Por Cath McLellan

26 octubre 2021 - 13:52

Familia leyendo un libro un día festivo en casa

Mucha gente cree firmemente que todos los fines de semana deberían durar tres días… ¡y tenemos la suerte de que algunos son así! Ello es posible gracias a las “public holidays” o fiestas oficiales, que en el Reino Unido se denominan “bank holidays” porque al principio eran los días en que los bancos cerraban al público. El Reino Unido sigue siendo uno de los países con menos días festivos oficiales al año (generalmente ocho a nivel nacional), así que, como puedes imaginarte, los británicos los esperan con ansia, pues además esas “minivacaciones” suelen estar cuajadas de celebraciones regionales o nacionales. En esta entrada de nuestro blog vamos a presentarte los días festivos nacionales y otras fiestas muy populares en el Reino Unido.

El origen

Las bank holidays fueron introducidas por primera vez en territorio británico por un banquero, Sir John Lubbock, en 1871. Eran los días en que los bancos no atendían al público con el fin de realizar otras tareas, y por aquel entonces se limitaban a cuatro al año, generalmente con motivo de fiestas religiosas o tradiciones rurales. Para muchos trabajadores, estos cuatro días fueron las primeras vacaciones pagadas de las que pudieron disfrutar.

Las bank holidays en la actualidad

Hoy por hoy es la Reina quien decide cada año, con el asesoramiento del Parlamento, cuáles serán los festivos oficiales, y aunque no suelen variar de un año para otro, en ocasiones se concede algún día adicional con el fin de conmemorar acontecimientos importantes para toda la nación. Así, por ejemplo, en 2022 los británicos contarán con una fiesta más (que dará lugar a un bonito puente de cuatro días) para celebrar el Jubileo de Platino de la Reina (70 años en el trono). Es cierto, sin embargo, que cada vez son más los negocios que permanecen abiertos durante los días festivos, que de ese modo se convierten en una jornada laborable sin más para muchos trabajadores.

Calendario de fiestas oficiales nacionales

Fecha

Día festivo

1 de enero

Año Nuevo (New Year’s Day)

Marzo - abril

Viernes Santo (Good Friday, el viernes anterior al domingo de Pascua)

Marzo - abril

Lunes de Pascua (Easter Monday, el siguiente al domingo de Pascua)

Mayo (primera semana)

Fiesta de principios de mayo (Early May bank holiday)

Finales de mayo / principios de junio

Fiesta de primavera (Spring bank holiday)

Finales de agosto

Fiesta de verano (Summer bank holiday)

25 de diciembre

Día de Navidad (Christmas Day)

26 de diciembre

Boxing Day (día después de Navidad)

La mayoría de las fiestas oficiales no están fijadas en una fecha concreta, a diferencia de lo que sucede en España, y si caen en sábado o domingo se trasladan al lunes siguiente para que sean más los ciudadanos que puedan disfrutar de ese día libre. Muchas celebraciones especiales y festivales se hacen coincidir con estos fines de semana más largos. Veamos con más detalle los más destacados (y quizá más interesantes) que hay a lo largo del año.

Un poco antes de la primavera se celebra Pancake Day. No es festivo oficial, aunque marca el comienzo de la Cuaresma (Lent), y es una de las pocas fiestas nacionales ligadas a la gastronomía en el Reino Unido. Inicialmente la idea era consumir todos los dulces que quedaban por casa antes de que empezara la Cuaresma, pero hoy en día se ha convertido en una buena excusa para comer tortitas o pancakes (las británicas son finas, parecidas a los creps franceses) con todo tipo de rellenos, tanto dulces como salados.

Primavera

El domingo de Pascua (Easter) suele caer entre finales de marzo y mediados de abril, y en el Reino Unido hay dos días de fiesta en torno a esa fecha, formando así un interesante puente de cuatro días. Como coincide con dos semanas de vacaciones escolares, son muchos los que aprovechan para visitar a la familia en otras zonas del país, o viajan al extranjero buscando el sol tras el largo invierno británico. Y, por supuesto, además de celebrar las fiestas religiosas, mucha gente come huevos de Pascua y otras delicias hechas con chocolate, y los niños se divierten con juegos como las Easter egg hunts, en que deben encontrar los huevos de Pascua, que previamente se han escondido, antes de poder comérselos.

Fiesta de principios de mayo (Early May bank holiday). El Reino Unido celebra esta fiesta el primer fin de semana de mayo. Aunque el día 1 es el Día Internacional del Trabajo, en nuestro país también tiene su origen en la Floralia, una celebración romana de la fertilidad, la primavera y la vuelta a la vida tras el invierno, que históricamente se festejaba en los pueblos con bailes alrededor del maypole o mayo, un palo alto decorado con cintas de colores. Algunas películas famosas como The Wicker Man (El hombre de mimbre, solo para los amantes del cine de terror) reflejan este ritual de raíces paganas.

