizna), misty (neblinoso) monsoon (monzón)

En resumen, el tiempo no es solo un tema aburrido del que nos valemos para evitar conversaciones en torno a asuntos más personales. Trata de cómo se vive en todo el mundo, de cómo es y cómo respira el planeta. ¡Disfrutad con él!

Anne Wilding

Anne imparte clases a adultos y niños en el centro del British Council en Bilbao desde 2016. También redacta materiales didácticos, coordina sesiones de cuentacuentos y edita cuadernos de ejercicios para una editorial británica. En su tiempo libre disfruta caminando por las montañas del País Vasco, tomando café en las una de las múltiples cafeterías de Bilbao y escribiendo historias.

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