¿Sabías que la nueva normalidad ha aumentado un 40% la necesidad de aprender inglés?

Nuestra encuesta sobre nuevas tendencias en el estudio y certificación del inglés también revela otras realidades interesantes que evidencian la transición  -respecto al aprendizaje del inglés- entre la etapa de confinamiento y la de la nueva normalidad:

  • Un 47% de los sondeados le otorga máxima importancia (con una puntuación de 10 sobre 10) a la necesidad de contar con un título de inglés, dada la situación socioeconómica actual.
  • Vuelve la presencialidad en el aprendizaje del inglés, con el 84% de los encuestados estudiando en este formato, y una mayor predisposición a dedicarle más horas a las clases presenciales, frente a la modalidad online.
  • El speaking o expresión oral sigue ocupando el primer puesto del ranking de las competencias en inglés a mejorar, pero hay variaciones en el segundo puesto según los niveles. En los intermedios (nivel B1 y B2), los estudiantes destacan la comprensión auditiva (listening), mientras que en los avanzados (C1 y C2) la a competencia que toma el segundo puesto con mucha diferencia es la expresión escrita (writing).

Para ayudarte a cumplir con tus metas en inglés de cara al Año Nuevo, te ofrecemos los consejos de nuestros expertos para sacarle el máximo partido a tu aprendizaje, así como una selección de materiales didácticos para adultos, estudiantes de Secundaria y niños de Infantil y Primaria.

En esta web también tendrás acceso a materiales para preparar tus exámenes de inglés, talleres informativos para materializar tus planes de estudiar en el Reino Unido y cultura, mucha cultura. Nuestro equipo de Artes y la Digital Library han seleccionado para ti los contenidos más destacados de nuestra biblioteca digital para 2022 y las bandas británicas emergentes que más van a sonar en los próximos meses. 

Todo para que vayas incorporando el inglés a día a día, de manera natural, y continuando el aprendizaje inciado en clase o por tu cuenta.

¡Ya no hay excusas para no ponerle inglés a tu vida!

Consejos de nuestros expertos

Para tus clases de inglés (presenciales u online)

  • ¡Sé puntual! Te ayudará a sacarle el máximo partido a tu clase y a tu autoestudio en casa. 
  • Organízate. Y utiliza correctamente tus materiales de estudio. Elaborar buenos resúmenes y notas, te ayudará a recordar lo que has aprendido y hará más fáciles tus sesiones de autoestudio y repaso en casa. Te recomendamos también apoyarte en aplicaciones online de estudio.
  • Participa en clase. Sea cual sea tu nivel, es muy importante que hables inglés en clase, con tu profesor y compañeros. El aula es un "área segura" donde puedes cometer errores sin consecuencias reales, mejorando así tu confianza. 

 ¿Te estás planteando presentarte a un examen?

  • Determina para qué necesitas la certificación. ¿Es para estudiar en el extranjero? Si es así, asegúrate de que conoces todos los requerimientos que vas a necesitar en tu destino. También resulta útil hacer un examen de prueba para conocer tu nivel y conocer las opciones de exámenes disponibles.
  • Utiliza las herramientas online. Te ayudarán a tener más práctica en los exámenes y a familiarizarte con sus pruebas. Un buen sitio para empezar son las páginas oficiales de los diferentes exámenes, como Cambridge, IELTS o Aptis.

Mejorar tus habilidades en inglés

Expresión oral (speaking)

  • Recursos online gratuitos. Échale un vistazo a la sección de Speaking de LearnEnglish: hay vídeos en los que descubrir cómo suena el inglés auténtico. También encontrarás frases y actividades para todos los niveles.
  • Para exámenes oficiales. Si te estas preparando para el B2 First o el IELTS, necesitarás hablar inglés tú solo durante 1 o 2 minutos. En estos casos, es una buena idea practicar estas actividades en casa, grabarte hablando y realizar una autoevaluación.
  • Conversar fuera de clase. ¿Tienes algún amigo o familiar angloparlante? Si eres un estudiantes de nivel avanzado, quizá quieras unirte a un grupo para poder practicar en un ambiente diferente. Nuestro post sobre cómo mejorar el speaking también tiene multitud de consejos.

Comprensión auditiva (listening)

  • Integra la práctica a tu vida diaria. Si estás viendo una película o serie americana o inglesa, que sea en versión original, ya que es una buena forma de acostumbrarse a los sonidos del inglés y la entonación.
  • De cara a un examen. Las técnicas de escucha orientadas a un examen se centran en la comprensión de la actividad, tomando el tiempo necesario para leer bien las preguntas y anticipar lo que se va a escuchar. Por esta razón resuta útil realizar actividades adaptadas a diferentes niveles, donde hay que responder a preguntas muy concretas, como estas de la web de LearnEnglish para niveles B1/B2.

Expresión escrita (writing)

  • Lee todo lo que puedas. Esto te ayudará a identificar un inglés bien construido y estructurado. Prueba con soportes y temas que te interesen, con blogs, nuestra Digital Library o noticias en inglés (The GuardianBBC o CNN). 
  • Practica con actividades de escritura. No te pierdas los ejercicios disponibles para el nivel C1 en la web de LearnEnglish. Estos materiales te ofrecerán pistas sobre cómo enfrentarte a los textos en los exámenes. También puedes encontrar materiales y consejos en este post

Recursos para familias con niños de Infantil y Primaria

Materiales para familias

Recursos gratuitos

  • LearnEnglish Kids: nuestra web con recursos gratuitos para infantil y primaria, en ella encontraréis muchos juegos, canciones, cuentos y actividades online gratuitas para niños. Para los padres, tenemos artículos sobre cómo ayudar a los niños a aprender inglés y videos sobre el uso del inglés en casa.

