Por Sheona Smith

14 marzo 2018 - 16:09

Números en inglés para niños de primaria

Aprender los números en inglés puede ser una forma muy divertida de que los niños practiquen esta lengua. No hace falta que los memoricen en forma de lista interminable desde el 1 hasta el 100 o al 1000… aunque, si hicierais la prueba, probablemente muchos estarían encantados de pasarse una hora recitando los números que conocen y saltándose los complicados, como el 18 o el 37.

Pero si le pedís a un alumno de los primeros cursos de primaria que os diga en inglés un número concreto fuera de la serie numérica, veréis cómo empieza a contar desde el uno y sigue, incluso con los dedos, hasta que llega al que le habéis preguntado (¿y no hacíais vosotros lo mismo cuando teníais su edad? (lol)).

Tipos de números

Una cosa importante que hay que recordar cuando enseñamos los números en inglés es que, dependiendo de su uso, se expresan de forma diferente. Por ejemplo, si queréis practicar con las fechas, debéis tener en cuenta que para estas hacen falta los números ordinales, lo que puede costar un poco a los niños si todavía no han estudiado este concepto en clase. También usamos los ordinales para hablar de la posición de los pilotos en la parrilla de salida de los grandes premios de Fórmula 1, o del puesto de los equipos en la liga de fútbol, o del piso en el que vivís, si queréis usar un contexto más cercano a vuestro hijo.

Por ejemplo:

We live on the fourth floor (Vivimos en el cuarto piso).
Betis are third in the league (El Betis va el tercero en la liga).
Juan came first in the race (En la carrera, Juan llegó el primero).

Cardinal Ordinal
1 One 1st First
2 Two 2nd Second
3 Three 3rd Third
4 Four 4th Fourth
5 Five 5th Fifth
6 Six 6th Sixth 
7 Seven 7th Seventh
8 Eight 8th  Eighth
9 Nine 9th Ninth
10 Ten 10th Tenth
11 Eleven 11th Eleventh
12 Twelve 12th Twelfth
13 Thirteen 13th Thirteenth
14 Fourteen 14th Fourteenth
15 Fifteen 15th Fifteenth
16 Sixteen 16th Sixteenth
17 Seventeen 17th Seventeenth
18 Eighteen 18th Eighteenth
19 Nineteen 19th  Nineteenth
20 Twenty 20th  Twentieth
21 Twenty-one 21st Twenty-first
30 Thirty 30th Thirtieth
40 Forty 40th Fortieth  
50 Fifty 50th Fiftieth
60 Sixty 60th Sixtieth
70 Seventy 70th Seventieth
80 Eighty 80th Eightieth
90 Ninety 90th Ninetieth
100 One hundred 100th One hundredth
1,000 One thousand 1,000th One thousandth
Fracciones  Decimales
¼ Quarter 2.5 Two point five
½ Half 0.1 Zero point one
¾ Three quarters 1.005 One point zero, zero, five 

Vamos a medir

Una de las actividades con números que más gusta a mis alumnos (y a mis hijos) es medir. ¿Quién puede resistirse a la tentación de enredar con el metro cuando hay que hacer alguna tarea de bricolaje en casa? ¡Yo no… y mis niños de primaria tampoco! La cinta métrica atrae a los críos como si de un imán se tratase, así que lo mejor es aprovechar esa fascinación para practicar los números que han aprendido en el cole, pero fuera de su orden correlativo. Eso sí, antes de empezar a usarlos en una actividad conviene revisarlos rápidamente, por ejemplo con esta simpática canción de YouTube o con los juegos de LearnEnglish Kids.

Números en inglés para niños de primaria

Lo primero que necesitáis es una cinta de medir que los peques puedan usar sin temor a hacerse daño en los dedos, así que olvidaos de las metálicas que se enrollan automáticamente. La ideal es la cinta métrica de costura de toda la vida, como la que utiliza la abuela. O bien, si vais a ir por Ikea, podéis aprovechar y llevaros a casa uno de sus metros de papel, con su lapicerito a juego. ¡Seguro que a los dependientes no les importa!

Yo siempre empiezo midiendo la altura del niño, ya que es algo con lo que están muy familiarizados de cuando los medimos en casa o en la consulta del pediatra, así que es un buen punto de partida. Si no tienen seguridad con las centenas en inglés, no pasa nada, ya que podéis expresarlo en metro y centímetros.