Fiesta de primavera (Spring bank holiday). Suele tener lugar a finales de mayo o en la primera semana de junio, y su origen es la fiesta cristiana de Pentecostés (Pentecost). Actualmente es solo un día muy apreciado en el que no hay que trabajar y con bastantes posibilidades de disfrutar de un poco de sol.

Verano

Fiesta de verano (Summer bank holiday), que recibe también el nombre de “August bank holiday” (fiesta de agosto). Es el último fin de semana de ese mes, lo que significa que quienes están de vacaciones pueden alargarlas un poco más, puesto que además no ha empezado el colegio todavía. Ese puente abundan los festivales en el Reino Unido, como el carnaval del barrio londinense de Notting Hill (la mayor fiesta en la calle de Europa), donde los desfiles, las fiestas callejeras, la música y las celebraciones culturales de origen caribeño llenan este largo fin de semana. En esas mismas fechas tiene lugar en el norte de Inglaterra el Manchester Pride, que atrae a miles de personas de todo el país para celebrar la vida LGBTQ+; desde 2019, cuenta con actuaciones en vivo de estrellas musicales de la talla de Ariana Grande en el Manchester Pride Live.

¿Estás disfrutando de este post? Para recibir una selección de nuestros mejores contenidos en tu email cada mes, suscríbete a nuestros boletines.

Suscríbete aquí

Trick or Treat

Otoño

Después de agosto y hasta diciembre no hay días festivos oficiales en el Reino Unido, aunque sí algunas fiestas que constituyen una buena excusa para reunirse.

Una de las más populares es Halloween (la víspera de Todos los Santos), con una tradición de siglos en el Reino Unido y, de nuevo, con origen también en un festival pagano, el Samhain. Al igual que la fiesta de primeros de mayo, marcaba el cambio de estación, aunque esta vez era desde la recogida de las cosechas tras el verano al inicio del invierno, e igualmente destacaba la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Hoy en día es una fiesta muy desenfadada, en que se decoran las casas con calabazas huecas y talladas y que los niños celebran al estilo norteamericano vistiéndose de brujas o fantasmas y yendo de casa en casa con el “broma o trato” (“trick or treat”) para pedir chucherías y otras golosinas (ese es el “trato”) o, si quien abre la puerta se niega, hacerle una “broma” (aunque la mayoría de la gente no suele negarse).

Otra celebración muy importante en noviembre es Guy Fawkes night (la noche de Guy Fawkes). Este fue miembro de la llamada “Gunpowder plot” o “conspiración de la pólvora”, que intentó volar el Parlamento y asesinar al rey Jacobo I en 1605. Cuando se les descubrió, Guy Fawkes y los otros conspiradores fueron detenidos y condenados a muerte. La fiesta recibe también el nombre de Bonfire Night, por las hogueras que se encienden el 5 de noviembre para conmemorar el fracaso del complot, y en nuestros días se celebra con fuegos artificiales por todo el país. Lewes, una pequeña localidad del sur de Inglaterra, acoge un festival muy conocido, con hogueras y desfiles. No puede compararse con los alardes pirotécnicos españoles, pero a la gente le encanta reunirse en una fría noche de noviembre y ver cómo se ilumina el cielo con el espectáculo.

Invierno

Los dos últimos días festivos oficiales del año caen justo a final, muy cerca del que da paso al nuevo año. En el Reino Unido son bank holidays tanto el 25 de diciembre, por ser Christmas Day (el día de Navidad), como el 26, que se conoce como Boxing day, pero no por estar relacionado con el boxeo, sino porque en la época victoriana ese día era costumbre entre las clases acomodadas entregar regalos o comida en una caja (‘box’) a los pobres. En la actualidad la mayor parte de la población disfruta la jornada con su familia, viendo alguna película, dando un paseo o recuperándose de los excesos de las comidas navideñas.

El Reino Unido, como muchos países europeos, comienza el año con un día no laborable. Año Nuevo o January 1st (New Year’s Day) es fiesta oficial en todo el territorio; Escocia cuenta además con el 2 de enero para continuar con las celebraciones del llamado Hogmanay (Nochevieja), que se prolonga más allá del día de Año Nuevo. Es importante entre los escoceses la tradición del “first footing”, es decir, que la primera persona que ponga el pie en tu casa en el nuevo año será quien te traerá buena suerte.

Los días festivos oficiales son una buena excusa para hacer algo especial y disfrutar de algunas de las celebraciones y festejos que suelen programarse para esos días, pero igualmente son muy apreciados porque permiten relajarse durante el fin de semana, en el jardín o en el pub (sobre todo cuando llueve). Y, al ser relativamente pocos en el Reino Unido, se valoran todavía más.

También te puede interesar...