Por Sheona Smith

16 septiembre 2021 - 13:01

Candidato a examen de inglés

¿Cuál escojo: Aptis o B2 First? ¡Buena pregunta!

Si tienes dudas, ¡has llegado al lugar adecuado! En esta entrada de nuestro blog vamos a presentarte ambos exámenes, para así ayudarte a tomar una decisión informada.

De hecho, podríamos decir que son dos especies muy distintas, por lo que conviene analizar detenidamente las características de cada uno para que, en base a tus necesidades, puedas elegir el más adecuado para ti.

Empecemos con el B2 First de Cambridge, sin duda uno de los favoritos de todos los tiempos para la gran mayoría de los estudiantes que cuentan con un nivel de inglés bastante bueno en general y desean certificarlo. Este examen existe desde hace unos… ¡80 años! Naturalmente, ha ido actualizándose con el paso del tiempo (la última vez, en 2015) con el fin de conservar su vigencia y relevancia para los estudiantes de hoy en día. Quizá sepas que existe también la versión B2 First for schools, para los alumnos de educación secundaria, y que se puede realizar hasta los 18 años. 

El aspecto más importante del B2 First Certificate de Cambridge es que se trata de un examen específico de nivel B2, con contenido de ese nivel (aquí tienes más información por si no sabes exactamente qué se exige en el B2). Eso significa que todo lo que leas, escuches o hables en el examen pertenece al nivel B2, por lo que deberás contar con una base sólida tanto en gramática como en vocabulario para poder abordar los ejercicios y demostrar las habilidades de comunicación requeridas.

Por ello, si todavía te falta mucho para alcanzar ese nivel, probablemente este examen no sea el más adecuado para ti. 

Partes del examen B2 First de Cambridge

El examen consta de cuatro partes: comprensión lectora y uso del inglés (Reading and Use of English), expresión escrita (Writing), comprensión auditiva (Listening) y expresión oral (Speaking). Todas ellas tienen el mismo peso para calcular la nota final.

La comprensión lectora y uso del inglés son en realidad dos partes unidas en una, puesto que evalúa no solo tu comprensión lectora (Reading), sino también tu dominio de las estructuras gramaticales y tu versatilidad a la hora de utilizar tanto la gramática como el vocabulario (Use of English). Para todo ello, dispondrás de 75 minutos.

Para la expresión escrita tendrás que escribir una redacción obligatoria y otro texto distinto a elegir entre estos géneros: artículo, carta (formal o informal), crítica, informe (o relato si es la versión “for Schools”). La duración de esta parte es de 80 minutos.

La comprensión auditiva consta de 4 tareas, con un total de 30 preguntas que van desde las de tipo test hasta las de completar textos con la palabra o frase adecuada a partir de lo que escuches. El tiempo dedicado a esta parte es de unos 40 minutos.

La expresión oral dura aproximadamente 14 minutos y se realiza con un compañero ante dos examinadores: uno de ellos interactúa con vosotros y os califica individualmente conforme a su impresión general, mientras que el otro se dedica exclusivamente a evaluar vuestras intervenciones. Hay una primera sección para romper el hielo, en la que se os hacen algunas preguntas de tipo general; una segunda en la que cada uno habláis individualmente durante alrededor de un minuto a partir de dos ilustraciones; una tercera parte colaborativa en la que tú y tu compañero debatís y aportáis ideas acerca de una imagen que se os entrega, y un último apartado en el que se continúa desarrollando el tema de la tercera sección con algunas preguntas más para rematar el examen. 

Es bueno familiarizarse con las distintas partes del examen y el tiempo que dura cada una, porque una de las ventajas de los exámenes de Cambridge es que todos son muy similares en cuanto a formato, cada uno en su nivel. De este modo, si ya has hecho alguno, el siguiente al que te presentes conforme vaya mejorando tu inglés te resultará conocido, aunque evidentemente haya pequeñas diferencias en algunos ejercicios, y te impresionará menos que el primero que realizaste.

Realización del examen

Puedes presentarte al B2 First de Cambridge en distintas convocatorias a lo largo del año, y escoger la versión en papel o por ordenador. En cualquier caso, tendrás que acudir a un centro de exámenes para realizar las partes escritas (comprensión lectora y uso del inglés, comprensión auditiva y expresión escrita), ya sea en papel o por ordenador, y después hacer la parte de expresión oral cara a cara. En otra entrada de nuestro blog encontrarás cómo prepararte para el examen B2 First.

Candidato de exámenes de Cambridge examinándose con el British Council

Aptis

Pasemos a Aptis. En vez de evaluar un nivel específico, este examen se parece más a una prueba de nivel, con una serie de ejercicios que van aumentando en dificultad poco a poco. Igualmente, en principio está dirigido a mayores de 16 años, pero también hay una versión para adolescentes (Aptis for Teens), así como otra para profesores y otros profesionales: distintas variantes para ajustarse a las distintas necesidades. 

El hecho de que Aptis esté diseñado como un test multinivel implica que a lo largo de los ejercicios encontrarás contenidos de los diversos niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), desde el A1 al C2. En base al dominio lingüístico que demuestres obtendrás una calificación final que acreditará el nivel del Marco que has alcanzado. En esto no es muy distinto del B2 First de Cambridge, en que también recibes la calificación final en base al nivel del MCERL que demuestres (entre el B1 y el C1), aunque como el B2 First está enfocado al B2 no resulta tan accesible para los candidatos con un nivel de inglés inferior. La otra gran diferencia entre el First y Aptis es que este último solo se realiza por ordenador, incluida la parte oral. Si quieres saber más sobre Aptis, te será de gran ayuda este canal de YouTube.