Para los que son un poco más mayores, en cambio, pedidles que os digan cuál es su altura en centímetros. Una forma de ayudarles a quedarse con la cifra es anotarlo en un cuadro, donde podéis apuntar también lo que mide el contorno de su cabeza (pueden medírselo ellos mismos si les echáis una mano) y cualquier otra parte de su cuerpo. Creedme, ese mismo día estarán deseando medir a toda la familia, así que practicarán de lo lindo con cantidades muy distintas. Naturalmente, después tenéis que pedirles que os digan en inglés cuánto miden sus piernas, su nariz…

Un momento: ¿y qué pasa cuando se lían entre los números que acaban en “-teen” y los que terminan en “-ty”? Pues que antes de ponerse a medir a todo el vecindario necesitan ganar en confianza pronunciándolos, lo que con los números entre el 13 y el 19 puede ser un poco rollete. ¿Cómo podemos enseñarles la diferencia entre “13” (thirteen) y “30” (thirty) y ayudarles a que no los confundan?

Es necesario enfatizar que en todos los números entre el 13 y el 19 (ambos incluidos), que en inglés terminan en “-teen”, la vocal “i” es larga (/i:/), como la de “cheese” (que además de ‘queso’ es, quizá por esa “i” tan larga, la palabra que utilizamos los ingleses para sonreír cuando nos echan una foto). Por el contrario, los números 20, 30, 40, etc. hasta el 90 terminan en “-ty” y se pronuncian con una “i” corta (/i/), para la que no hace falta enseñar todos los dientes.

 Money, money, money!

A los niños les encanta jugar a las tiendas, pero si no disponéis de una caja registradora de juguete, no os preocupéis: desempolvad vuestro viejo Monopoly y usad los billetes (o dibujad vuestros propios billetes y monedas). Podéis montar la tienda en vuestra cocina, y en un momento vuestro hijo puede ponerle el precio a la fruta y las verduras, lo que al mismo tiempo le será muy útil para la vida real.

Por supuesto, también podéis jugar con dinero de verdad, aunque si queréis dejar que juegue por su cuenta con sus hermanos y amigos es menos arriesgado utilizar dinero de juguete. Aquí, la frase clave es “How much is…?”, que pueden aprender hasta los más pequeños. Este juego también os servirá para plantear a vuestro hijo problemas matemáticos sencillos, como calcular cuánto se ha gastado y cuánto dinero le queda, un modo excelente de utilizar los números en un contexto muy real. Podéis ambientaros antes de empezar a jugar cantando esta canción o enseñándole a pagar la cantidad justa con este juego de LearnEnglish Kids.

Para niños de primaria un poco más mayores podéis dejar que gestionen sus ahorros y revisen periódicamente cuánto dinero tienen en su hucha, o ayudarles a llevar un presupuesto semanal para sus gastos en chuches, refrescos o cómics.

Concurso de récords mundiales

Otra cosa que fascina a los niños son los récords, de modo que una forma útil de practicar con ellos otros números más grandes en inglés puede ser a través de un concurso de récords mundiales, en el que tengan que encontrar la calle más larga de vuestro país o del mundo, la montaña más alta o el río más ancho. La lista de récords que pueden medirse es casi infinita, desde el hombre más alto a la mujer más vieja o la ciudad más poblada del mundo.

Si buscáis curiosidades con números que puedan sorprender a vuestro hijo, estos vídeos sobre récords mundiales le encantarán. También podéis empezar a tomar nota de vuestros propios récords familiares: el viaje más largo que habéis hecho, la distancia máxima que vosotros o vuestros hijos habéis recorrido nadando, etc. ¡y quizá incluso lleguéis a batir algún récord mundial

Así que ¿a qué estáis esperando? ¡Todos a contar en inglés!

Sheona Smith

Es profesora y formadora de profesores en el centro del British Council en Palma de Mallorca, donde trabaja desde 2008. Le gusta su trabajo porque le permite conocer a alumnos con diferentes perfiles y edades. También es examinadora de Cambridge y una gran admiradora de la enseñanza y el aprendizaje online. Además, ejerce como moderadora de los cursos de la web TeachingEnglish desde 2011. En su tiempo libre disfruta leyendo y haciendo excursiones por la montaña con su familia.

También te puede interesar...