Por Anne Wilding

30 junio 2021 - 17:33

Candidata examen de inglés durante la sesión

¿Va a caducar mi certificado de inglés? Puede que esto te preocupe cuando estás dedicando esfuerzos y dinero para obtener un título, especialmente en el caso de que sea con vistas a un futuro no inmediato. En esta entrada de nuestro blog vamos a ver si los principales certificados de inglés caducan o no.

Antes de comenzar, si vas a realizar próximamente algún examen, aquí tienes unas cuantas recomendaciones y recursos que te ayudarán a preparar el B1, el B2 o el C1 de inglés. Y si estás pensando en trasladarte a territorio británico, échale una ojeada a nuestra entrada sobre becas para estudiar en el Reino Unido y a nuestros consejos para trabajar en el Reino Unido.

IELTS

IELTS (International English Language Testing System) es el certificado de inglés más popular del mundo, y goza de reconocimiento en la mayoría de los países. No es un examen en el que se aprueba o se suspende, sino en el que se obtiene una puntuación en una escala del 1 al 9, donde 9 indica que eres un usuario experto de la lengua inglesa.

Aunque muchos sitios dedicados a la enseñanza del inglés afirmen que el título expira dos años después de su obtención, verás que en el propio sitio web de IELTS no pone tal cosa, y el certificado en sí tampoco incluye ninguna “fecha de caducidad”. Eso sí, debes tener en cuenta que muchas universidades y otras instituciones especifican el periodo durante el que consideran válidos los títulos, de modo que conviene que lo compruebes si vas a presentarte al examen con el objetivo, por ejemplo, de estudiar en el extranjero.

Para más información, entra en el sitio web de IELTS.

TOEFL

TOEFL, o Test of English as a Foreign Language, es otro título de inglés reconocido internacionalmente. Al igual que IELTS, no es un examen que se aprueba o se suspende, sino que otorga una puntuación a todo el que lo realiza, esta vez entre 0 y 120 puntos, siendo 120 la prueba de que dominas el inglés.

Como ocurre con IELTS, muchas fuentes online aseguran que el certificado del examen TOEFL solo tiene una validez de 2 años, pero en el certificado en sí y en el sitio web de TOEFL podrás comprobar que no se indica nada de eso. Nuevamente, debes consultar a la institución donde quieras presentar el título cuál es su política a este respecto.

Para más información, entra en el sitio web de TOEFL. 

TOEIC

El examen TOEIC (Test of English for International Communication) está gestionado por la misma organización que el TOEFL, pero se centra en el inglés aplicado al ámbito laboral. Otra diferencia es que tienes la opción de evaluar solo tus destrezas pasivas (comprensión lectora y auditiva) o solo las activas (expresión oral y escrita).

El certificado no caduca, pero tu posible empleador puede aceptar solo los títulos obtenidos en un determinado marco temporal.

Para más información, entra en el sitio web de TOEIC. 

¿Estás disfrutando de este post? Para recibir una selección de nuestros mejores contenidos en tu email cada mes, suscríbete a nuestros boletines.

Suscríbete aquí

Candidatos examen Aptis durante la sesión

Cambridge Assessment English

Cambridge Assessment English ofrece una serie de exámenes de reconocido prestigio internacional desde el nivel A2 al C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, siendo el C2 el que indica el dominio de la lengua inglesa.

Los títulos de Cambridge, entre los que se encuentran IELTS y muchos otros exámenes que sí se aprueban o se suspenden, no caducan, por lo que si has aprobado, por ejemplo, el B2 First, tu certificado será siempre válido.

No obstante, en ese certificado (como también en el currículum) aparece en qué fecha se obtuvo, y el posible contratador puede desconfiar del nivel de inglés de alguien que lo realizó hace 20 años. Aparte de esto, en algunas ofertas de empleo las empresas especifican que no admiten títulos con una antigüedad superior a dos años.

Para más información, entra en el sitio web de Cambridge Assessment English.

Aptis ESOL

Aptis ESOL es el examen de inglés desarrollado por el British Council. Existen varias versiones, incluidas Aptis ESOL, Aptis ESOL Advanced y Aptis ESOL para profesores, y la puntuación que recibes en todas ellas está vinculada igualmente al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Tu certificado de Aptis ESOL no caduca pero, lo mismo que los anteriores, contiene la fecha en que lo obtuviste.

En resumen, ninguno de los certificados de inglés que te hemos presentado caduca. Aun así, siempre debes recordar que, igual que todos sabemos que los idiomas que aprendemos pueden quedarse “oxidados” con el tiempo si no los practicamos, las empresas y las universidades también lo saben. Si te has fijado un objetivo concreto, deberías verificar con la institución elegida la validez de los títulos que aceptan.

Una vez obtengas el título deseado, quizá te interese saber cómo preparar tu curriculum vitae en inglés, cómo hacer una carta de presentación en inglés o cómo prepararte para una entrevista de trabajo en inglés.

También te puede interesar...