Partes de Aptis

Gramática y vocabulario (Grammar + Vocabulary): en esta parte debes responder a 50 preguntas (25 de gramática y 25 de vocabulario) que evalúan tus conocimientos en estas áreas. Los ejercicios suelen ser de respuesta múltiple o preguntas y respuestas cortas. Para completar esta parte tienes 25 minutos aproximadamente.

Comprensión lectora (Reading): esta parte consta de cuatro secciones que evalúan tu comprensión de textos variados. De nuevo, encontrarás preguntas tipo test así como otras para completar un texto con las frases que faltan. Para todo ello dispondrás de 35 minutos.

Expresión escrita (Writing): en esta parte tendrás que escribir 4 tipos distintos de textos que van desde responder a preguntas utilizando frases cortas hasta escribir mensajes o un correo electrónico más formal de unas 150 palabras. Cuentas con 50 minutos para completarlo todo.

Comprensión auditiva (Listening): dura 40 minutos, en los que tendrás que responder a un total de 25 preguntas, divididas en 4 apartados o tareas. Entre estas hay mensajes cortos que debes escuchar para averiguar la intención de lo que está diciendo alguien, así como diálogos entre dos personas. En la última sección tendrás que ser capaz de identificar cuál de los hablantes tiene una determinada opinión. 

Expresión oral (Speaking): se divide en 4 apartados, que incluyen tanto responder a preguntas sobre ti mismo en unos 30 segundos como dar respuestas más extensas de entre 45 segundos y 2 minutos. En varias tareas tendrás que observar y describir fotografías, así como responder preguntas relacionadas con los temas a los que se alude en las imágenes. En total, la expresión oral dura 12 minutos. 

Similitudes y diferencias

Vamos a empezar viendo en qué se parecen: 

  • Ambos exámenes se corresponden con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y acreditan el nivel del Marco que has conseguido.
  • Ambos certificados son válidos como muestra del dominio del idioma ante administraciones regionales, empresas y algunas universidades españolas.
  • Ambos cubren las cuatro destrezas principales (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral), y evalúan la flexibilidad con que los candidatos son capaces de emplear la gramática y el vocabulario.
  • Hay ejercicios que son similares en ambos exámenes, como en la comprensión lectora y en la expresión oral, donde tienes que describir y hacer conjeturas sobre algunas imágenes.

¿Y en qué se diferencian?

  • Aptis es un examen propio del British Council, mientras que el Cambridge B2 First está diseñado por Cambridge Assessment English pero puede realizarse asimismo en los centros de exámenes del British Council.
  • Puedes presentarte a Aptis a lo largo del año en diversos centros; los resultados se reciben en 48-72 horas tras su realización. Por su parte, los exámenes de Cambridge suelen tener un periodo de matrícula y de corrección más largo, por lo que es posible que tengas que pagar la matrícula con un par de meses de antelación a la fecha del examen; los resultados están disponibles en un plazo de entre 4 y 8 semanas. 
  • Todas las partes de Aptis se realizan por ordenador en un centro examinador, donde utilizarás un ordenador y unos auriculares. El examen B2 First de Cambridge se puede realizar en el tradicional formato en papel o por ordenador, pero en ambos casos, como en los demás exámenes de Cambridge, la parte oral tiene lugar cara a cara con los examinadores.
  • La comprensión oral del B2 First de Cambridge siempre la realizan dos candidatos al mismo tiempo (a veces, tres), lo que permite un intercambio de información más natural. En el examen Aptis, el candidato contesta oralmente a preguntas escritas o de audio y se graban sus respuestas. ¡En los tiempos que corren, la interacción y el diálogo a través del ordenador también es bastante habitual!
  • Debido a su veteranía, el B2 First de Cambridge goza de un mayor reconocimiento internacional (¡de momento!), y por ello es aceptado en numerosas universidades y empresas de Europa e incluso fuera de ella. Aptis, al ser más reciente, todavía tiene que conquistar un mayor terreno en este aspecto, pero es bien conocido en las universidades, las consejerías de educación y las administraciones autonómicas españolas. Recuerda, sin embargo, que para certificar tus conocimientos a nivel internacional puede que tengas que presentar más bien el IELTS que el B2 First. 
  • El coste de realización de estos exámenes varía significativamente, siendo el B2 First de Cambridge el más caro de los dos.

En resumidas cuentas, como decíamos al principio, el examen que escojas depende principalmente de cuáles sean tus necesidades. ¿Dispones de poco tiempo y necesitas certificar tu nivel para solicitar un puesto como docente en un colegio o para entrar en la universidad? Entonces, Aptis puede ser la mejor opción. Si estás pensando en estudiar en el extranjero más adelante y tienes margen suficiente para matricularte y recibir los resultados del examen, el B2 First de Cambridge podría ser mucho más conveniente. Una cosa es segura: debes decidirlo tras haber analizado cuidadosamente cuáles son tus circunstancias. ¡Solo así podrás elegir lo mejor!

También te puede interesar...