En YouTube

En Movistar+

Materiales para estudiantes de Secundaria

Recursos gratuitos

  • LearnEnglish Teens: nuestra web con recursos gratuitos para los adolescentes, en ellos podrán poner en práctica su lectura, escritura y comprensión auditiva, encontrarán consejos para exámenes, ejercicios de gramática y vocabulario, juegos y videos. También podrán interactuar con otros adolescentes de todo el mundo.

En YouTube

Canal de YouTube LearnEnglishTeens

Recursos para adultos

Materiales para aprender en casa

Cursos online

En YouTube

Recursos para profesores de inglés

Teaching for Success 2021: Conferencia para profesores de inglés

Cursos gratuitos

En YouTube

Canal de YouTube TeachingEnglish

Recursos

  • TeachingEnglish: nuestra web con recursos gratuitos para los profesores de inglés.

¿Quieres estudiar en el Reino Unido?

Descubre nuestro programa de webinars, en los que te ofrecemos consejos para estudiar en universidades del Reino Unido. En esta sección encontrarás, además, videos para inspirarte y ayudarte en tu camino.    

Recomendaciones culturales de la Digital Library para el 2022

Si has decidido que enero sea el mes para empezar a cuidar al máximo tanto el cuerpo como la mente, te recomendamos “Unlikely Positions in Unlikely Places” de Elizabeth Gowing. Describe las aventuras yóguicas de la autora mientras viaja por Gran Bretaña.

Con la llegada de febrero nos llega el amor. Por ello te recomendamos, “Love in Lockdown” de Chloe James, en el que nos presenta una versión romántica y algo optimista de lo que podría suceder si las circunstancias nos obligan a conectarnos con nuestra comunidad y ver lo que realmente es importante. 

Celebramos el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer y qué mejor forma de conmemorarlo que con “Niña, mujer, otras”, la magnífica novela de Bernardine Evaristo ganadora del Premio Booker en 2019.  A través de las historias de 12 mujeres a lo largo de 100 años de la historia de Inglaterra hasta la actualidad.

En abril conmemoramos los aniversarios del nacimiento y fallecimiento de Shakespeare, a través de la celebración del Día Internacional del Libro. Hemos seleccionado una producción de Othello de la Royal Shakespeare Company dirigida por Iqbal Khande.

Mayo es el mes de la tecnología y dado que Internet forma parte de nuestras vidas, no te puedes perder esta divertida historia de rivalidad entre hermanos, “I swapped my brother on the Internet” de Jo Simmons relata la historia de Jonny, que harto de las burlas de su hermano mayor decide cambiarlo mediante la web por un hermano más apropiado.

Durante junio nos unimos a los colectivos LGBTQ+ para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas. Para profundizar recomendamos la lectura de “Delusions of Gender” de Cordelia Fine. 

Para combatir el calor de julio, no hay nada mejor que sumergirse en esta divertida aventura, “Fun in the sun”, donde los personajes de esta historia hablan con los pájaros, bailan con el sol, saludan a la lluvia... para los más pequeños de la casa. 

En agosto viajamos a través de la pantalla con las publicaciones de viajes de nuestro kiosko digital National Geographic Traveller, BBC's Countryfile Magazine o Wanderlust

Septiembre, tras un, esperamos, relajado verano, es el momento de recargar las pilas y retomar los buenos hábitos, por ello hemos seleccionado revistas de salud y deporte Women's Health, Men's Health

En octubre se conmemora “Black History Month” para reivindicar los derechos y celebrar los logros y la cultura de las personas negras en el Reino Unido y el resto del mundo. Conozcamos una de las voces más poderosas de la nueva escritura británica, la de Jay Bernard y su galardonada colección de poesía “Surge”.

Noviembre es el mes de la música. En la sección de conciertos puedes encontrar desde las últimas novedades hasta clásicos como: “The Song Remains the Same”, de Led Zeppelin grabado en tres días en el Madison Square Garden y “The Great Pretender”, un documental sobre los proyectos paralelos a Queen del Rey Freddy Mercury. 

En Navidades, siempre nos gusta compartir buenos momentos con la familia y amigos, ¡por qué no sorprenderles esta vez con un menú lleno de exquisiteces! No te pierdas las deliciosas recetas navideñas de la popular revista, “BBC Good food: Let’s celebrate Xmas together”. 

Recomendaciones musicales de The Selector de Radio 3 para 2022

Escucha a las 12 grandes promesas británicas para el 2022 en nuestro programa musical The Selector en Radio 3.

El inglés como propósito: combatir la crisis climática

¿Quieres profundizar en la temática del cambio climático mientras mejoras tu nivel de inglés? Te invitamos a descubrir nuestro programa The Climate Connection. Se trata de una iniciativa que combina materiales educativos para estudiantes, cursos de formación para profesores y actividades de debate abiertas al gran público interesado en el aprendizaje, debate y acción contra la crisis climática.